México

Simpatizantes de Morena protestan contra polémica iniciativa de #LeyVeto en el Congreso de Sonora

08/08/2018 - 12:45 pm

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, solicitó el pasado 18 de julio al Congreso del estado no discutir la polémica iniciativa del veto constitucional, con la que pretendía controlar al Poder Legislativo local y beneficiar las decisiones del Ejecutivo, confirmó Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado. Sin embargo, este día podría retomar la discusión de una serie de reformas a la Constitución de la entidad, entre las que se encuentra dicha iniciativa.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestan a las afueras del Congreso de Sonora contra la discusión de una serie de reformas a la Constitución de la entidad, entre las que se encuentra la polémica iniciativa que pretende otorgar facultades a la Gobernadora priista Claudia Pavlovich para vetar leyes aprobadas por el Poder Legislativo local.

"#NoAlVetoEnSonora", "¡Congreso libre!", "No al veto" y "Hazte vivita, Claudia" se lee en las pancartas que portan los manifestantes congregados en las inmediaciones del inmueble, resguardado por elementos de la policía estatal y vayas metálicas de color blanco.

Lilly Téllez, periodista y Senadora electa por Sonora, aseguró esta mañana que los legisladores traicionarán al pueblo de la entidad, quienes buscan "retener a la mala el poder que perdieron en las urnas".

"La Gobernadora Claudia Pavlovich a punto de quitar al Congreso facultades para equilibrio de poderes. Ella representa al arcaico priismo autoritario que arrebata a los sonorenses lo que perdió en las urnas", subrayó en su cuenta de Twitter.

Ayer, los diputados de Morena advirtieron que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratan de perjudicar la soberanía y las facultades del Congreso local.

"En clara complicidad buscan frenar el avance de una nueva relación entre poderes y pretenden fortalecer dolosamente a la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, para que vete y estanque a los nuevos diputados que fuimos electos por mandato de los sonorenses en las pasadas elecciones", afirmaron en un comunicado.

Asimismo, condenaron la acción que "pretende inaugurar un Gobierno dictatorial" con la iniciativa de ley, que consideran, favorece a la mandataria del estado.

Desde las primeras horas de este miércoles, morenistas arribaron a la sede del Congreso, encabezados por Jorge Taddei Bringas, próximo Coordinador Estatal de Desarrollo del partido.

"Policías en el Congreso, en la casa del pueblo. Lamentable desde cualquier punto que se le vea que los tres poderes del estado conjuntados en uno y conducidos por el Ejecutivo hagan este atraco a la voluntad manifestada por los sonorenses el día 1 de julio", señaló.

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, solicitó el pasado 18 de julio al Congreso del estado no discutir la polémica iniciativa del veto constitucional, con la que pretendía controlar al Poder Legislativo local y beneficiar las decisiones del Ejecutivo, confirmó Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado.

De acuerdo con el partido de Andrés Manuel López Obrador, buscaba vetar las decisiones que tomará el próximo legislativo sobre todo en materia de austeridad presupuestal.

“Ahorita venimos del Congreso porque citaron a sesión extraordinaria para discutir el dictamen de la iniciativa. La propuesta generó una gran movilización aquí en Sonora que llevó el escándalo a nivel nacional y hoy hubo un comunicado de la Gobernadora en donde exhorta al Congreso a retirar la iniciativa de la discusión”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Pavlovich Arellano informó a través de un mensaje, una hora antes de que iniciara la sesión, que en atención a las inquietudes ciudadanas generadas por la iniciativa de reforma que le daría facultad de veto y municipalización del transporte de Sonora, les pedía a los legisladores ampliar el tiempo de reflexión y consenso antes de su aprobarla.

La iniciativa generó revuelo pues pretendía modificar la Constitución local para cambiar el equilibrio de poderes y dotar al poder Ejecutivo Estatal de facultades extraordinarias y vetar ciertos temas frente al nuevo Congreso que estará conformado por una arrolladora mayoría de Morena (de 21 distritos, 20), explicó Mendoza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video