Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).-Uno mira series, películas, cosas en las que pensar, de vez en cuando alguna que otra comedia para distraerse, a veces apagar todo y meterse de lleno en algún libro que no compite jamás con la televisión o el cine.
Hay momentos, eso sí, que lo que vemos a través de la pantalla se pega a nuestra sangre, a nuestro pensamiento y durante varios días estaremos reflexionando sobre si nos gustó realmente o no será ese aturdimiento de los productos destinados a explotar en la cara del espectador y luego, como en un desierto, nada en el cielo, nada en el suelo.
La última película del director alemán Fatih Akin es fruto de ello. Siempre he visto sus filmes y siempre me ha interesado. Su origen turco lo lleva a hacer trabajos en donde hay interacción –nunca demasiado buena- entre los alemanes nativos y las nuevas generaciones con orígenes de migrantes.
Fatih hoy cumple 45 años. Nació el 25 de agosto de 1972 en Hamburgo y hace poco en FOX se puede ver su última película, En la sombra (Aus dem Nichts), de esa que les hablaba al principio: ¿Es buena o es mala?
El jurado de Cannes la odió por el final (no lo vamos a decir para no spoilear), pero trata de de una joven alemana cuya vida se ve truncada el día que un atentado nazi mata a su marido e hijo.
El filme surge a raíz de los asesinatos xenófobos perpetrados en Alemania por el grupo neonazi NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista, unidos cómo no al griego Amanecer Dorado) entre 2000 y 2007.
"Cuando se descubrió fue un tema de gran impacto -el gobierno de Angela Merkel llegó a celebrar en 2012 un acto público de desagravio a las víctimas- y lo sigue siendo porque los juicios continúan", dijo el director a la agencia efe.
"En algún momento de la escritura del guion estuve tentado de acercarme más a los neonazis, pero decidí quedarme con las víctimas. Es algo completamente intencionado, permanecer con las víctimas, no quiero que el público se ponga en la piel del terrorista, para eso ya están las noticias", dijo.
"Cuando ocurre un atentado, en las noticias nos cuentan todo sobre los asesinos, de dónde vienen, quiénes son sus padres, qué tipo de educación han tenido y todo eso. Sabemos mucho sobre los terroristas, pero muy poco de las víctimas y sus familias", afirmó.
La película está protagonizada por Diane Kruger, que ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes. Más allá de si es buena o mala la película, su actuación es estridente, bella, distante y definitiva en su decisión.
Nació el 15 de julio de 1976 en Algerminssen, Alemania. Está embarazada del actor Norman Reedus, conocido por su papel de Daryl Dixon en la serie The Walking Dead.
“A mí lo que me motivó a aceptar este papel es que los atentados terroristas forman parte de nuestra realidad”, dijo al presentar el filme.
Una actriz hermosa y madura que en esta película sobre la venganza nos narra un filme sobre la madre, sobre esa desesperación que aparece en tu corazón cuando a tu hijo lo asesinan o desaparecen.