¿Elon Musk se volvió loco? Anuncia que va a comprar todas las acciones de Tesla y sacarla de la bolsa

08/08/2018 - 10:40 am

Un tuit bastó para que Elon Musk generara la suspensión de la compraventa de acciones de Tesla. Pero, ¿qué escribió el director general de Tesla para que esto pasará?

El martes, Musk afirmó que tenía el financiamiento para comprar todas las acciones de la fabricante de automóviles a 420 dólares por unidad.

La medida, explicó después, le permitirá manejar la compañía de manera privada y enfocarse en su meta a largo plazo: revolucionar a la industria automotriz dominada por vehículos de combustión interna.

SAN FRANCISCO, 8 de agosto, (AP).— Los miembros del consejo de administración de Tesla comenzaron el miércoles a analizar la propuesta de su presidente y director general, Elon Musk, de comprar todas las acciones de la compañía en 72 mil millones de dólares para sacarla de la bolsa de valores.

Seis de los nueve miembros dijeron el miércoles en un comunicado que Musk comenzó a sopesar la operación con ellos desde la semana pasada.

Las conversaciones se centran en la conveniencia a largo plazo de que Tesla deje de cotizar en el mercado accionario. Los miembros del consejo se han reunido en varias ocasiones y han examinado el asunto del financiamiento para concretar la operación, según el comunicado.

Lo anterior luego que el director general de Tesla, Elon Musk, se preparara para encabezar la adquisición del fabricante de automóviles eléctricos en una medida sorprendente que pondría fin a los ocho años de la empresa en la bolsa.

En su habitual estilo excéntrico, Musk hizo el anuncio el martes en su cuenta de Twitter después que la bolsa de valores llevaba más de tres horas abierta, y afirmó que tenía el financiamiento para comprar todas las acciones de Tesla a 420 dólares por unidad. No dio más detalles.

En ese precio, la adquisición costaría casi 72 mi millones de dólares, con base en las acciones en circulación al 27 de julio, aunque es poco probable que el acuerdo sea de esa cantidad debido a que Musk es propietario de aproximadamente 20 por ciento de las acciones de la compañía.

Musk también dijo que pretende darles a los actuales accionistas de Tesla la opción de mantener una participación en la compañía a través de un fondo especial, si así lo desean.

“Estoy considerando privatizar Tesla a 420 dólares. Financiación asegurada”, tuiteó Musk. Posteriormente tuiteó que la única incertidumbre sobre completar el acuerdo es si puede obtener la aprobación de los accionistas.

El primer tuit se produjo horas después de que el diario Financial Times reportó que el fondo soberano de Arabia Saudí había amasado una participación significativa en Tesla Inc. Sin embargo, no estaba claro si esa era la financiación a la que Musk se refirió.

El Financial Times dijo que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí había consolidado una participación de entre el 3% y el 5% de las acciones de Tesla. El periódico citó a personas con conocimiento directo del tema.

La confusión causada por el anuncio de Musk provocó que el mercado Nasdaq suspendiera temporalmente la compraventa de acciones de Tesla.

Aunque es raro que un CEO haga un anuncio tan importante en redes sociales, no parece ser inapropiado.

“Es raro para cualquier CEO, excepto para Elon Musk. Esta no es la manera como lo haces, y te hace preguntarte con cuánta seriedad debes tomarlo”, dijo Erik Gordon, un profesor de negocios y leyes de la Universidad de Michigan.

Musk aclaró un poco la situación en un correo electrónico enviado a los empleados de Tesla que también fue publicado en el blog de la compañía. Las operaciones de las acciones de Tesla se reanudaron poco después de la difusión de la carta, y sus títulos se elevaron 11% hasta cerrar en 379.57 dólares.

La oferta de Musk es 9 por ciento más alta que el precio máximo de cierre de 385 dólares alcanzado hace casi un año.

Musk cree que al manejar la compañía de manera privada podrá enfocarse en su meta a largo plazo de revolucionar una industria automotriz dominada por vehículos de combustión interna sin tener que tomar en cuenta la fijación de los inversionistas en los resultados trimestrales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video