En la administración del perredista Arturo Núñez, Tabasco se convirtió en uno de los estados con mayor violencia y con números negativos en crecimiento económico, generación de empleo formal y deuda pública, de acuerdo con cifras oficiales.
Este fin de semana un nuevo hecho de violencia colocó a la entidad en el ojo público: los cuerpos sin vida de dos menores y sus abuelos, quienes habían sido reportados como desaparecidos el pasado 24 de julio, fueron encontrados en un rancho ubicado en el ejido Mariano Matamoros, según reportes de la prensa local.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado si los cuerpos encontrados en el ejido corresponden a los menores y sus abuelos desaparecidos la semana pasada.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Los cuerpos sin vida de dos menores y sus abuelos, quienes habían sido reportados como desaparecidos el pasado 24 de julio, fueron encontrados en un rancho ubicado en el ejido Mariano Matamoros, Tabasco.
La Fiscalía General del Estado había emitido una Alerta Amber para tratar de localizar al niño Jorge Antonio Rodríguez, de un año, y a su prima Iris del Carmen Reyes, de siete, quienes desaparecieron junto con sus abuelos el 24 de julio a las 18:00 horas cuando se dirigían a Bernet Segunda de Macuspana.
De acuerdo con la prensa local, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal hallaron los cuerpos en un rancho ubicado en el ejido Mariano Matamoros, alrededor de las 12:30 del sábado.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado si los cuerpos encontrados en el ejido corresponden a los menores y sus abuelos desaparecidos la semana pasada.
En el primer semestre de 2018, la entidad gobernada por el perredista Arturo Núñez Jiménez, vivió un repunte en la violencia. Los homicidios aumentaron un 27 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
LA VIOLENCIA EN TABASCO
El pasado 21 de julio, un grupo armado, integrado presuntamente por empresarios y comerciantes, difundieron un video en el que anunciaban que acabarían con los secuestradores, extorsionadores y asesinos, acusaron a funcionarios de la Fiscalía General del Estado por estar presuntamente coludidos.
Los encapuchados, quienes difundieron su mensaje en un video que ahora circula en redes y medios de comunicación nacionales, se mostraron hartos de la delincuencia y los abusos por parte del grupo delictivo “del Pelón de Playas de Rosario”, así como de integrantes de la Fiscalía General Estatal.
“El mensaje de los empresarios generadores de empleo es: No más secuestros ni extorsiones, que gane dinero el que trabaje, no más cuotas o pago de piso, lucharemos contra quien atente contra la tranquilidad y libertad laboral”, dijeron en el video de 5:22 minutos.
Los protagonistas de las escenas informaron que conocen “al responsable de los secuestro y homicidios de trabajadores, periodistas, funcionarios del gobierno y de ataques a policías que provocan la inestabilidad del estado”. Y pidieron al Gobernador actual, Arturo Núñez, y al electo, el morenista Adán Augusto López, investigar al Fiscal antisecuestro Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien supuestamente permitiría y facilitaría los medios para delinquir a Trinidad Álvarez de la Cruz Miranda, alias “El Pelón de Playas del Rosario”.
Apenas el pasado 15 de mayo, el periodista y conductor Juan Carlos Huerta, del medio Panorama sin reservas, fue asesinado a balazos esta mañana en Villahermosa.
El periodista salió de su casa y abordó su automóvil, un BMW color gris placas WUB-9999, iba acompañado de una mujer cuando fue atacado por sujetos armados que le dispararon en el fraccionamiento Flor del Trópico.
Arturo Núñez, quien dejará el cargo el 1 de diciembre, no sólo convirtió a Tabasco en uno de los estados con mayor violencia, también presenta negativos en crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública, de acuerdo con el think tank México, ¿cómo vamos?
De acuerdo con los resultados, la situación más alarmante es en el estado de Tabasco, en donde el crecimiento ha decrecido un 3.1 por ciento.
En la generación de empleos formales, a finales de 2017 había 16 mil 842 empleos formales, menos de los que había cuando inició la administración.
De acuerdo con Valeria Moy, directora general de México, ¿cómo vamos?, en Tabasco se ha destruido empleo de manera significativa, el desempleo casi llegó al 64 por ciento en 2016 y para 2017 a 19 por ciento, mientras que seis de cada diez tabasqueños labora en la informalidad.