Las recientes declaraciones de Donald Trump sobre que no tiene prisa de renegociar el TLCAN y el aumento en las tensiones entre Turquía y Estados Unidos, le pegan al peso en el inicio de la sesión.
La moneda mexicana pierde alrededor de nueve centavos con respecto al cierre de ayer, mientras en bancos se mantiene en 19.45 unidades.
Ciudad de México, 17 de agosto, (SinEmbargo).- El peso superó la nueva ronda de amenazas entre Estados Unidos y Turquía, y retomó fuerza impulsado por una nueva noticia de avances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario cerró en 18.9920, un 47 por ciento o 8 centavos menos que el cierre de ayer, de 19.070, según datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas, el billete verde cerró en 19.32 unidades, 13 centavos menos que el cierre de ayer, de 19.45.
Con ello, el peso logró recuperarse de un inicio incierto en el que parecía que acumularía una segunda caída semanal, tras la de la semana pasada en la que la moneda mexicana se vio impactada por la depreciación de la lira turca.
Sin embargo, la declaración del jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, sobre la cercanía de un acuerdo con México en el TLCAN, alentó al peso.
"Creo que estamos muy, muy cerca de un acuerdo con México", dijo el funcionario en una entrevista con Fox Business. Añadió que todavía quedan asuntos pendientes, sin precisar cuáles eran.
Incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las pláticas continuarán la siguiente semana, entre los equipos mexicanos y estadounidenses.
Los especialistas también afirman que la recuperación de la moneda mexicana se debe a la debilidad del dólar en el mercado internacional, y un repunte en los precios del petróleo.
PETRÓLEO AL ALZA
El precio del petróleo acumuló una segunda alza en la semana, aunque no frenó el registro de su peor semana desde julio pasado.
El Texas registró una subida del 0.7 por ciento y cerró en 65.91 dólares el barril. El barril de crudo Brent terminó en 71.83 dólares, un 0.57 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.
Los precios retrocedieron más de un 2.5 por ciento en el conjunto de la semana, sumándose así a las últimas seis que ha cerrado en rojo, en un movimiento resultante del aumento de las reservas y de la producción.
Según los analistas, los principales lastres para el "oro negro" son las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la debilidad de las divisas de algunos países emergentes, que pesan sobre el consumo de petróleo.