Científicos analizarán las algas y determinarán "si son la posible causa de la muerte de manatíes, así como señalar las zonas donde están floreciendo y contrarrestarlas mediante el incremento de flujo de agua".
México, 22 de agosto (EFE).- La muerte de manatíes, 36 ejemplares hasta el momento, en el estado de Tabasco, sur de México, tiene altas probabilidades de que haya sido provocada por el florecimiento nocivo de algas en cuerpos de agua, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En una conferencia celebrada hoy en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, el comité ambiental, integrado por tres instituciones educativas, presentó los resultados de un análisis.
El doctor Jorge Goñi, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dijo que el estudio "apunta a altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas, las cuales podrían ser responsables de la muerte de la especie".
Para dar seguimiento a esta hipótesis, se planteó la creación de un equipo de científicos que analizarán estas algas y determinarán "si son la posible causa de la muerte de manatíes, así como determinar las zonas donde están floreciendo y contrarrestarlas mediante el incremento de flujo de agua".
El comité para la atención de la contingencia por mortandad de manatíes en cuerpos de agua del estado de Tabasco recordó que a la fecha se han encontrado 36 ejemplares muertos.
La muerte de esta especie se está convirtiendo en un problema mayor en México, por lo que las acciones no se han hecho esperar.
El pasado 28 de junio, Profepa reportó la muerte de ocho manatíes y advertía que durante los últimos años las áreas de distribución y el tamaño de las poblaciones en México habían disminuido drásticamente.
La institución atribuyó las causas de la muerte en aquel entonces a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, el aprovechamiento no sustentable, las enfermedades o la depredación.
Hoy, el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, acordaron la instalación de una nueva mesa de trabajo, independiente al comité ambiental, para encontrar solución a las muertes de manatíes en ríos de la entidad.
Ambos funcionarios se reunieron con motivo del comité y pactaron incorporar un grupo interinstitucional para resolver situaciones críticas de índole social, entre ellas la muerte de estos sirénidos.