Decenas de habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México y del Estado de México resultaron afectados luego de la fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer. Las calles de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se convirtieron en ríos que arrastraron decenas autos e inundaron varios domicilios.
Ciudad de México, 16 de agosto (AFondo/SinEmbargo).- La tormenta que se registró la tarde y noche de ayer miércoles provocó severas inundaciones en diversas zonas del Estado de México, así como la muerte de dos personas que fueron arrastradas por la corriente de agua en el municipio de Chimalhuacán.
De acuerdo con el reporte de medios nacionales, una de las víctimas, una mujer que aún no ha sido identificada, fue arrastrada unos 500 metros sobre la avenida La Paz hasta la calle Aldama.
La otra persona fallecida era un joven que también fue arrastrado por la corriente. La víctima fue identificada como un vendedor de helados y junto a su cuerpo se encontró su motocicleta.
La fuerte lluvia que cayó en el municipio Chimalhuacán dejó graves afectaciones en varias avenidas, como inundaciones que van desde los 59 centímetros al metro y medio.
La lluvia duró un poco más de una hora. En barrios como San Pedro, Acuitlapilco, San Miguel y la cabecera municipal de Chimalhuacán sufrieron severas inundaciones que rebasaron en algunos puntos el metro y medio de altura.
En calles como La paz en la cabecera municipal la corriente del agua era tan fuerte que arrastró varios vehículo, incluso una camioneta de tres toneladas y media sufrió una volcadura tras ser jalada por la corriente.
Durante la noche, autoridades trabajaron a marchas forzadas para desasolvar las coladeras y poder disminuir los niveles de agua para evitar afectaciones en los domicilios.
Usuarios de redes sociales documentaron las afectaciones provocadas por la lluvia. En las grabaciones se puede apreciar cómo los automóviles fueron arrastrados por el agua que inundó las calles de la localidad.
Este otro de nuestro municipio vecino Chimalhuacán pic.twitter.com/IsvkQOvXTi
— DuckyCorreaYT (@YtCorrea) 16 de agosto de 2018
RT @CapitalEdomex:
En la zona de #Chimalhuacan se registraron fuertes estragos por las lluvias del miércoles por la tarde; usuarios compartieron videos de los afluentes que se generaron. pic.twitter.com/B8V1jl6bnC
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 16 de agosto de 2018
#Chimalhuacan bajo el #agua! Cae #aguacero y provoca #inundaciones y automóviles son arrastrados por la corriente. (? redes) en la zona continúan laborando para desazolvar drenaje colapsado. pic.twitter.com/4zEEzL4jGu
— Ramkar Cruz (@RamkarC) 16 de agosto de 2018
Así es como se alimentaba el lago de Texcoco. #LagoDeTexcoco #Texcoco #Chimalhuacán #EdoMex
CC @Sandyael pic.twitter.com/DRhRIYAbjh— Norma Espindola (@Nrmix) 16 de agosto de 2018
Ayer en Chimalhuacán... pic.twitter.com/EGTMg2jEzS
— Gabriel F. Archundia (@gfloresa7) 16 de agosto de 2018
Sin servicio Mexibus de Pantitlan a Chimalhuacan / paradero Pantitlan inundado
Saquen las lanchas@OVIALCDMX @SergioyLupita @MrElDiablo8 @isidrocorro pic.twitter.com/ci2qlnmStY— Jose Luis (@josmx) 16 de agosto de 2018
En los municipios vecinos como La Paz, Chicoloapan y Nezahualcóyotl se vivió la misma situación con inundaciones en las principales avenidas.
En Nezahualcóyotl se registraron graves afectaciones en vialidades, casas y automóviles, las cuales persistieron incluso durante la mañana de este jueves.
El Gobernador de Estado, Alfredo del Mazo Maza, informó a través de Twitter sobre las medidas que Obras Públicas y Comunicaciones tomó para la atención de la contingencia.
Estamos atendiendo las afectaciones por lluvias en la zona oriente del #Edoméx. Los secretarios de Gobierno, Obras Públicas y Comunicaciones, tienen instrucciones de atender la contingencia en coordinación con autoridades municipales.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) 16 de agosto de 2018