“El cinismo de Alberto Beltrán no tiene parangón; ahora resulta que la Fiscalía de Chihuahua es la responsable de liberar a Gutiérrez. No nos sorprende de quien se convirtió en el guardaespaldas del Presidente más corrupto de la historia de Mexico: Enrique Peña Nieto”, señaló Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Procurador Alberto Elías Beltrán actúa con cinismo en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.
“El cinismo de Alberto Beltrán no tiene parangón; ahora resulta que la Fiscalía de Chihuahua es la responsable de liberar a Gutiérrez. No nos sorprende de quien se convirtió en el guardaespaldas del Presidente más corrupto de la historia de Mexico: Enrique Peña Nieto”, reclamó Corral Jurado.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este día que desistió de la acusación de peculado contra Gutiérrez Gutiérrez, debido a que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua entregó información “parcial”.
La imputación que fue presentada originalmente por la Fiscalía Chihuahua –explicó la dependencia–, se sostenía principalmente en declaraciones de testigos, pero [la FGJ estatal] sólo entregó información “parcial”.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró temprano que tal y como lo anticipó su Gobierno, "la PGR se desistió de las acusaciones y el Juez Federal Marco Antonio Fuerte Tapia sobreseyó la causa penal. Está en marcha la liberación del [Alejandro Gutiérrez]".
El Gobernador de Chihuahua aseguró que tras la decisión de la PGR, “está en marcha la liberación del ex secretario general del PRI” y criticó que el caso de Gutiérrez “marca la profundidad del deterioro moral e institucional” en la impartición de justicia en México.
Asimismo, consideró que "el caso de Gutierrez marca la profundidad del deterioro moral e institucional en la procuración e impartición de justicia en México, la colusión de jueces y la PGR para actuar como defensores de corruptos, en el mayor grado de cinismo e impunidad conocidas, como legado de [Enrique Peña Nieto]".
De acuerdo con las investigaciones del caso, basadas en documentos bancarios oficiales, Gutiérrez Gutiérrez recibió en sus cuentas parte del dinero desviado de Gobierno de Chihuahua y utilizó a sus empresas, entre ellas Jetcom, para que a través de las mismas se simularan procedimientos administrativos de contratación con el objetivo de justificar la distracción del recurso público, “incluso prestó documentos personales para dicho trámite, además de ser señalado por testigos presenciales. Elementos suficientes para que enfrente un juicio penal para determinar su responsabilidad penal”.
Alejandro Gutiérrez es una pieza clave en la investigación “Operación Justicia para Chihuahua” que inició la Fiscalía de aquella entidad por el millonario desvío de recursos en la administración de César Duarte Jaquez.