ZONA FRANCA

Madre y bebé mueren por supuesta negligencia en hospital del IMSS en Guanajuato; despiden a dos médicos

25/08/2018 - 4:34 pm

María Reyna y la bebé Valentina fallecieron  por una presunta negligencia médica del personal de tococirugía de la clínica del seguro social de Irapuato, el pasado 19 de este mes.

Noé Sánchez, tío de la joven fallecida, dijo que la familia expuso el caso, pero no están conformes con los resultados hasta el momento porque hubo más personal involucrado que debe ser sancionado para evitar otro caso similar.

Por Edith Domínguez 

Ciudad de México, 25 de agosto (ZonaFranca/SinEmbargo).– La familia de María Reyna Cisneros Sánchez y su bebé Valentina, quienes fallecieron por supuesta negligencia médica en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato, Guanajuato, no están conformes con el despido de los dos médicos vinculados al caso: exigen se sancione a todo el personal involucrado para que no suceda otro caso similar y anunciaron que continuarán con las denuncias.

Por su parte, el delegado del IMSS, Sergio Santibáñez, dijo que el despido del personal fue por la falta de apego a los lineamientos de clínica práctica para el proceso de atención a la paciente, e informó que debido a estos hechos “realizará un programa estatal” para evitar que vuelva a suceder otro caso de este tipo.

Estas fueron las conclusiones después de una reunión entre el delegado Sergio Santibáñez, personal de la institución y los familiares de María Reyna y la bebé Valentina, ambas fallecidas por una presunta negligencia médica del personal de tococirugía de la clínica del seguro social de Irapuato el pasado 19 de este mes.

Santibáñez dijo que en la reunión fue para “explicarle” a la familia el resultado de la investigación hasta este momento, en término de carácter técnico-médico en cuanto al procedimiento de atención que derivó en el despido de dos médicos, ya que el personal que atendió a María Reyna no se apegó a las líneas establecidas.

Dijo que la investigación arrojará los detalles del proceso y si hubo negligencia médica o no, y que derivado de las dos muertes están “analizando el servicio [para] poner en marcha un programa estatal, [ya que] el IMSS debe garantizar la salud”.

VAN POR TODOS

Noé Sánchez, tío de la joven fallecida, advirtió que buscarán que más funcionarios sean cesados por la muerte de sus familiares. Foto: Edith Domínguez, ZonaFranca

Noé Sánchez, tío de la joven fallecida, dijo que la familia expuso el caso, pero no están conformes con los resultados hasta el momento porque hubo más personal involucrado que debe ser sancionado para evitar otro caso similar.

“Que investigue bien, que mejore la calidad de salud. La familia no estamos conformes ni satisfechos con el resultado de la suspensión, fue un grupo el involucrado desde la persona que la recibió, hasta el subdirector, el doctor del segundo turno, Rubén Ríos, que todas [las personas] sean sancionadas de una forma o de otra”, apuntó.

El hombre explicó que el delegado se disculpó por el IMSS y les dijo que a las 22:00 horas del jueves fueron despedidos los dos médicos, sin embargo para Noé Sánchez no hubo una explicación porque no les quisieron dar información por la investigación interna en curso.

Sánchez dijo que ya presentaron queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y tramitaron una denuncia ante Conciliación y Arbitraje Médico, y la siguiente semana presentarán la demanda por la vía civil.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video