El conflicto Corral y Calderón data de años atrás. En 2012, el entonces Senador llamó al entonces Presidente “cobarde y colérico” luego de que Calderón se expresó así de Corral por no asistir a una reunión con la bancada de senadores panista el pasado 28 de agosto. De acuerdo con la carta de Corral, dada a conocer entonces, los presentes le comentaron al chihuahuense los calificativos de Calderón.
“Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras”, le respondió entonces.
Ahora han tenido un nuevo altercado.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La distancia de años entre el Gobernador Javier Corral Jurado y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió sentirse hoy, ahora por redes sociales, donde tuvieron un breve pero significativo alternado.
La polémica entre ambos resurgió porque José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo en entrevista con Aristegui Noticias que Corral ha cometido “un error” al perseguir a César Duarte, ex Gobernador del PRI acusado de corrupción, porque “le quita recursos y energías que deberían estar destinados al gobierno”.
El mandatario panista acusó que la visión de reconciliación del representante de Morena es similar a la de “complicidad“:
Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad. https://t.co/JZGxwkWIAt
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 9 de agosto de 2018
El ex Presidente mexicano entró, entonces, a comentar el mensaje de Javier Corral en Twitter. Ironizó sobre el reciente acercamiento de Corral y Andrés Manuel López Obrador, con motivo de los Foros la Pacificación que se inauguraron el pasado lunes en Ciudad Juárez:
Suponemos que eso se comentó a la hora de cálidos abrazos y las sentidas palabras en la recepción televisada en Chihuahua. No recuerdo haberlo oído en los reiterados elogios de los discursos. https://t.co/4ayDONiwyf
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 9 de agosto de 2018
El mandatario panista no se quedó callado. Le recordó al ex Presidente Calderón que a él mismo le ha dicho las cosas de frente y que sus acusaciones se las dirá igual a Ortiz Pinchetti que a AMLO:
Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad. https://t.co/fSdDVXMLn9
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 9 de agosto de 2018
El conflicto Corral y Calderón data de años atrás. En 2012, el entonces Senador llamó a Felipe Calderón “cobarde y colérico” luego de que el mismo Presidente se expresó así de Corral por no asistir a una reunión con la bancada de senadores panista el pasado 28 de agosto.
De acuerdo con la carta, los presentes comentaron al chihuahuense los calificativos de Calderón contra él.
“Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras”, le respondió en la carta.
Corral acusó que el regreso del PRI al Gobierno federal en 2012 ponía en evidencia el fracaso de Calderón como Presidente.
“Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso”, dijo en la misiva de aquel entonces.
En ese mismo texto, Corral hacía alusión al carácter colérico del político michoacano: “Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento…”, escribió.