#MetaDatos | El Gobierno de Puebla invierte millones de pesos en la Coordinación General de Comunicaciones y Agenda Digital para contrarrestar las “noticias falsas” que en esta entidad se incrementaron en los últimos meses. Pese a esta campaña, los rumores sobre supuestas bandas dedicadas al robo de menores se han esparcido sin control. El último episodio en esa entidad donde el crimen se ha elevado en los últimos años, derivó en el linchamiento de Ricardo Flores Rodríguez y Alberto Flores Morales.
La coordinación fue creada en febrero de 2017 y a pocos meses de su existencia recibió el premio Reed Latino por su protocolo de crisis digital. Sin embargo, la coordinación no tuvo éxito para evitar el linchamiento de un tío y su sobrino, dos personas acusadas por el pueblo de Acatlán de plagiarios y que resultaron ser inocentes, un episodio trágico que se ha viralizado en las redes sociales. Sólo este año, dicha coordinación recibió 46 millones 205 mil 43.39 pesos.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Puebla destina un presupuesto millonario en una oficina dedicada al combate de las noticias falsas y de "crisis digital". Pero su inversión no ha podido contrarrestar la mala imagen de la entidad en términos de violencia. El capítulo más reciente es el de dos personas –sobrino y tío– linchados y quemados vivos por pobladores de Acatlán que reaccionaron con violencia extrema a información infundada que circuló en redes sociales, y que señaló a las víctimas como plagiarios.
La Coordinación de Comunicación y Agenda Digital creada en febrero de 2017 se lanzó, de acuerdo con su entonces coordinador el Diputado local electo Marcelo García Almaguer, para combatir las fake news, no obstante las actividades que reporta se centran en la difusión de información gubernamental en las redes sociales.
A inicios de este año, García Almaguer presumió que la oficina es pionera a nivel nacional en implementar métodos para combatir la información no real.
“El Gobierno de Tony Gali es el primero estado en el país en establecer un ‘Protocolo de Crisis Digital’ para detectar e identificar una fake news”, expuso en entrevista radiofónica en meses pasados.
En los últimos días, los rumores de robo de menores de edad fueron difundidos de manera intensa entre grupos de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales.
El miércoles 29 de agosto, a las 16:27 horas, un usuario de Facebook publicó en el grupo Bazar Atlixco una alerta sobre el supuesto robo de menores; 20 minutos después fue compartido como captura de pantalla en la página Región Atlixco, que cuenta con más de 32 mil seguidores.
“Siguen denunciando en redes sociales el robo de menores en #Atlixco Ahora fue por la gran bodega de ferrocarriles”, dice la descripción.
Al corte de esta nota, la publicación fue compartida 384 veces. El primer usuario que la comentó pidió que los sospechosos fueran asesinados “Yo propongo andar armado si a ellos no les duele llevarse a los niños que a nosotros no nos duela matarlos”. A las 16: 32 horas otro usuario mostraba fotografías de los cadáveres de Ricardo Flores Rodríguez, y Alberto Flores Morales, a quienes un grupo de habitantes de la localidad responsabilizó por la supuesta sustracción de menores, a las imágenes agregó el comentario: “Dos menos”.
El episodio presentó similitudes con el que tuvo lugar en Ajalpan durante el 2015, cuando dos personas, también acusadas por pobladores del robo de una menor, fueron sacados a golpes de la comandancia municipal y más tarde linchados hasta su muerte. Ese día, al igual que el episodio de Atlixco, las autoridades tampoco actuaron.
Los pobladores que participaron en el linchamiento publicaron en las redes sociales las crudas escenas en las que se observa la agonía a la que fueron sometidos los dos hombres, un joven aún en etapa adolescente y su tío.
A pesar de la intensa movilización que generó el acontecimiento en las redes sociales, no hubo intervención de autoridades de la policía cibernética, ni tampoco lo hubo de la coordinación creada en Puebla especializada en la implementación protocolos de crisis digitales.
El 18 de marzo del 2018, arrancó la campaña Civismo Digital, impulsada por Dinorah López de Gali, esposa del Gobernador y la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital. La campaña preventiva buscaba fomentar el uso responsable de las redes sociales e inhibir la difusión de rumores a través de ella.
Este jueves la campaña fue movilizada de nuevo en Twitter a través de cuentas oficiales de Puebla, entre ellas la del Gobernador, Antonio Gali Fayad @TonyGali, la de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla @ssp_puebla y Puebla TV @pueblatvmx. La campaña alcanzó su mayor actividad a las 13:00 horas de este jueves y consistió en motivar a los usuarios a verificar la información que comparten. Sin embargo, no generó interés entre usuarios y en su posicionamiento solo destacaron cuentas oficiales del gobierno de Puebla, políticos y algunas organizaciones civiles.
UN PRESUPUESTO MILLONARIO
El 7 de febrero 2017 tomó protesta Marcelo García Almaguer como titular de la Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción del estado, que posteriormente se convertiría en Coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones.
El presupuesto asignado a esta coordinación para gastos de nómina, según el Estado Analítico del Ejercicio Presupuesto de Egresos, publicado en el portal de Transparencia del Gobierno de Puebla con fecha del 16 de abril del 2018 y que presenta información con corte del 1 de enero al 31 de mayo de esta año, indica que se destinó un presupuesto por 22 millones 276 mil pesos para el pago de servicios personales.
La coordinación cuenta con 21 cargos de directivos y 11 subdirectores.
En noviembre del 2017, a tan solo unos meses de su creación, esta agencia recibió el premio Reed Latino por “Mejor protocolo de crisis digital gubernamental” por el caso Palmarito. El galardón fue entregado a García Almaguer, quien durante la administración de Rafael Moreno Valle dirigió Puebla Comunicaciones –un organismo público descentralizado creado en diciembre del 2012–.
El llamado Protocolo de Crisis Digital que impulsa esta coordinación no está descrito en la propuesta de decreto de creación de esta coordinación, publicado en los datos abiertos del Gobierno de Puebla el 28 de abril del 2017, y los objetivos detallados en el documento no están bien definidos. En el artículo 1 se le atribuye la coordinación de políticas en “materia de agenda digital”, que tiene por objetivo contribuir a que la comunicación social sea “veraz, eficiente y oportuna”, y se agrega que entre sus acciones se encargará de la difusión de información “de diversa índole” a través de “medios de comunicación de todas las modalidades”.
El protocolo de crisis digital no queda implícito en ninguno de sus artículos, ni tampoco queda claro si su principal labor será combatir la desinformación que se genera en las redes sociales a través de las fake news.
En el “Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos”, se indica que este año cuenta con un presupuesto de 46 millones 205 mil 43.39 pesos, de los cuales hasta el corte presentado se habían gastado 11 millones 239 mil 350 de pesos.
En cuanto al reporte de actividades, esta coordinación menciona que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017, realizó 249 campañas descritas como “activaciones” en Twitter, con un total de 119 mil 221 tweets. Mientras que en Facebook, se emitieron 33 mil 95 publicaciones. En este informe no se muestran evaluaciones de su efectividad, ni tampoco se describen actividades realizadas con el llamado “protocolo de crisis digital”.