Festival de Novela Negra: Las huellas del crimen detectan los pasos de John Connolly

08/08/2018 - 12:10 am

En San Luis Potosí, en ese hermoso Centro de las Artes que dirige Laura Elena González, se llevará a cabo la tercera edición de Huellas del Crimen. Esta vez el festival se viste de gala para recibir al sueco John Ajvide Lindqvist, a la argentina Claudia Piñeiro, al colombiano Evelio Rosero y al irlandés John Connolly.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El año pasado decía Mauricio Montiel que uno de los que siempre había querido traer para este Festival de Huellas del Crimen, que ya va por su tercera edición, era precisamente a John Connolly.

Montiel ya no está más dirigiendo el encuentro pero se mantiene cerca para disfrutar a este autor nacido en Dublín en 1968, creador de Charlie Parker, un detective de ficción que protagoniza una serie de libros cargados de misterio, violencia y seres sobrenaturales.

Como cualquier detective de novela negra, Parker es un antihéroe que carga con sus culpas y remordimientos; sin embargo, la conexión que él es capaz de establecer con el mundo sobrenatural lo diferencia del resto de sus colegas literarios.

También estará el colombiano Evelio Rosero, autor de una de sus novelas más famosas y que entra dentro del género policial: En el lejero. Allí, en busca de su nieta Rosaura, perdida hace varios años, Jeremías Andrade llega a un pueblo rezumante de ratas y neblina. La dueña del putrefacto hotel y la enana que parece acompañarla siempre, niños que juegan fútbol con balones siniestros y observan la vida desde los techos ruinosos; el carretero cuya única tarea pareciera consistir en recoger los cadáveres que se apilan noche tras noche y las “caritativas” monjas, son los personajes que convergen en esta pesadilla y esta vigilia; son seres determinados por la lejanía, por el olvido, por la niebla y la suciedad.

Evelio, nacido en 1958 en Bogotá, acaba de sacar su novela Toño Ciruelo, alguien que él mismo ha catalogado de “monstruo trastornado”.

Será de la partida la representante de la novela policial argentina, Claudia Piñeiro, con una gran cantidad de lectores en su país de origen y con muchas películas hechas en base a sus libros. Nacida en Burzaco en 1960, acaba de sacar Las maldiciones y está muy metida para sacar la ley del aborto, que mañana se vota por Cámara de Senadores en Buenos Aires.

Kike Ferrari, el trabajador del metro y gran novelista argentino, sumados a los mexicanos Jorge Alberto Gudiño, Antonio Malpica y Jesús Ramírez Bermúdez (que hablará sobre la psiquiatría del asesino), animarán las charlas, talleres y conferencias que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de septiembre.

No hay famosos escritores locales, pero este es un festival internacional y en ese sentido la tercera edición ha decidido sacar la casa por la ventana y tener a grandes autores del género.

Tal es el caso de John Ajvide Lindqvist (Blackeberg, Suecia, 1968), quien fuera mago y comediante antes de dedicarse a la escritura. Es, en palabras del secretario de la Academia Sueca, uno de los autores europeos más singulares y de más talento de su generación. Con su primera obra, Déjame entrar, obtuvo el Premio Selma Lagerlöf. Encuadradas en el género del terror, sus novelas están llamadas a convertirse en auténticos clásicos, por la calidad de su estilo, la originalidad de sus tramas y su peculiar y lúcida visión del mundo contemporáneo. Ha recibido excelentes críticas, tanto en Suecia como en los países donde se han traducido sus obras.

EL FESTIVAL EN SAN LUIS POTOSÍ

Las series y las películas han hecho del género negro uno de los más leídos en el mundo. Como tal, México se ha unido a esa corriente haciendo Huellas del Crimen en nada más ni nada menos que el Centro de Artes de San Luis Potosí, donde antes funcionó el Centro Penitenciario, mandado a construir por Porfirio Díaz.

La cárcel operó durante 105 años, hasta que en 1999 cerró porque había demasiados reclusos y la ciudad había crecido tanto que la prisión quedaba en el centro de San Luis Potosí.

Ayer era cárcel, hoy es el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Foto: Especial

Hoy es un centro de educación para las artes maravilloso, con una arquitectura que si se hubiera querido no sería tan adecuada para Huellas del Crimen y donde además se ha inaugurado el reciente Museo Leonora Carrington.

Hoy, en conferencia de prensa, el Secretario de Cultura de San Luis, Armando Herrera, la directora del Centro de las Artes, Laura Elena González, Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones y Epigmenio León, subdirector de Literatura del INBA, anunciaron el Festival, que tendrá sus días de gloria entre el 6 y el 9 de septiembre.

La conferencia de prensa para presentar HUELLAS DEL CRIMEN 3. Foto: Especial

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video