La decisión de Banxico se tomó en concordancia con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios los tipos de interés de entre el 1.75 y el 2 por ciento.
Ciudad de México, 2 de agosto, (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de interés interbancaria, por lo que se continuará en un nivel de 7.75 por ciento. Aunque se dijo atento a la presencia de factores que impliquen riesgos para la inflación, como la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el aumento en el precio del tipo de cambio.
La decisión de Banxico se tomó en concordancia con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios los tipos de interés de entre el 1.75 y el 2 por ciento.
Dentro de su análisis económico, el banco central destacó el crecimiento acelerado en la economía estadounidense, así como la incertidumbre mundial ante las disputas comerciales entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Por otro lado, señaló, los mercados han mostrado episodios de volatilidad, con marcados puntos negativos para los países asiáticos; aunque, “desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano presentó una apreciación y una disminución en su volatilidad”, tras el resultado de la elección presidencial y las perspectivas de renegociación del TLCAN.
En este punto agregó que tanto la política monetaria, que ha permitido “mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”, como los compromisos fiscales, y la “residencia que ha mantenido el sistema financiero”, han contribuido a que la economía mexicana afronte la complejidad de los escenarios adversos.
Sin embargo, no dudo en advertir la contracción que la economía mexicana presentó en el segundo trimestre del año, debido a una reversión en el dinamismo del sector de la construcción y una baja en las exportaciones.
Además, bajó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a la “parte inferior del rango previsto”.
Banxico señaló que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará con seguimiento especial a las variaciones del tipo de cambio y la evolución de las condiciones en a economía nacional.
También recalcó su compromiso de realizar ajustes a la tasa de interés en caso de riesgo para la inflación y sus exceptivas, con el objetivo de mantener la inflación en la meta del 3 por ciento.
En lo que va de 2018, el banco central mexicano ha subido las tasas de interés en dos ocasiones: febrero y junio.
Se espera que el próximo 4 de octubre, durante su siguiente junta, Banxico dé a conocer un incremento en la tasa de interés de la mano del anuncio, en septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos.