México

PGJ vincula a proceso a ex estudiante del CCH Azcapotzalco relacionado con el ataque en la UNAM

15/09/2018 - 10:36 am

Uno de los involucrados en los hechos violentos en la explana de Rectoría de la UNAM fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa y permanecerá Reclusorio Preventivo Varonil Norte durante el periodo en que se realizan las investigaciones.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Uno de los hombres responsables de las agresiones en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Se trata del ex alumno de Colegio de Ciencias y Humanidad (CCH) Azcapotzalco, Leonardo Enrique Cervantes Delgado, el segundo detenido por el ataque en Ciudad Universitaria, a quien se le impuso prisión preventiva probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín por un juez de control de la  Procuraduría General de Justicia (PGJ).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el imputado de 18 años de edad se reservó su derecho a declarar sobre los hechos el pasado 3 de septiembre, por lo que dio información de quiénes fueron los autores intelectuales de acto violento donde dos estudiantes quedaron con lesiones graves.

Autoridades dictaron a Cervantes Delgado prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por un periodo de tres meses antes del cierre de las investigaciones.

El pasado jueves, miles de estudiantes mexicanos rememoraron una multitudinaria manifestación que tuvo lugar hace 50 años y se denominó la “Marcha del silencio”. Aunque en 1968 la principal exigencia era la democratización del país, ahora el clamor es contra la violencia que existe en los planteles universitarios y de bachillerato.

“El principal problema es la inseguridad y sobre todo hacia las compañeras”, dijo Diego González, un estudiante de Historia de 24 años que marchaba junto a su novia y lamentó que la violencia que vive México ahora también afecte a las universidades.

El acoso a los estudiantes por parte de grupos de choque llamados “porros” se incrementó últimamente junto con las denuncias de delitos. De ahí que algunas de las pancartas del jueves tuvieran mensajes como “Ser estudiante en México es más peligros que ser delincuente”.

A principios de mes, grupos de porros de una escuela de bachillerato afiliada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –la más grande del país, con 350 mil alumnos– golpearon a manifestantes que protestaban contra el pago de cuotas. Dos estudiantes resultaron seriamente heridos en el ataque que incluyó bombas de gasolina y cuchillos.

Las movilizaciones de los estudiantes, sobre todo de la UNAM, han sido constantes durante este septiembre y han sido detonadas por recientes actos de violencia ocurridos en sus instituciones.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video