México
Plumas Libres

Indiferencia de Yunes, Duarte y Herrera las unió: madres llevan 2 años buscando a desaparecidos

05/08/2018 - 12:00 pm

Buscar a sus hijos ha llevado a las integrantes del Colectivo Solecito a permanecer días bajo el sol con apenas lo necesario para cavar debajo de la tierra en busca de alguna pista que las lleve a localizar, al menos, el cuerpo de sus seres queridos.

La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa (ambos del PRI), y lo que lleva Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), suman de 20 a 30 mil personas desaparecidas en territorio veracruzano.

El pasado 29 de julio, las madres y padres de Veracruz puerto, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Tierra Blanca y Coatzacoalcos estuvieron presentes en el encuentro para lograr una agenda común por la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento a los colectivos, al haber sido compromiso de campaña del Diputado federal con licencia.

Xalapa, Veracruz, 5 de agosto (PlumasLibres/SinEmbargo).- El Colectivo Solecito de Veracruz cumple dos años en su ardua labor de buscar cuerpos de personas que fueron desaparecidas en los 12 años de gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa. Un promedio de 15 mil personas fueron levantadas con fines de asesinato, explotación sexual, explotación de órganos y demás hechos por los que hasta ahora solo han respondido unos cuatro policías que están en calidad de procesados.

En sus redes sociales el Colectivo Solecito publicó fotografías para recordar el incidió de las tareas de búsqueda de cuerpos, de personas desaparecidas que inició cuando un anónimo los alertó de la existencia de cuerpos enterrados en las colinas de Santa Fé.

Buscar a sus hijos ha llevado a las integrantes del Colectivo a permanecer días bajo el sol, con apenas lo necesario para pasar las horas cavando la tierra en busca de alguna pista que las lleve a conocer el paradero de al menos, los cuerpos de sus hijos.

Los meses han transcurrido, pero su voluntad y fuerza siguen adelante, pues en reiteradas ocasiones, las voceras de solecito han manifestado que no se retirarán del lugar hasta tener la certeza de que en el lugar no hay un resto humanos más.

Hasta el momento se han encontrado 295 cuerpos en la que ha sido considera ‘la fosa clandestina más grande de América Latina’.

Apenas el pasado mes de julio, una integrante del Colectivo, recibió nuevamente un mensaje anónimo con la ubicación de una fosa más ubicada en Colinas de Santa Fé.

Habrían encontrado muchas más fosas, sin embargo, en estos dos años de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no recibieron apoyo de ningún tipo ni para realizar mas desentierros ni para identificar a los cuerpos que han sido localizados, pero que según Jorge Winckler fiscal, no hay dinero para ayudarles a comprar pruebas y demás que les ayude a los estudios de ADN.

Por lo anterior, los trabajos continuarán, las madres, hermanas e hijas de personas desaparecidas seguirán removiendo la tierra, con la esperanza de encontrar un rastro de sus seres queridos, para darles cristiana sepultura y darles su último adiós.

El Gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García se comprometió ante las madres de colectivos que él si apoyará a los colectivos y anunció que tan pronto llegue al cargo declarará a Veracruz en “emergencia humanitaria”.

MENSAJE PARA EL NUEVO GOBERNADOR

 “Es hora de reconocer a los miles de anónimos que no están buscando a sus familiares por diferentes razones y que ninguna madre tenga que llorar en Veracruz por no contar con medios para buscar a su hijo desaparecido”, dijeron colectivos de todo Veracruz en reunión con el Gobernador electo, Cuitláhuac García.

La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa (PRI), y lo que lleva Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), suman de 20 a 30 mil personas desaparecidas en territorio veracruzano.

Ante el Gobernador electo, Cuitláhuac García, Lucy Díaz desechó la cifra oficial de la Fiscalía General del estado, que estima en poco más de 5 mil, las denuncias por desapariciones, y que es la última conocida desde la salida de Duarte en 2016.

Más allá de los casos denunciados, existen “miles de madres que no tienen nada” y que lloran a un hijo sin el mínimo consuelo de que su hijo sea buscado -porque no pudieron acudir a poner su denuncia formal, y no son tomados en cuenta”.

Reiteró que esos 20 a 30 mil desaparecidos, datan desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, pasando por Javier Duarte de Ochoa, y la problemática ha seguido durante el de Yunes Linares.

PIDEN CENSO DE DESAPARECIDOS

Las madres y padres de Veracruz puerto, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Tierra Blanca y Coatzacoalcos estuvieron presentes en el encuentro para lograr una agenda común por la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento a los colectivos, al haber sido compromiso de campaña del Diputado federal con licencia.

En su turno para hablar al Gobernador electo, Díaz Genao expresó la necesidad de un censo de desaparecidos así como un “centro de denuncias”, al cual se puedan dirigir todos quienes tengan a un familiar ausente en los últimos años, y se les brinde acompañamiento, asesoría y atención sicosocial para comenzar la búsqueda.

“Debe ser un centro de denuncia, en donde la víctima llegue acompañada, no la ceguera de esta Fiscalía, pues encima de esta tragedia, hay humillación”.

El censo de desaparecidos -expuso- es de mucha urgencia para lograr una cifra real, la cual daría las dimensiones de esta catástrofe humanitaria para poder tomar las medidas adecuadas a la misma. Dicho censo podría coordinarse con iglesias y escuelas, por su capacidad de penetración.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMAS LIBRES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video