Los actuales Gobernadores de Sinaloa, Guerrero, Sonora, Morelos, Veracruz tendrán que enfrentar a un Congreso de oposición en el poco o largo tiempo que les queda de gestión. Otros como el de Morelos, a cargo de Graco Ramírez Abreu ya no lo tendrán que hacer.
Lo que sí tienen en común todos los mencionados es que las actuales legislaturas buscan quedar bien con ellos mediante nombramientos, recursos y proyectos para debilitar a los próximos diputados...
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Los congresos de los estados se perfilan a entregar a los próximos diputados las riendas, pero antes buscan debilitarlos o dar regalos a los Gobernadores actuales mediante el nombramiento de funcionarios cercanos a ellos.
En lo que son los últimos días de las legislaturas de Sinaloa y Guerrero, los actuales representantes populares se dieron cuenta de la necesidad de transparentar el actuar del Congreso y de dotar de autonomía a los órganos fiscalizadores, para ellos pretenden avalar reformas que aplicarían a los diputados entrantes, que en su mayoría serán de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) y que podrían ser un contrapeso a los mandatarios priistas Quirino Ordaz Coppel y Héctor Astudillo Flores.
O está el caso de los diputados de Veracruz e Hidalgo que avalaron a los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, respectivamente, en medio de acusaciones de que las personas tendrían la encomienda de proteger a los Gobernadores Miguel Ángel Yunes y Omar Fayad Meneses.
Y también están la legislatura de Morelos, en donde se avalaron pensiones para secretarios de gobierno del perredista Graco Ramírez Abreu.
Aunque hay intentos fallidos, como lo fue el caso de Sonora, en donde se pretendía otorgar facultades a la Gobernadora priista Claudia Pavlovich para vetar leyes aprobadas por el Congreso sonorense. Aunque de última hora fue desechada la propuesta.
Todos esos congresos tienen un común denominador: en todos Morena y sus aliados llegan como mayoría opositora al partido en el Ejecutivo estatal.
SINALOA: DEBILITAR AL LEGISLATIVO
El último periodo ordinario de la LXII Legislatura termina el martes 31 de julio, y en agosto inicia la Diputación Permanente, en donde puede convocarse a periodos extraordinarios, para desahogar iniciativas u temas pendientes.
El 1 de octubre deberá asumir funciones la nueva Legislatura local, que estará dominada por los partidos Morena, que tendrá 17 diputados; PES y PT con 5 legisladores cada uno; PRI, con 8 diputados; PAS y PAN, con 5 representantes y el PRD, que alcanzó sólo un legislador.
Apenas habían pasado ocho días del aplastante triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, representados por el PRI, PAN, PANAL y PAS presentaron apresuradamente iniciativas de reformas a la Constitución para debilitar el poder del grupo parlamentario en la siguiente Legislatura.
Los cambios significativos están centrados en despojar al grupo legislativo mayoritario de la concentración de poder y facultades en conducción del Congreso del Estado, tal y como han sido ejercidos en el pasado por las bancadas del PRI.
Dentro de las reformas constitucionales se plantea también limitar al Congreso del Estado la capacidad para fiscalizar las cuentas públicas, tomar la mayoría de decisiones, entre ellas la designación de magistrados, organismos autónomos no por mayoría absoluta, sino calificada, así como trasladar toda la administración del presupuesto al Poder Legislativo, desde nombramiento de personal hasta ejercicio y vigilancia del gasto, a la segunda minoría.
El día 9 de julio en una unión inusual, los actuales coordinadores parlamentarios del PAN, Tania Morgan; del PRI, Víctor Godoy Angulo, del PANAL, Crecenciano Espericueta, y por el PAS, Gené René Bojórquez Ruiz, presentaron y firmaron en su calidad de integrantes de la Junta de Coordinación Política una iniciativa, para proponer las reformas en la conducción del Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, el líder de la bancada del PAS dijo a medios de comunicación que habían “indebidamente” usado su nombre, pero precisa que la iniciativa coincide con propuestas que su partido había estado proponiendo, pero no está de acuerdo en que las reformas se realicen a nivel de rango constitucional, sino que debiesen ser únicamente a nivel de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que la nueva Legislatura pudiese tener la posibilidad de realizar sus adecuaciones.
VERACRUZ, "FISCAL CARNAL"
El martes 31 de julio quedará cerrado el último periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura y se instalará la Diputación Permanente, que podrá convocar a sesiones extraordinarias entre el 1 de agosto y el 4 de noviembre, mes en el que entrarán los nuevos integrantes del Congreso.
La LXV estará en control del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador que tendrá 30 legisladores; el PAN tendrá 15; el PRI, 3; el PRD y el PRI, uno Diputado cada uno.
Ayer, el Pleno del Congreso de Veracruz nombró y tomó protesta a Marcos Even Torres Zamudio como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Marcos Even Torres Zamudio es considerado por la oposición y grupos de la sociedad civil como un personaje afin al Gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.
Los diputados del PAN y PRD impusieron a Marco Even Torres Zamudio recibiendo los gritos de “son peor que Duarte”, “fraude, fraude” y “vendidos y traidores” pronunciados por asistentes a la sesión pública en que se realizó el nombramiento.
Luego de varias horas de debate legislativo con tres votaciones y dos recesos las fracciones de Morena, PRI, “Juntos Por Veracruz”, además de uno del PVEM, PRD y un independiente rechazaron la terna de Marco Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Bastó Pulido y luego a la dupla conformada por los dos primeros.
Sin embargo la minoría conformada por panistas y perredistas se atrincheron en torno a la Mesa Directiva para permitir a la Siputada presidenta María Elisa Manterola Sainz realizar la tercera votación y tomar protesta de manera al nuevo funcionario estatal.
Hoy, el Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que acudirá tribunales para echar atrás el nombramiento.
Aún está pendiente el nombramiento de 12 magistrados del Poder Judicial local.
HIDALGO, FISCAL A MODO
La LXIII legislatura del Congreso de Hidalgo concluirá el próximo 4 de septiembre y será el 5 de septiembre cuando los 30 diputados locales asuman el puesto.
El siguiente Congreso estará conformado por una mayoría morenista y de sus aliados luego de que ganara 17 de los 18 distritos.
El pasado jueves, el Congreso de Hidalgo designó a Sergio Zúñiga como Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en medio de acusaciones de Morena de que favorecerá al PRI, que encabeza el Gobierno estatal y aún es la mayoría en el legislativo.
Con 22 votos a favor y 6 en contra, los legisladores nombraron a Sergio Zúñiga Hernández como el nuevo encargado de perseguir los delitos electorales, lo que provocó protestas.
"Se trata de otro verdadero albazo por parte del Ejecutivo estatal y la fracción priista para aprovechar que todavía tienen mayoría en este Congreso y nombrar funcionarios a modo de manera irresponsable, ¿Cuál es la prisa?", señaló el diputado Jorge Miguel García Vázquez.
El años pasado ese mismo Congreso nombró al Fiscal Anticorrupción, Ricardo González Baños, a quien también se acusa de cercano al Gobernador Omar Meneses Fayad. También nombro al Auditor estatal Armando Roldán Pimentel.
Pero los nombramientos no quedará ahí, la actual legislatura se encargará de nombrar al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
SONORA
A partir del 15 de septiembre comenzará a trabajar la XVII legislatura de Sonora, que estará conformada también por una mayoría morenista, pues el pasado proceso electoral se hicieron de 20 de 21 distritos electorales.
La semana pasada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen con el que se pretendía otorgar al Poder Ejecutivo estatal facultades de veto a leyes aprobadas por el Congreso sonorense. De inmediato, los señalamientos de Morena recayeron sobre la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a quien acusaron de impulsar la reforma.
Horas después la Gobernadora solicitó al Congreso del Estado no discutir la polémica iniciativa. Informó a través de un mensaje, una hora antes de que iniciara la sesión, que en atención a las inquietudes ciudadanas generadas por la iniciativa de reforma que le daría facultad de veto y municipalización del transporte de Sonora, les pedía a los legisladores ampliar el tiempo de reflexión y consenso antes de su aprobarla.
El PRI deslindó a la mandataria de la iniciativa.
GUERRERO: TRANSPARENCIA "URGENTE"
Tras la votación del 1 de julio, la LII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero quedó repartido así: Morena 19 diputados, el PRI, con 11; el PRD, 7; el PT, 3; el PES Y PVEM, con 2 cada uno; y MC y PAN, con un legislador, respectivamente.
Ayer en la penúltima sesión ordinaria, el Diputado priista Samuel Reséndiz Peñaloza propuso una adición a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear el Sistema de Evaluación de Diputados, para valorar el desempeño de su trabajo.
En el orden del día de la sesión se excluyeron los dictámenes de las reformas en materia de fiscalización y derechos de los pueblos originarios a pesar de que desde la sesión del jueves pasado quedaron de primera lectura para que ayer fueran discutidos y votados. Se espera que su trámite continúe en la sesión que convocaron para mañana.
Después de casi tres años en el cargo de Siputado local y poco más de un mes de dejar las funciones, el priista propuso en tribuna que se evalúe a los diputados como “el único método idóneo para medir el desempeño de cualquier persona, actividad o función, y que en el sector público, específicamente, es una herramienta estratégica que permite identificar las fortalezas y debilidades del funcionario o representante popular en el ejercicio de su cargo”.
La evaluación, dijo, posibilitará conocer si los diputados cumplen sus obligaciones normativas.
Y, en su caso, permite “acciones de rectificación o mejora, y es también un mecanismo objetivo de transparencia y rendición de cuentas”.
La propuesta establece que la información será difundida permanentemente en el sitio electrónico del Congreso y las conclusiones y evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo ordinario de sesiones. Pero evidentemente se aplicaría hasta la próxima legislatura, no en la actual, que fue calificada como la más opaca del país.
Se plantea transparentar los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución, la ley orgánica del Poder Legislativo y se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana, de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados. Sus decisiones se aprobarán por consenso y lo presidirá el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.
MORELOS, PENSIONES DE ORO
La LIV Legislatura del Congreso del Estado se instalará el próximo 1 de septiembre Morena tendrá 0cho diputados, el PES, tres; el PT, 2; el PAN; PRI, MC, Panal, PRD, y los partidos Humanista (PH) y Social Demócrata (PSD) tendrá un representante, respectivamente.
El pasado 11 de julio, el Congreso de Morelos pensiones para miembros del gabinete de Graco Ramírez Abreu. Entre los beneficiados la Secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el Secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna; y el ex director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, entre otros.
Los legisladores del PRD, el PAN, el PSD y Nueva Alianza avalaron las jubilaciones y un dictamen para designar dos comisionados más para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), que beneficiaría a la esposa del Diputado priista Mario Chávez Ortega.
No quedó ahí, los representante populares modificaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que el actual titular, Uriel Carmona Gándara, nombre al fiscal anticorrupción por un periodo de siete años.
-Con información de Plumas libres, El Sur, Ríodoce y Noroeste.