Trump, Obama y líderes del mundo lamentan la muerte del Senador republicano Jhon McCain

26/08/2018 - 9:39 am

Tras la noticia de que el Senador Jhon McCain había suspendido su tratamiento contra el cáncer, y su posterior fallecimiento, el Presidente Trump y el ex Presidente Obama publicaron mensajes en Twitter, donde lamentaron la muerte del ex candidato republicano a la presidencia.

El senador republicano estadounidense John McCain, fue rival de Barack Obama en las elecciones de 2008, murió a los 81 años debido a un cáncer cerebral.

El Presidente de EU, Donald Trump, y el ex Presidente Obama, lamentaron la muerte del Senador. Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).-La muerte del Senador estadounidense Jhon McCain, a causa del cáncer que padecía, ha generado una ola de reacciones en la clase política de Estados Unidos y varias partes del Mundo.

El Presidente Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresó su simpatía por el Senador y lamentó su fallecimiento:

Por su parte, el ex Presidente Barack Obama publicó una carta, también en Twitter, donde dijo que, pese a sus diferencias políticas, habían compartido una fidelidad a algo "más elevado". McCain y Obama se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2008.

Israel también lamentó la muerte del Senador republicano John McCain, que fue recordado como "un verdadero amigo de Israel" y cuyo apoyo al país "nunca flaqueó", dijo hoy el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, tras conocerse la noticia.

"Su apoyo a Israel nunca flaqueó y surgió de su creencia en la democracia y la libertad. El Estado de Israel saluda a John McCain", escribió el Jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter, donde mostró su "profundo pesar" por la muerte de "un gran patriota americano" y "amigo".

El Presidente del país, Reuvén Rivlin, expresó sus condolencias a la familia y a los estadounidenses y dijo adiós a "un gran líder, defensor de su pueblo, un hombre con fuertes valores y gran amigo de Israel".

El Senador republicano por Arizona durante más de tres décadas y ex candidato presidencial, que perdió las elecciones en 2008 frente a Barack Obama, fue un firme defensor de Israel, al que respaldó durante su carrera política, como recordó la Ministra de Justicia, Ayelet Shaked.

"John McCain fue uno de los mejores amigos de Israel (...) Amaba a su país con todas sus fuerzas y conocía los desafíos del Estado de Israel. A lo largo de sus 36 años de servicio público en la Cámara de Representantes y el Senado, los Gobiernos israelíes siempre han sabido que tenían un nombre amigo. Que su memoria sea bendecida", deseó Shaked.

Dirigentes georgianos también expresaron su profundo pesar por la muerte del Senador estadounidense John McCain, condecorado en 2010 con la orden de Héroe Nacional de Georgia por su apoyo continuado a este país.

El Presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili, destacó el "invalorable aporte" de McCain a la defensa de la soberanía de Georgia, en alusión a su postura en el conflicto georgiano-ruso por las regiones secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Siempre estuvo al lado de Georgia en los momentos más difíciles. El pueblo georgiano no le olvidará nunca", apuntó en un comunicado.

El Primer Ministro, Mamuka Bajtadze, por su parte, describió a McCain como "querido amigo" y "férreo seguidor" de Georgia.

"Era un héroe estadounidense cuyo legado perdurará en el mundo. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia", escribió el político en Twitter.

También, numerosos grupos y personalidades latinas siguen recordando hoy los esfuerzos del senador republicano John McCain, fallecido este sábado víctima de un cáncer cerebral, por aprobar una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Por su parte, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la organización hispana más antigua del país, destacó el "coraje" y "liderazgo" del Senador por Arizona, especialmente en su "incansable esfuerzo por aprobar una reforma bipartidista de inmigración y "a pesar de la oposición dentro de su propio partido".

Domingo García, presidente de Lulac, señaló que McCain trabajó con su organización durante décadas en temas "vitales" para los latinos.

El veterano Legislador, que murió rodeado de su familia en su casa cerca de Sedona (Arizona) a los 81 años, era una de las figuras políticas más respetadas de Estados Unidos y formó parte del grupo bipartidista de senadores que intentó aprobar una reforma migratoria en 2013.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video