Los jugadores tienen muchas historias y muchas de ellas son trágicas. El jugador de Nigeria Obi Mikel salió a jugar con Argentina mientras su padre estaba secuestrado. En medio de la alegría por la selección uruguaya, una de las candidatas a llevarse el mundial, salió a la luz la carta de Edinson Cavani al niño que era él durante la infancia. Aquí las dos notas.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Hay muchas historias entre los jugadores de futbol y entre Mundial y Mundial desarrollaremos todas las anécdotas para no extrañarlos tanto y para comprender como lo dijo Albert Camus que todo lo que sé de la vida lo aprendí del futbol.
Mientras jugaban Nigeria y Argentina y nosotros alabábamos al último gol que hizo el defensor sudamericano Marcos Rojo, John Obi Mikel decidió disputar el partido "para no defraudar a 180 millones de nigerianos", mientras había recibido serias amenazas.
El padre había sido secuestrado y él no dijo nada a nadie, sobre todo porque los raptores lo habían amenazado con asesinar a su padre si denunciaba el secuestro a las autoridades.
A la semana, el padre de Mikel fue recuperado por la Policía nigeriana y actualmente se encuentra hospitalizado, en un país signado por la desigualdad.
En Nigeria, al menos 86 millones de personas viven en la pobreza extrema. Se dice que el hombre más rico del país, Aliko Dangote, gana cada día 8.000 veces más que lo que un compatriota pobre gastaría en sus necesidades básicas en un año entero.
“La brecha entre ricos y pobres, más que la pobreza misma, genera un sentimiento de resentimiento contra el Gobierno y en el futuro podría generar agitación social”, dijo el año pasado el experto estadounidense Matthew Page.
De acuerdo con Oxfam, entre 2004 y 2010 la desigualdad en Nigeria empeoró significativamente, ya que los ricos se beneficiaron de dudosas amnistías fiscales y los legisladores tuvieron salarios que se ubican entre los más altos del mundo.
Mientras tanto, el número de personas viviendo en la pobreza aumentó de 69 millones en 2004 a 112 millones en 2010, a pesar de que el país tuvo un crecimiento económico de más del 7 por ciento. En el mismo período, el número de millonarios en Nigeria aumentó en un 44 por ciento.
LA CARTA A EDINSON CAVANI
El crack de la selección uruguaya Edinson Cavani, una de las candidatas a ganar el campeonato mundial en Rusia, escribió una carta que se ha hecho conocer esta semana. Una carta al chico que era en la infancia, cuando tenía 9 años y lo llamaban “Pelado”
“En los siguientes 20 años, el fútbol va a cambiar tu vida en muchos sentidos. Algunos muy buenos, otros no tanto. Pero el fútbol te va a ayudar a deshacerte de ese sobrenombre tedioso.
Hay un jugador que se llama Gabriel Batistuta. Todavía no lo conoces, porque el único programa que tienes paciencia para sentarte y mirar en la tele se llama Tom & Jerry. Tu hermano mayor, Nando, será el primero en dejarse inspirar por Batistuta. Empezará a negarse a ir a la peluquería. Y a usar el acondicionador para el pelo de tu mamá. Y de a poco, empezará a parecerse cada vez al magnífico Batigol. Cuando esté corriendo en un campo de juego, con su pelo largo tirado hacia atrás y sujetado por una gomita, será lo mejor que hayas visto”, escribe.
El futbol que le ha dado cosas buenas y cosas no tanto, encuentran en este delantero un alma pura y noble. Ojalá ganen el Mundial.