#MetaDatos | El primer Foro Escucha convocado por Andrés Manuel López Obrador rompió con la tendencia negativa que desde finales de julio afecta la imagen del político tabasqueño en las redes sociales, luego de la designación de Manuel Bartlett Díaz como director de la CFE, y que se acentuó en días pasados con los elogios que propinó a su ex rival en la campaña José Antonio Meade y al empresario Carlos Slim Helú.
Este martes, el inicio de los foros de pacificación con familiares de víctimas de la violencia en el país movilizó 22 millones de cuentas en Twitter, y la mayoría de la conversación tuvo un tono neutral y positivo para el político tabasqueño, de acuerdo con la agencia Metrics.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).— El primero de los encuentros rumbo a la paz y la reconciliación en México, el "Foro Escucha Ciudad Juárez", realizado este martes en esa ciudad fronteriza de Chihuahua, fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, y generó una intensa movilización en las redes sociales.
Con el inicio de las mesas de diálogo entre las víctimas de la violencia en el país –que son parte de una de las promesas de campaña del tabasqueño– se interrumpió la tendencia negativa que se ha mantenido en estas plataformas de comunicación contra AMLO desde que dio a conocer la designación de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y luego de la reunión que sostuvo con José Antonio Meade Kuribreña, su adversario en la pasada campaña y a quien calificó como una persona "decente y honorable", además de los elogios con los que llenó al empresario Carlos Slim Helú en su encuentro con ingenieros en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
Este mediodía, la discusión sobre los foros con los que AMLO busca consenso para articular la próxima estrategia de seguridad del Gobierno federal arribó a Twitter de manera dispersa.
En el monitoreo realizado en tiempo real por la Unidad de #MetaDatos de este diario digital se identificaron al menos 10 tendencias muy similares que se posicionaron en esa red social . Este comportamiento tuvo su origen en la participación de varios grupos que nombraron el evento de distintas maneras: lo que para unos era un encuentro de #ForosDePacificación, para otros era el #ForoEscucha o #ForoDePaz. La dispersión se incrementó con el cambio de plural a singular en los hashtags, y la tendencia “Ciudad Juárez” que movilizaron sobre todo los medios de comunicación.
Aunque en el acto de etiquetar no hubo consenso esta mañana, sí lo hubo en cuanto a la identificación de los actores, pues las víctimas de la violencia estuvieron al centro. De ellos se habló desde el inicio del evento, cuando un grupo identificado como familiares de los afectados, desaparecidos y asesinados, irrumpió en el panel donde se encontraba López Obrador junto a Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua; Alfonso Durazo Montaño, designado como próximo Secretario de Seguridad Pública, y Olga Sánchez Cordero perfilada como Secretaria de Gobernación, para exigir acciones contundentes.
Sin embargo, de las víctimas comenzó a hablarse con intensidad desde el 6 de agosto a través del hashtag #QueremosPazConVerdadyJusticia con el que los usuarios –entre ellos el productor Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra)– hicieron un llamado a no olvidar a las víctimas de la violencia que, además, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han alcanzado niveles históricos, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) estuvo al centro de esta conversación que se desarrolló de manera simultánea al tema de los foros. Tres consignas relacionada se movilizaron a través de ella, y las que hicieron mención a las víctimas fueron: “NoAlOlvido” “ReparacionDelDaño” y “BastaDeImpunidad”.
Más de 7 millones 900 mil cuentas se movilizaron tras el discurso de Olga Sánchez Cordero, quien se mantuvo durante toda la tarde como tendencia a partir de los comentarios que surgieron en torno a su propuesta de pacificación.
Al igual que con López Obrador la intervención de Sánchez Cordero fue positiva para la mayoría de los usuarios.
LA CRÍTICA GENERA ECO
El foro de Ciudad Juárez movilizó 22 millones de cuentas y 91 por ciento tuvo un tono neutral mientras que 6 por ciento fue a favor de López Obrador, según la agencia Metrics. Ahí también se presentaron algunos contrastes: entre los tuits más críticos destacaron los comentarios de la politóloga Denise Dresser en torno a la designación del Fiscal General de la República.
“A ver. También dijo que él nombrará a su propio Fiscal General, el cual no será autónomo del Poder Ejecutivo, con lo que eso implica para casos de corrupción pendientes. Y sin reforma al 102 constitucional para remodelar a la PGR será difícil tener un poder judicial profesional”, escribió Dresser en su cuenta de Twitter.
Los comentarios de Javier Lozano Alarcón en contra del discurso de AMLO impactaron en 383 mil 269 al terminar el evento.
“Lean y escuchen el mensaje de @lopezobrador_ en #CiudadJuárez. Y me hacen favor de desempolvarlo cuando se cumpla el primer aniversario de su gobierno. ¡Qué manera de generar falsas expectativas! ??♂️ #Válgame”, escribió Lozano en uno de sus tuits.
Entre las voces descontentas destacó también un grupo de colectivos de Tamaulipas quienes desde un día antes exigieron que se les tomara en cuenta ante la profunda crisis de violencia que afecta a esta entidad. Al respecto, la periodista Wendy Selene Pérez compartió un comunicado en el que se expone la petición de estas organizaciones.
Los #ForoEscucha arrancarán sin contemplar, por ahora, #Tamaulipas. Los colectivos de esta entidad, que es como un país dentro de otro en cuanto a violencia masiva, circularon ayer este documento. En solidaridad, familiares de víctimas de Chihuahua prometieron que lo leerán hoy pic.twitter.com/m8tvx86CPg
— Wendy Selene Pérez (@wendyselene) 7 de agosto de 2018
UNA SEMANA DIFÍCIL
El encuentro que sostuvo AMLO con el empresario Carlos Slim Helú, y junto a integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, de la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, generó críticas al tabasqueño durante el pasado lunes, debido a su cambio de postura respecto al magnate con quien mantuvo una discusión en abril por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El virtual Presidente electo se refirió al hombre más rico del país como un “ejemplo en México y el mundo”, y concluyó en el evento en Palacio de Minería que el proyecto aeroportuario sería evaluado por el Colegio de Ingenieros mediante un dictamen técnico donde se determinará la viabilidad del proyecto.
De inmediato, los opositores al NAIM y al empresario mexicano estallaron. Las críticas alcanzaron 132 mil 500 cuentas en Twitter, de acuerdo a Tweet Reach.
ADEMÁS
47 millones de cuentas hablan de Bartlett, y viejos rivales de AMLO se reactivan para atizarle fuego
A esto se sumó la inconformidad de los afectados por el proyecto, quienes al mediodía activaron redes de apoyo y organizaron una protesta contemplada para llevarse a cabo el próximo 14 de agosto frente a la casa de transición de Andrés Manuel.
Desde las cuentas como @Coordinadora1DM, @todosvsNAICM, @cghUNAM y otras se convocó al mitin en el que se planea hacer entrega de una carpeta con la opinión de expertos que consideran inviable el proyecto. A través de su página oficial de Facebook, la organización Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto (@TodosVsAeropuerto) expuso que el grupo de especialistas consultado resolvió que el nuevo aeropuerto tendría un impacto ambiental negativo en la zona.
De manera simultánea, a través de la cuenta UNAM en rebeldía (@cghUNAM) se generaron 295 mil 550 impactos en torno al tema y se reactivó el hashtag #AeropuertoDeMuerte, empleado de manera frecuenta para protestar contra proyecto dentro de las redes sociales. A las 14:30 horas la etiqueta alcanzó 97 mil 759 cuentas.
Las redes de apoyo se activaron con la participación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Plataforma Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto, la agrupación UNAM en rebeldía, entre otras.