Julián Grimaldi Paredes y Jesús Carlos Salmón Higuera, alías “El Macaco”, se fugaron de Centro Penitenciario de Aguaruto, en Sinaloa, el pasado 22 de julio con ayuda de varios guardias de seguridad, quienes les proporcionaron uniformes de policías y armas.
Los prófugos son delincuentes considerados de alta peligrosidad, ambos están relacionados con la dirección del Cártel de Sinaloa, el Gobierno estatal había solicitado su traslado a un penal de mayor seguridad, pero un juez desestimó la solicitud.
En Punto: Captan en video la fuga de dos reos de alta peligrosidad del Penal de Aguaruto en Sinaloa; fueron ayudados por presuntos custodios. #EnPunto con @DeniseMaerker pic.twitter.com/I7WY5H5u6Q
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 27 de julio de 2018
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Los reos Julián Grimaldi Paredes y Jesús Carlos Salmón Higuera, relacionados con el Cártel de Sinaloa, se escaparon del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, en complicidad con guardias de seguridad, quienes les proporcionaron uniformes de policías y armas para que se hicieran pasar por trabajadores del penal, incluso, uno de los ahora prófugos sonrió a las cámaras de seguridad mientras se preparaba para huir.
Esto muestran los videos de las cámaras de seguridad del penal Aguaruto, difundidos ayer en el noticiero En Punto, de Televisa. En las imágenes se observa que la madrugada del pasado 22 de julio un custodio entregó a los dos hombres procesados por delitos federales una bolsa negra que contenía uniformes de la policía estatal y dos armas cortas.
Los dos prófugos revisaban constante sus teléfonos celulares, cuyo uso está prohibido para los reclusos. Uno de ellos miró directamente la cámara mientras se vestía y sonrió mostrando los dientes, también se observa que su compañero inhaló algo que parece ser cocaína.
Ambos tardaron cerca de 30 minutos para vestirse, al terminar un custodio abrió su celda y los condujo a una puerta de seguridad en donde fue necesaria la huella digital del policía para abrir, más adelante un velador les abre otra, los tres pasaron por el área de la comandancia y de registro para los visitantes, así como por otro filtro de seguridad cercano a la salida del penal.
En la última puerta, la que da al exterior del penal, fue abierta por un policía, quien abordó a un vehículo estacionado a unos metros, al que también se subieron Grimaldi Paredes y Salmón Higuera, junto con otro guardia.
Los fugados son delincuentes considerados de alta peligrosidad, medios locales informaron que el Gobierno estatal había solicitado su traslado a un penal de mayor seguridad, pero un juez desestimó la solicitud.
“EL MACACO”, UNO DE LOS PRÓFUGOS
Además de estar involucrado en la masacre de 11 policías, Jesús Carlos Salmón Higuera, alías “El Macaco”, participó en el multihomicidio de cinco personas en una funeraria en Guamúchil, en marzo de 2011.
La agresión ocurrió mientras velaban a Armando Salmón Vizcarra, asesinado días antes en Nayarit.
El atentado dejó lesionadas a 12 personas que se encontraban en el velorio. Dos hombres quedaron muertos dentro de la funeraria y otros tres en el exterior.
El orden se cumplió en marzo de 2013, cuando Salmón Higuera ya se encontraba recluido en el penal de Aguaruto, acusado de la masacre de 11 elementos de la Policía Ministerial del Estado cometida en julio de 2012, en El Fuerte.