Alex Mercado internacionaliza el jazz mexicano: siete países en Europa, en 2018

04/07/2018 - 12:00 am

Ha pasado por las oficinas el pianista Alex Mercado para contarnos su participación en Europa, donde internaliza el jazz junto a otras figuras como Magos Herrera, Héctor Infanzón, Antonio Sánchez. Su música es exquisita y su trabajo, incansable.

Ciudad de México, 4 de julio (Sin Embargo).- El Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Emisión 2017, Alex Mercado, tocará tres fechas en Chicago y una en Southampton, Inglaterra el 26 de octubre con trío local. Son siete países a lo largo de este año, donde el pianista de jazz, graba discos, da conferencias, escribe libros y da conciertos por donde lo inviten.

Es el gran hacedor de su carrera, en un mundo donde a veces la gente está sorda, pero tarde o temprano los discos llegan a su oyente natural, como le pasa a él, con su último disco Paisajes, un trabajo propio (él no hace standards) que es uno de los más escuchados en Spotify, en el género jazz mexicano.

ENTREVISTA | Un artista que toca el piano y escribe aforismos: Álex Mercado

–¿Cómo te ha ido en Europa, Alex Mercado?

–Estoy muy contento de haber participado en esta primera gira europea 2018. Fueron tres países, Rumania, un país en el que participé en el festival más longevo de Europa. En su edición 47, se llama Sibiu Jazz Festival y soy el primer mexicano que se presenta allí. Fue un concierto a piano solo. Fortalecer mi presencia en territorio europeo fue muy bueno para mí. Hay que internacionalizar el jazz mexicano. Antonio Sánchez, Magos Herrera, Héctor Infanzón, ahora me sumo yo.

El público rumano fue muy cálido. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

–¿Cómo fue el público rumano?

–Fue muy cálido. Es un público latino, nostalgioso, siente mucho amor por el arte, es un festival que trae a un público conocedor, cautivo, muy bien producido, un sonido destacado a nivel mundial, el aforo fue de 800 personas, en la plaza Grande de Rumania. Después me fui a Bélgica, a tocar en trío con dos músicos locales, fue una bonita experiencia.

–¿Se aprendieron tu música?

–Sí. Yo ya había tocado con un baterista belga en Francia, hace dos años. Siempre estoy agradecida con los músicos que se aprenden las partituras. No es una música fácil. Mi proyecto encaja muy bien en Europa, porque allí no se tocan standards, están a la vanguardia.

–Tu música suena muy buena para todo el mundo

–Eso es cierto. Yo trato de que mi música recoja los sonidos universales, en particular la música occidental, la música clásica, que tiene ese elemento que permanece en las melodías, en la estructura, en su sobriedad, la vitalidad que le da la improvisación. Hay influencias modernas de otros estilos, en Paisajes hay mucha influencia latina, brasileña.

–Ahora te vas a Praga

–Sí. En Europa trato de presentar lo más destacado de mi discografía, empezando con The Watcher, Refraction y Paisajes, donde la gente puede darse cuenta de mi evolución compositiva. Hay temas brillantes, hay baladas, temas rápidos, es curioso cómo el piano solo a pesar de no tener tanta discografía al respecto, puede abarcar todo el jazz. Keith Jarrett, Bill Evans tiene algunos discos de piano solo, Herbie Hancock tiene solo una…No cuentas con la interacción con otros músicos, cuando estoy a piano solo tengo que extraer todas esas ideas de mi interior. Es una interpretación más íntima. Tengo las herramientas para poder construir un concierto a piano, porque tengo las herramientas de la música clásica.

–¿Después de fuiste a Polonia?

–Sí, toqué a piano solo en un recital dentro de una sala de conciertos, un recital de cámaras pero con improvisación. Puedo invitar a la gente conservadora que escucha música clásica o a la gente que le gusta sólo el jazz. La composición es sólo un vehículo y una sorpresa para que la gente esté atrapada, para ese discurso improvisativo que siempre está.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas