Matt Groening se ha unido a Netflix. Dice que lo ayudaron mucho, aunque se niega a trabajar tanto para que la gente se lo liquide en un fin de semana. Dice que Los Simpson son la nueva ley y ahora absorbido por la princesa Bean, la protagonista de Des(encanto), está en tu televisión, rechazando el poder, como siempre.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Hay quienes han calificado de aburrida la nueva serie Des(encanto), de nada más ni nada menos que de Matt Groening (1954), creador de Los Simpson y Futurama.
Lo cierto es que la serie marca un poco el camino de vida por dónde está este hombre, reciente padre de sus segundos gemelos y que el pasado 17 de agosto ha estrenado su serie, situada en el fantástico mundo medieval de Dreamland.
La joven princesa Bean y Elfo hacen frente a ogros, arpías, trolls, duendecillos, diabillos, morsas y muchos humanos tontos, en un programa que tiene 10 capítulos y que está firmada para una segunda temporada.
“(Des)encanto trata sobre la vida y la muerte, el amor y el sexo y cómo seguir riendo en un mundo lleno de sufrimiento e idiotas, a pesar de lo que los ancianos y magos y otros idiotas te digan”, ha dicho Matt Groening, quien no duda en burlarse de los programas medievales como Juego de tronos, en una animación creada por Rough Draft Studios, el estudio responsable de la animación de Futurama.
“A Netflix se lo vendí como la suma de Juego de tronos y Los Simpson, pero no es verdad. Si dices que es Juego de tronos mezclado con lo que sea o Los Simpson mezclado con cualquier cosa, se lo puedes vender a cualquiera. Y claro, lo compraron. En cuanto les mencioné Juego de tronos se les arquearon las cejas. Hay ciertas referencias, pero en realidad no tiene nada que ver. Esto está más influido por cuentos populares. Juego de tronos es demasiado oscuro”, le dijo cómodamente sentado en su sillón a Pablo Scarpellini, del periódico El Mundo.
“Me motiva ser capaz de contar historias, porque es una extensión de la infancia. Yo mismo sigo jugando con los muñecos de Los Simpson en mi mesa. Y, en términos de relajarme, beber cerveza y no hacer nada, es algo que no me cabe en la cabeza. Sin embargo, si me quitaran la habilidad de contar historias podría tener una vida plácida leyendo libros, viendo películas y escuchando música. Soy un fanático de la cultura”, ha dicho.
Como tal, conservaba bocetos con un cuaderno lleno de duendes, trolls y hadas. Al final, Josh Weinstein y yo habíamos armado este universo y solo hemos llegado a la primera docena de criaturas míticas".
La serie efectivamente es tediosa, pero de ninguna manera es un programa malo. No es como Los Simpson ni como Futurama, tiene ese aire melancólico y descreído de un hombre con 64 años, que lo ha visto todo y que ahora sólo conserva ese anarquismo de los que saben mantener cierta irreverencia y un profundo rechazo al poder.
LA HISTORIA DE LOS SIMPSON
Los Simpson pronto llegará a su 30 temporada, ¿la última? en esta serie que a todos gusta y que para Matt Groening “representan la nueva ley”.
La vida de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson está metida en nuestras vidas y en muchas oportunidades imaginamos cosas como si fueran de la serie.
“La verdad es que no esperábamos que durara tanto… cuando empezamos, ni siquiera sabíamos si la cadena Fox duraría mucho, así que mucho menos nuestra propia serie. La Fox era un experimento y nos dejaron hacer prácticamente lo que quisiéramos”, dijo Matt Groening en una reciente entrevista en los Estados Unidos.
Defendió a Apu, criticado por parecer un estereotipo racista, diciendo que “estoy orgulloso de lo que hacemos en la serie. Y creo que estamos en una época en nuestra cultura en la que a la gente le encanta fingir que está ofendida”. Dijo que amaba más a Lisa Simpson y también dijo que no sabe cuándo va a terminar el programa.
“No hay ningún final a la vista. Siempre es posible, pero vivo negando la muerte y mucho más la cancelación de Los Simpson”. Palabra de Groening.