Ayer, el rector Enrique Graue Wiechers encargó a los miembros de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad –y otros más que pudieran ser aportados–, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM hizo un llamado a estudiantes al público en general para que aporten testimonios, gráficos o videos, sobre los hechos sucedidos el pasado lunes en la explanada de Rectoría.
Las personas que tengan material podrán enviarlo a el correo electrónico [email protected], para que se agreguen a la investigación sobre la actuación de los elementos de vigilancia de la Universidad, presentes en la agresión de porros contra alumnos universitarios.
Ayer, el rector Enrique Graue Wiechers encargó a los miembros de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad –y otros más que pudieran ser aportados–, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.
Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de vigilancia de la Máxima Casa de Estudios, fue suspendido después de que porros agredieran a estudiantes que se manifestaran pacíficamente en la Ciudad Universitaria.
El individuo fue identificado en redes sociales por los mismos estudiantes como uno de los organizaciones de los grupos de porros y golpeadores.
Graue Wiechers pidió hoy abrir un diálogo con los estudiantes que exigen su destitución, luego de los hechos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.
Hoy, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, afirmó que está comprometido con aclarar y hacer justicia en el caso de la agresión que cometieron grupos porriles contra estudiantes que se manifestaron el lunes pasado en Rectoría.
Durante la conversación que sostuvo con el periodista, el Rector de la Máxima Casa de Estudios aseveró que Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), no será removido de su cargo porque “ha estado muy comprometido y por lo pronto está haciendo muy bien su trabajo”.
Graue Wiechers confirmó que el próximo lunes sostendrá una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, a fin de tratar el tema de la situación actual que atraviesa la UNAM.
Esta mañana, a través de un desplegado publicado en varios diarios de circulación nacional, directoras y directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM llamaron a las autoridades competentes a esclarecer los hechos y dar castigo a los responsables.
La carta que lleva el nombre de “¡Alto a la provocación!” condena enérgicamente la agresiones contra miembros de la comunidad que se manifestaban de manera pacífica por parte “de un grupo de provocadores”.
“Nos solidarizamos con las víctimas de la agresión y con toda la comunidad estudiantil de nuestra Casa de Estudios”, se lee en el desplegado.
Así también, manifestaron su apoyo con el Rector, Enrique Graue Wiechert, las decisiones y acciones que tome.
LAS REDES
Entre el lunes y el miércoles, la indignación de usuarios de redes sociales por las agresiones porriles contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) motivó una intensa movilización. Por 72 horas continuas, las expresiones relacionadas con el tema no dejaron de generar tendencias. La agencia Metrics, especializada en redes sociales, estima que con relación a este tema se movilizaron 324 millones 606 mil 824 personas.
Esta ha sido una de las movilizaciones con mayor alcance en Twitter en lo que va de este mes, con más de 21 tendencias identificadas, aunque por efecto de la dispersión que surgió en la conversación, este número podría ser mayor. En los hashtags empleados sobresalió el llamado a la paz y la exigencia a las autoridades de la máxima casa de estudios para incrementar la seguridad y expulsar a los porros de esta universidad. Entre los que más interacción generaron se encuentra: #UNAMenPaz, #FueraPorrosdelaUnam y #UNAMSinViolencia.
En la movilización trascendieron actos de organización a través de las cuentas de universitarios, entre las que destacó la generación de alertas, peticiones para donar sangre a los estudiantes que se encontraban hospitalizados tras ser agredidos por los grupos porriles, se impulsó una campaña para identificar a los agresores y se recolectaron firmas a través de la organización Change.org para expulsar a los porros de la institución.
Hasta el corte de esta nota, las firmas recabadas en la petición “¡Fuera porros de la UNAM! Pronunciamiento de la comunidad universitaria” ha recabado más de 74 mil firmas. A través de Facebook se llamó a la comunidad universitaria para donar sangre para Joel Sebastian Meza García, quien cursa la licenciatura en Estudios Latinoamericanos, y que los médicos temían que podría perder un riñón a causa de las lesiones de las que fue víctima.
La conmoción que generó el caso de Joel Meza entre la comunidad de estudiantes fue expresada a través del hashtag #JusticiaParaJoel. Con relación a este caso, "Naomi", novia del estudiante se convirtió también en tendencia al ser ella quien protegió a Joel para evitar que sus agresores continuaran golpeándole. La imagen del momento en que la joven resguardó a su novio se viralizó y fue uno de los episodios más comentados.
Más de 30 planteles se sumaron a la manifestación de este miércoles, cada uno de ellos generó movilizaciones en las redes sociales, esto incrementó el número de cuentas participantes. Por dar un ejemplo la etiqueta "FES Acatlán" obtuvo 3 mil 651 menciones con un alcance de 1 millón 333 mil 369 personas. En tanto que "CCH Azcapotzalco" generó 23 mil 697 menciones, con un alcance de 26 millones 392 mil 27 personas.
UNA RESPUESTA CON RIESGO
En la movilización estudiantil que se mantuvo activa por más de 72 horas, también trascendió la exposición de los agresores. Desde el lunes dio inicio una intensa campaña que circuló entre grupos de Facebook y en Twitter con fotografías de los agresores. Los universitarios pedían que se les identificara. Las fotografías de algunos de los sujetos fueron viralizadas, y en algunos casos también fueron compartidas direcciones de supuestos porros. Fue el caso de un supuesto agresor identificado como Daniel, estudiante de la Praparatoria 9 y de quien se exhibió su credencial de elector y datos para ubicar la posible dirección donde reside.
El miércoles, por la tarde, las autoridades de la UNAM dieron a conocer la lista de los estudiantes que serían expulsados por estar involucrados en la agresión del lunes. La lista incluyó el nombre completo del estudiante, los planteles y las carreras en las que están inscritos.
Algunos estudiantes exhibieron los mensajes con tono agresivo que enviaron a los supuestos porros a través de las redes sociales, una vez que sus perfiles fueron dados a conocer. En los comentarios, algunos usuarios pidieron actos de venganza desde ser golpeados hasta ser asesinados. Esta movilización se generó a unos días de que en Puebla tuviera lugar un linchamiento de dos personas acusadas de robar menores, luego que se difundieran rumores a través de las redes sociales sobre la comisión de este delito en aquella entidad.
Durante la manifestación de este miércoles surgieron algunas alertas sobre posibles ataques a los manifestantes. A las 16:00 horas comenzaron a surgir en Twitter y Facebook varias advertencias sobre sujetos encapuchados ajenos a la movilización.
Este tipo de advertencias generaron preocupación entre los universitarios, pero no estuvieron lejos de la realidad. La tendencia #Insurgentes movilizó 5 mil 521 cuentas luego que el grupo denunciado bloqueara esta importante vía de la CdMx.