Hoy en día los padres no sólo se deben de encargar de cuidar a sus hijos en el mundo real, ya que también existen nuevos peligros en el mundo digital de los que deben protegerlos.
Por Alicia Ruiz Fernández
Ciudad de México, 24 septiembre (TICbeat/SinEmbargo).- Las nuevas tecnologías traen nuevos retos a los padres, que muchas veces se sienten perdidos entre tantas máquinas y aplicaciones móviles. Los videojuegos online son una de las cosas que pueden traer de cabeza a muchos padres, ya que son complejos y ofrecen muchas posibilidades de uso que se escapan a los conocimientos de los adultos.
Por eso una guía con los consejos, recursos y herramientas a las que los padres puedan recurrir para lograr que sus hijos jueguen de forma segura online, va a ser de gran utilidad.
Lo saben la plataforma Roblox (plataforma online de entretenimiento más popular para niños y adolescentes), INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) y PantallasAmigas, (asociación que vela por un uso responsable y seguro de la tecnología), y por eso han recopilado una serie de consejos para orientar a los padres en esta materia.
Estas son las cinco pautas más importantes a tener en cuenta para que se haga un uso responsable de los videojuegos online en tu casa:
1. ¿QUÉ SABES SOBRE EL VIDEOJUEGO CON EL QUE SE DIVIERTE TU HIJO?
Lo primero debe ser conocer a qué dedica el tiempo tu hijo, es decir, deberías conocer el videojuego y en qué se centra su desarrollo. Intenta averiguar si es educativo, si estimula su inteligencia, sus habilidades, etc.
Infórmate sobre los sistemas de clasificación por edad que sirven para informar y aconsejar a los padres sobre el contenido interactivo del juego.
Cerciórate de si el juego tiene componentes online, micro transacciones u otras cosas que puedan hacerlo inadecuado. Puedes consultar foros y plataformas en el que haya críticas especializadas sobre el videojuego concreto. Sería perfecto que jugases con tu hijo al videojuego, así puedes conocer de primera mano en qué dedica su tiempo.
2. CREA LA CUENTA DE USUARIO CON TU HIJO Y HAZ QUE EL CHAT SEA SEGURO
Si creas la cuenta con el menor, podrás saber si es adecuado para su edad, qué opciones de seguridad tienen para los padres, y hasta la contraseña de acceso, la cual puedes pedirle igualmente a tu hijo para que tú puedas entrar en todo momento.
Si hay opción de chat puedes revisar las herramientas, tal vez hay una opción para elegir con quién puede hablar o incluso inhabilitar el chat si crees que es conveniente.
3. PON UN LÍMITE DE TIEMPO AL USO DE DISPOSITIVOS
Lo mejor será acordar un tiempo con los niños antes de que comiencen a jugar, y siempre tener vigilancia ante signos de dependencia a estos juegos o dispositivos.
Es necesario comprobar los síntomas de irritabilidad o ansiedad cuando se les ordena a los niños apagar el videojuego, y estar atentos a cualquier abandono de obligaciones o comportamiento extraño, como dejar de hacer actividades que antes le gustaban al menor, o el cambio en la relación con sus amigos.
Para evitar estos problemas, lo mejor es conocer cuántos dispositivos utilizan los niños, cuánto tiempo pasan con ellos y qué videojuegos consumen.
4. RESPALDA A TU HIJO PARA EVITAR A LOS DEPREDADORES
Es muy importante que tu hijo confíe en ti, para que si tienen alguna solicitud inapropiada online puedan acudir a ti en busca de ayuda.
Esta confianza se vuelve más importante todavía si en algún momento reciben extorsión por una imagen o un mensaje que les haga avergonzarse, un recurso muy habitual que utilizan los depredadores para que los menores no hablen con sus familias. La plataforma IS4K puede ser de gran utilidad para reportar estos sucesos, y pedir consejo a especialistas.
5. EL "CIBERBULLYING" EXISTE Y HAY QUE PREVENIRLO
El acoso también se puede dar a través de plataformas online (de hecho, entre las generaciones más jóvenes es el bullying más común), por eso es necesario explicar a los niños estos comportamientos para que los conozcan y no toleren este tipo de conductas contra ellos, así como que ellos no las ejerzan sobre otros tampoco.
Los retos que traen las nuevas tecnologías para los padres son complejos, pero con interés y dedicación se puede llegar a una buena práctica en materia de entretenimiento online de los más pequeños.