GLOBAL VOICES

Conoce a la escritora que podría haber sido la primera mujer negra en la Academia Brasileña de Letras

08/09/2018 - 12:03 am

El jueves 30 de agosto, se anunció el resultado. A pesar de tener la campaña más popular llevada a cabo en la Academia, Conceição recibió apenas un voto. El elegido fue el cineasta Cacá Diegues, que logró 22 votos. El segundo lugar, Pedro Corrêa do Lago, obtuvo 11.

Por Fabíola Hauch / Traducido por Kristhell Ramos

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/Global Voices).- La Academia Brasileña de Letras (ABL), fundada el 20 de julio de 1897 y con sede en Río de Janeiro, se instauró con el objetivo de cultivar la lengua y literatura nacional. El precursor de la institución fue el mayor exponente de la literatura brasileña: Machado de Assis. Incluso con un fundador de raza negra, la ABL mantiene una deuda histórica: desde su fundación, en 121 años de existencia, nunca se eligió a una mujer afrodescendiente como inmortal para ocupar uno de sus 40 asientos.

El escenario tiene la oportunidad de cambiar en 2018, gracias a la postulación presentada en mayo de la escritora Conceição Evaristo de 71 años, aunque el jueves 30 de agosto ella recibió apenas un voto.

En la carta entregada a la Academia, como cita Literafro – Portal de literatura afro brasileña de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Conceição Evaristo señala su “deseo y disposición a un diálogo” e indica que “estará a la espera de esa oportunidad”.

Además, en una entrevista para site Sul21 concedida en mayo, explicó por qué decidió presentar su candidatura:

«Para mí, fue una sorpresa, a pesar de que algunas personas siempre me dijeron que mi siguiente paso sería entrar a la Academia Brasileña de Letras. Sin embargo, como fue algo muy comentado entre nosotros, yo lo tomé como un juego y nunca había pensado en esa posibilidad. Hasta hace unos 10 días, que un periodista me llamó y me preguntó al respecto y me comentó que en las redes sociales estaban publicando que podría ser una de las probables académicas y fue ahí donde empecé a entusiasmarme con la historia. Además, empecé a pensar que es parte de nuestro derecho. Si la academia brasileña es un lugar, una institución que representa una nacionalidad literaria, entonces, con mayor razón postularé y veremos qué pasa.»

Incluso antes de la presentación oficial a la Academia, una petición en línea que se creó para la candidatura de la autora ya contaba con miles de firmas. Si Conceição fuera elegida, ocuparía el asiento número 7, puesto que quedó libre luego de la muerte del cineasta Nelson Pereira dos Santos (1928-2018). Actualmente, hay cuatro peticiones para su postulación: dos en Change.org, una en los Diálogos Insubmissos y otra de los Movimento Nós. Además, había cerca de 40 000 votos de apoyo hasta el día 6 de agosto.

Además de las firmas, se creó la etiqueta #ConceiçãoEvaristoNaABL en las redes sociales, con el incentivo de organizaciones de la sociedad civil, como el Observatório de Favelas, Blogueiras Negras, entre otros.

Aunque la votación sea únicamente para los miembros de la Academia, las campañas a favor de Conceição le dieron la visibilidad que las producciones de mujeres y de la población afrodescendiente no suelen tener dentro de la literatura brasileña.

¿Por qué Conceição Evaristo?

Maria da Conceição Evaristo de Brito nació en Belo Horizonte, Minas Gerais, en 1946. Vivió toda su infancia y parte de su juventud en la extinta favela de Pindura Saia, en la capital de Minas, la sexta ciudad más poblada de Brasil. Durante años, tuvo que unir su trabajo de empleada doméstica con sus estudios. Cuando se mudó a Rio de Janeiro, en1970, comenzó a estudiars Letra y la contratataron para ser profesora de enseñanza pública. Después, obtuvo una maestría y un doctorado en ese campo.

Antes de escritora fue empleada doméstica. Foto: Global Voices

En 1990, Conceição debutó en la literatura con la publicación textos en la serie Cadernos Negros, del Grupo Quilombhoje. Años después, publicó la elogiada novela Ponciá Venâncio y luego una colección de cuentos, reconocida con su obra maestra, Olhos D’Água. Todos sus relatos siguen un concepto que convirtió su marca: la “escrivivencia” (escritura vivencial), unión de escritura con sus vivencias.

El diario de crítica literaria O Rascunho definió sus obras: «Los personajes que figuran en cada narración pertenecen al universo de los excluidos de nuestra sociedad, es decir son los niños de la calle, prostitutas, mujeres pobres y humilladas, hombres que roban, matan y son capaces de amar. Si la condición social por sí sola comprueba que son personas discriminadas, lo son más por ser afrodescendientes».

Nacida en un ambiente lleno de libros, el encuentro que tuvo con las palabras se dio a través de la literatura oral y de su propia vida, como escribe la revista Carta Capital: «Uniendo simplicidad y refinamiento literario, su literatura aborda temas como la discriminación racial, de género y de clase, y sus obras dan voz a las mujeres afrodescendientes de la periferia y a sus luchas, sus dolores, sus afectos, sus colores y su inteligencia.»

Representatividad

Conceição, una candidata a una Academia que nunca tuvo integrantes como ella, representa el 54,9 % de la poblaciòn brasileña que se identifica como negra y marrón, según el estudio del Instituto Brasileño de Geografìa y Estadística (IBGE). Esa población, a su vez, siempre estuvo subrepresentada en la literatura y en la historia nacional.

Un estudio realizado por la periodista Giovana Romano Sanchez en el sitio web Gênero e Número sobre la representación de los personajes en libros de historia de Brasil muestra que: «De todos los personajes con raza definida, 83,7 % es blanco y 13 % es afrodescendiente – indígenas y asiáticos son un poco más del 1 %. Entre los personajes masculinos, 84,7 % es blanco, 12,3 % es afrodescendiente y los indígenas y asiáticos son un poco más del 1 % cada uno. Entre los personajes femeninos con raza o etnia definida, 72,3 % es blanco, 21,3 % es afrodescendiente y 4,3 % es asiático. Apenas hay una mujer indígena nombrada en casi 900 páginas – el 2,1 %.

En un texto publicado en el diario Brasil de Fato, la poetisa y gestora de cultura Débora García defiende la movilización espontánea a favor de la candidatura de Conceição, y señala que refleja un anhelo “por la representación social, étnica y de género de la Academia y la coloca en perspectiva: «En 121 años de existencia la ABL, que en su primera formación contaba con personajes fuertemente ligados a la lucha abolicionista, con el tiempo se fue distanciando de las demandas sociales y se volvió un reducto cerrado de escritores de la “literatura universal”».

El resultado de ese distanciamiento se refleja en la poca identificación de la población brasileña con la institución, y en la poca diversidad en la composición de sus puestos, configurada como una institución blanca y masculina. A lo largo de la historia, solamente ocho mujeres ocuparon posiciones, pero ninguna era negra.

El apoyo a la candidatura de Conceição Evaristo va más allá de aspectos de género y color. Si así fuera, como escritora y lectora no la podría apoyar. Resalta la calidad técnica, una carrera sólida, premiada y reconocida internacionalmente, que no ha perdido el compromiso, la simplicidad y la capacidad de dialogar con aquellos para quienes escribe. Así, la simplicidad y el refinamiento literario son, desde mi punto de vista, las principales características de su obra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Global Voices. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas