México
NOROESTE

Onda de calor continuará en gran parte del país; se esperan temperaturas superiores a 45º en 5 estados

26/07/2018 - 10:01 am
México

Para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas superiores a 45 grados Celsius; máximas de 40 a 45 grados Celsius para zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas; y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en algunos puntos de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una niña de dos años de edad falleció ayer en Los Mochis, Sinaloa, luego de pasar, al parecer, alrededor de dos horas adentro de un vehículo. El médico Bruno Camacho Mercado, quien la atendió, indicó que la niña falleció de un paro cardiaco por deshidratación.

Sinaloa/Ciudad de México, 26 de julio (Noroeste/SinEmbargo).- La intensa onda de calor sobre gran parte del país continuará este jueves con temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en el noroeste, norte, noreste y occidente del territorio, así como en algunos estados del sur del litoral del Pacífico y de la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 21 recorrerá la Península de Yucatán a lo largo del día, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República, lo que provocará una combinación con la inestabilidad superior, y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico.

De acuerdo con su reporte más reciente, el oleaje generado por el evento de Mar de Fondo empieza a disminuir gradualmente en las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa.

Para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo, el organismo pronosticó temperaturas superiores a 45 grados Celsius; máximas de 40 a 45 grados Celsius para zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas; y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en algunos puntos de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango y Nayarit; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además, el SMN alertó sobre el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto al clima que se espera en el Valle de México, señaló que habrá cielo despejado con bruma durante la mañana, y por la tarde se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México y en la capital del país, acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo.

Por último, indicó que la Ciudad de México registrará una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y el Estado de México una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de siete a nueve grados Celsius.

Hay trabajos que requieren mayor demanda física y pelear con el incesante calor que azota al estado, sin importar el clima, el día soleado o lluvioso, se tienen que hacer esos trabajos. Foto: Noroeste

PESE AL CALOR EN SINALOA, DEBEN TRABAJAR

En Culiacán las altas temperaturas no cesan. Apenas ayer la temperatura ambiente llegó a los 37 grados Celsius y una térmica de 41 grados, siendo un día lleno de calor y fuertes rallos de sol.

Aún y con todo eso, se debe continuar con las actividades cotidianas, ya sea en la calle o en oficinas con climas acondicionados.

Hay trabajos que requieren mayor demanda física y pelear con el incesante calor que azota al estado, sin importar el clima, el día soleado o lluvioso, se tienen que hacer esos trabajos.

Adán Cázares, un hombre de 30 años, de oficio Jardinero se levanta todos los días a las 6:00 horas para alistarse y salir a desempeñar su oficio que, aunque apenas tiene dos semanas desempeñando, reconoce que es duro.

“Tengo apenas dos semanas trabajando aquí y entre en los días más calientes y la verdad han sido bien pesados estos días, pero hay que trabajar para llevar comida a la mesa”, señaló.

Las jornadas laborales inician temprano, pero el clima en la ciudad no se presta para hacer actividades al aire libre y menos trabajar bajo los incesantes rallos del sol.

“Trabajo de 8 a 4 de la tarde, todo el día arando tierra, raspando, podando y juntando basura. Esta fuerte la calor, si hay veces que casi se desmaya uno por eso de las dos o tres de la tarde que es cuando mas fuerte esta el sol, se pone bien fuerte” aseguró.

Diferente oficio, pero compartiendo el mismo clima caluroso y con muy pocas ráfagas de vientos, en una construcción trabaja “El chino”, un hombre de 44 años que desde hace 14 trabaja como maquinistas en Obras Publicas en la Ciudad donde ha tenido que soportar climas duros.

Debido a las altas temperaturas que se presenta en el estado, la Secretaría de Salud recomendó a la población permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados. Foto: Noroeste

“Ayer la verdad estuvo bien cabrón el clima, ayer sentía que me iba a desmayar de lo fuerte que pego el sol, demasiado caliente pero no hay mas hay que chambearle”, aseguró.

A pesar del clima tan sofocante, los trabajos pesados bajo al sol, hay que hacerlos para eso se les pagan y tenemos ese compromiso

“Trabajo es trabajo y hay que hacerlo, para esos se nos pagan uno sabe a lo que viene cuando se mete a este tipo de jales ya estoy acostumbrado a trabajar a si pero nunca se siente bien uno haciéndolo”, expresó.

Junto a ellos se encuentra José, ya por cumplir 48 años de edad, quien trabaja como guardia de seguridad en una plaza comercial, quien dice que los trabajos bajo el sol son muy pesado y demandantes.

“Si está bueno el calor, pero hay que trabajar, con todo y el clima lo importante es no dejarse, pero sí hay que cuidarse obviamente sin dejar de tomar agua y una que otra escapadita para ponerse bajo una sombra”, comentó.

Debido a las altas temperaturas que se presenta en el estado, la Secretaría de Salud recomendó a la población permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño y evitar el consumo de alimentos en la calle.

Además, informó que las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso y enfermas del corazón, son los más vulnerables para sufrir un golpe de calor.

Entre los síntomas más importantes para identificar de un golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones, así lo señaló en un comunicado poniendo en alerta a la ciudadanía e invitándolos a tomar sus precauciones.

Los elementos de la Policía Municipal, encontraron a la niña inconsciente adentro de una camioneta Chevrolet Blazer; y se desconoce cómo se introdujo. Los policías la trasladaron a una clínica particular cercana a bordo de una patrulla. Foto: Noroeste

NIÑA MUERE DE UN PARO CARDIACO POR DESHIDRATACIÓN

Una niña de dos años de edad falleció ayer en Los Mochis, Sinaloa, luego de pasar, al parecer, alrededor de dos horas adentro de un vehículo.

Según reportes, la pequeña Dalaní estaba al cuidado de su abuela en el Fraccionamiento Cañaveral, al surponiente de Los Mochis. La habría dejado jugando afuera de la casa, y al salir a buscarla un par de horas después, no la vio, por lo que llamó al 911.

Los elementos de la Policía Municipal, encontraron a la niña inconsciente adentro de una camioneta Chevrolet Blazer; y se desconoce cómo se introdujo. Los policías la trasladaron a una clínica particular cercana a bordo de una patrulla.

La pequeña Dalaní ingresó al nosocomio a las 13:15 horas, pero ya no presentaba signos vitales.

El médico Bruno Camacho Mercado, quien la atendió, indicó que la niña falleció de un paro cardiaco por deshidratación. Y señaló que en los 36 años que tiene laborando en esa institución, no había atendido un caso similar.

El coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil, reiteró el llamado a la ciudadanía para que estén pendientes de los niños, sobre todo durante las horas de más calor en el día, que es de las 11:00 a las 16:00 horas.

Asimismo, pidió a quienes por sus labores deben exponerse al sol y al calor, que se mantengan hidratados y se tomen breves periodos de descanso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video