La duración del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será de 16 años y no de cinco como proponía el Presidente Trump, así lo confirmó el representante comercial de EU, Robert Lighthizer. El pacto contempla revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros dieciséis años, si las partes lo acuerdan.
Ciudad de México/Washington, 27 agosto (SinEmbargo).– “Hoy es un buen día para México en materia de comercio internacional”, dijo esta tarde Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, al iniciar la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Jesús Seade Kuri, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador; Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Si por alguna razón el Gobierno de Canadá y EU no llegaran a un entendimiento, hoy lo que sabemos los mexicanos es que habrá un acuerdo con Estados Unidos”, explicó Videgaray.
El representante del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, dijo que la integración de los equipos saliente y entrante para estas negociaciones es una demostración de la madurez democrática del país, que a pesar de haber un cambio de gobierno trabajaron juntos. “Gana México. Estamos muy contentos con todo lo logrado”, dijo Seade. “Quiero en particular celebrar el hecho de que hayamos podido colaborar de una forma tan maravillosamente efectiva, solidaria, de equipo único, con el distinguido equipo del Presidente Enrique Peña Nieto. Es un ejercicio de cooperación que me llena de orgullo, que me llena de satisfacción, que en sí mismo es una magnífica señal para México”.
“Muestra –agregó– que México es un país muy maduro como economía como economía y muy maduro como democracia, que puede tener cambios de orientación sin que esto signifique en lo absoluto un drama para el área económica ni una fuente de incertidumbre”.
“Ha sido muy satisfactorio haber estado en esta batalla y haberla sacado hasta ahora”, reiteró Seade y agradeció a Videgaray y a Guajardo, a quienes llamó “mis amigos y compañeros de lucha”.
Sobre el tema energético, que causó discrepancias entre los equipos negociadores mexicanos, Seade explicó: "El Presidente electo ha sido muy claro desde toda su campaña que él no va a echar para atrás la Reforma Energética, y eso incluye los contratos. Él políticamente expresó su opinión contraria a esa Reforma, pero la respeta. Lo que él sentía era que él no podía políticamente avalar un tratado en el que una gran parte del lenguaje era copia de esta Reforma. Él decía busquemos la forma de tener el mismo contenido, dejando claro las facultades del Gobierno mexicano, pero no haciendo un copiado literal de la Reforma Energética que simbólicamente sería avalarla”.
Hoy se dio a conocer el principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, que tendrá una vigencia inicial de 16 años, según explicó el Representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer. El pacto contempla revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros dieciséis años, si las partes lo acuerdan.
Los negociadores estadounidenses y mexicanos llegaron también a un pacto sobre las reglas de origen de los automóviles, pero "no se tocó" el tema de los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio de México, y por tanto seguirán en vigor, dijo Lighthizer.
“Vamos a sustentar el aterrizaje en algunos sectores. Primero, el entendimiento es en un fortalecimiento de las reglas de integración. Segundo, logramos cambiar un posicionamiento original que demandaba 50 por ciento del contenido regional en un nuevo concepto que se mueve a un concepto de interacción de zona de Alto Salario, que se maneja en el 40 por ciento dependiendo del tipo de vehículo, pero que deja el 60 por cieno para hacerlo en cualquier otro lugar y un 40 que en un momento determinado se puede hacer en Canadá y EU", explicó Ildefonso Guajardo sobre el acuerdo en el sector automotriz.
“Las negociaciones han sido intensas y esperamos que en esta semana así sigan siendo para lograr el acuerdo trilateral. Nos genera la plataforma para traer y desarrollar tecnología en México. Es un paso importante para la competitividad de México y me parece que los pequeños, medianos grandes empresarios estamos comprometidos”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
“México ha dado el testimonio de que unidos salimos adelante, haciendo cada quien lo que nos corresponde, y así debemos seguir”, destacó Castañón.
En la ronda de preguntas y respuestas, Guajardo explicó que “los temas más álgidos tenían que ver con la definición del capítulo 20 y el aterrizaje de los temas automotrices eran los dos temas pendientes para México. En el tema automotriz tuvimos que definir los escenarios”.
Guajardo también explicó que México no se moverá de Washington hasta que Canadá se incorpore para participar en la negociación trilateral. “Seguiremos en Washington toda la semana”.
Sobre los aranceles al acero y aluminio que EU impuso a México y Canadá, el titular de la SE dijo que este tema se platicó y acordaron retomarlo más adelante. “Las cuotas se mantienen sobre el acero mexicano”, dijo, pero “no dejamos la posibilidad de vislumbrar posibles soluciones, no es un tema que se haya resuelto en este proceso”.
“Este tratado establece las premisas que fueron comprometidas con el Senado de la República: mejora la relación con América del Norte, preserva la certidumbre de que México no aceptó cuotas ni restricciones ni tarifas en el comercio y genera las bases para poner los atractivos de México en la economía”, dijo Guajardo.
En la solución de controversias, ante la posibilidad de la eliminación del capítulo 11, éste se mantiene para poder dar certidumbre, explicó. En el sector agrícola hoy queda fortalecido y se elimina la sombra o amenaza de un mecanismo de subsidios; lo que genera confianza entre las compras de México al campo estadounidense y viceversa.
El Canciller mexicano hizo un reconocimiento a los integrantes del equipo negociador del TLCAN y resaltó la integración del equipo del Presiente electo Andrés Manuel López Obrador en estas negociaciones. “Jesús Seade es un experto en la materia, un verdadero conocedor del tema”, dijo Videgaray y agradeció a Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Relaciones Exteriores de México.
“Lo más importante es que cumpliendo con estas reglas de fortalecimiento, que está confirmado que el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas la cumplirán y para ellos el arancel será a cero tasa, sin ningún tipo de limitación”, agregó.
“He estado platicando con muchos de los representantes del sector privado, y me agrada mucho constatar que un área en la que salimos ganando, es el área de productos químicos. Queda claramente reforzada. Quisiera celebrar muy en particular no solo lo logrado. Quiero celebrar el hecho de que hayamos podido colaborar en un forma tan maravillosamente solidad de equipo único con el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto. Éste es un ejercicio de cooperación que me llena de orgullo”, dijo Seade.
“Esta negociación no puedo haber llegado a buen puerto sin un acuerdo con la iniciativa privada”, reconoció el Canciller. “Quiero agradecer a Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y Moisés Kalach Mizrahi, integrante del equipo negociador por parte de la iniciativa privada.
“Primero quiero compartir con ustedes dos elementos fundamentales para este proceso (del TLCAN). El espacio para que pudiéramos negociar lo dio el Presidente de la República y en segundo, el apoyo del Canciller Luis Videgaray y su equipo”, dijo Ildefonso Guajardo.
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, confirmó en la Casa Blanca el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México. Pero no hay tratado trilateral. Falta Canadá. Ahora, dijo Trump, “haremos un trato con Canadá. Es un segmento más pequeño el que hay que negociar”.
“Daremos por terminado el TLCAN para dar paso a este nuevo acuerdo, vamos a empezar a negociar con Canadá. Yo sé que Canadá tiene mucho interés en negociar, pero hay muchos puntos que tenemos que limar”, señaló el Presidente de Estados Unidos.
Trump habló con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante la conferencia. Dijo a los asistentes que el acuerdo ahora se llamará “acuerdo comercial entre EU y México” y ya no tendrá el nombre anterior. “Este es un tratado muy positivo para ambos países”, dijo Peña.
“Es nuestro deseo”, añadió Peña, “que Canadá pueda ahora incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán evaluando”.