25 libros para pasar el verano (con paraguas o sin él)

30/06/2018 - 12:05 am

Llegó el verano y las lluvias a veces nos desmienten el clima. Sin embargo, estamos todos dispuestos a pasarla bien, tomar un poco de cerveza, irnos de vez en cuando a la playa y leer los últimos libros de las editoriales.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El verano se ha manifestado un poco frío. Tenemos que salir con paraguas, guarecernos en algún bar, esperar que luego que pase la lluvia sudar como un marrano (¿está bien dicho así?), pero el estío es el estío.

Y tenemos más tiempo aunque el trabajo sea el mismo, tenemos más disposición a compartir, a interesarnos, a no estar tristes como nos plantea el frío a rajatablas.

¿Somos los seres humanos hijos del clima? Si es así, el calentamiento global nos hace estar un poco tarados o salidos de control, pero hablemos de libros y ¿no estamos en verano dispuestos a ver qué sacan las editoriales para nuestro entretenimiento?

Aquí vamos, estos son 25 libros que hemos elegido, pero hay muchos más, pero es verano y andamos un poco perezosos.

Nunca seremos poetas, de Gustavo Ogarrio, serie Rayuela, 2018 (UNAM)

Las narraciones que componen este volumen van del relato fantástico a las evocaciones de espacios y personajes perdidos y recobrados en los largos pasillos de la historia personal; del retorno y la derrota de un superhéroe de utilería a los púberes que nunca serán poetas pero que en los pizarrones escolares hacen valer el derecho a la poesía en la solemnidad del aula.

“En un espacio muy breve (Ogarrio) convoca diversas territorialidades y demuestra, en el avión de sus personajes, que el mejor medio de transporte es la lectura: tres o cuatro planos se intersectan con fuerza, gracias, entre otras cosas, a la prosa medida con la que escribe; cede el énfasis cuando es necesario y escoge adjetivos o injurias cuando vale la pena subir el tono”, escribió Juan Villoro sobre la narrativa del autor.

Sombras del rock, de Carlos Mapes, Serie Diagonal, 2017 (UNAM)

Este libro reúne una serie de relatos sobre una época inolvidable para toda una generación marcada por el nacimiento del rock and roll. “Álbum de asombros y antología de lados B de la nostalgia, compilación de prodigios y rarezas o Best of de instantes recobrados en un verso, un riff, una armonía, este libro es también un manifiesto personal y una declaración de fe en esa que José Agustín llamó alguna vez ‘la nueva música clásica’”, señala el poeta y editor Víctor Cabrera, sobre este título.

Los muros que nos encierran, de Nova Ren Suma (SUMA)

EN EL EXTERIOR está Violet, una bailarina de ballet próxima a alcanzar la vida de sus sueños, vida que peligra con la aparición de una amenaza que podría revelar la impactante verdad de su gran logro.

EN EL INTERIOR, dentro de las paredes del centro de detención juvenil de Aurora Hills, está Amber, encerrada por tanto tiempo que ya no puede imaginar la libertad.

ATADA A ESTOS DOS MUNDOS está Orianna, quien tiene la clave para esclarecer los misterios más oscuros de ambas chicas.

¿Qué pasó realmente la noche en que Orianna se interpuso entre Violet y sus torturadores?

¿Amber, Violet y Orianna obtendrán la justicia que merecen?

El coleccionista, de John Fowles (Sexto Piso)

John Fowles afirmaba que una de sus motivaciones para escribir era imaginar a sus personajes en situaciones límite para ver cómo respondían. En El coleccionista, considerado el primer thriller psicológico moderno, ubicó a los personajes principales en una de las situaciones más extremas imaginables para dos personas y el resultado fue una novela magistral que ha sido leída por miles de lectores a lo largo de los años. Frederick es un solitario burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Frederick la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad. Fowles recrea un intenso duelo psicológico, físico y cultural donde captor y prisionera intercambian papeles con sadismo, cada cual defendiendo sus propios fines: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.

Me acuerdo, de Joe Brainard (Sexto Piso)

Joe Brainard era tan polifacético que él mismo parecía uno de sus propios collages. Más conocido como artista que como escritor, su inclasificable libro Me acuerdo se consideró una obra excepcional desde su irrupción en 1970 en el panorama literario de Estados Unidos. Su impacto fue tal que, años después, Georges Perec escribió su Je me souviens bajo el modelo de Brainard, y se lo dedicó a éste. La fórmula es tan simple que escritores como Ron Padgett, poeta y gran amigo de Brainard, se preguntaron: «¿Por qué no se nos habrá ocurrido a nosotros una idea tan elemental?». Su original forma, basada en una repetición casi de mantra, recoge más de mil evocaciones que empiezan con las palabras “Me acuerdo”. Se trata de frases, en su mayoría breves, que activan un resorte en la mente al rescatar imágenes con las que han crecido varias generaciones de todo el mundo. Una entrañable mirada a lo más íntimo de la vida de Brainard y un retrato de la cultura y del imaginario popular del Estados Unidos de los cuarenta y los cincuenta.

“Me acuerdo es una obra maestra. Los libros supuestamente más importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno y otra vez, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo. Me acuerdo es a la vez increíblemente divertido y profundamente conmovedor. Además, es uno de los pocos libros completamente originales que he leído”. (Paul Auster)

Labranza arcaica, de Raduan Nassar (Sexto Piso)

Labranza arcaica, la primera novela de Nassar, sitúa la acción en una granja brasileña, en un universo rural y primigenio con marcados ecos del Antiguo Testamento, (un vergel mancillado por el pecado), para narrarnos la huida y el regreso de André, suerte de hijo pródigo sediento de libertad que, harto de la austeridad, las penurias y las obligaciones, cansado de los trabajos y los días, y temeroso de la imponente y autoritaria figura del padre, decide abandonar la casa y las tierras de la familia, cargando con un oscuro e inconfesable secreto, y andar su propio camino a la intemperie.

La prosa de Labranza arcaica es lírica y sensual, transida de una intensidad bíblica, y se regodea en las dolorosas disyuntivas entre cuerpo y alma, ley y transgresión, placer y obligación, familia e individuo para urdir un texto fascinante, profundo y poético.

La biografía. Tom Petty, de Warren Zanes (Océano)

Tom Petty nació en Gainesville, Florida, con mucha sangre sureña en las venas. A pesar de crecer en un ambiente rural cerrado que parecía ofrecerle un futuro poco prometedor, el rock and roll cambió su destino. Conoció a Elvis, vio la primera aparición de los Beatles en la TV estadounidense, fue productor de Del Shannon, formó una banda con George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne, grabó discos con Johnny Cash y colocó docenas de sus propias composiciones en lo más alto de las listas de ventas. La vida de Tom Petty es una auténtica historia épica del rock and roll.

Hasta el momento de su repentino fallecimiento el 2 de octubre de 2017, a la edad de 66 años, las grabaciones y las giras siguieron formando parte de su día a día. Aunque tenía fama de proteger su privacidad, compartió con Warren Zanes —rockero, escritor y amigo suyo— sus experiencias y su forma de entender la vida, sus aciertos y sus errores dentro y fuera del escenario y muchos otros detalles personales. Todo ello queda recogido en esta biografía autorizada, tan intensa como rigurosa.

Europa y los faunos, de Pablo Soler Frost (Alfaguara)

1943, Copenhague. Los nazis han decidido erradicar a los judíos daneses. Alertados por un rabino, algunos consiguen escapar, entre ellos, David y su amigo Max. Adolescentes, casi niños, encuentran refugio en Suecia para después emigrar a México. Así, llegan a una nación hospitalaria, pero un tanto hipócrita, un país que, como ellos mismos, está en formación y efervescencia.

Pasan los años. David y Max descubren el amor y otros placeres y otras amarguras, cada uno desde su propio lado. El mundo parece tener vértigo o, al menos, prisa. David tendrá un nieto, también así llamado, cuyo devenir sigue esta novela, de México a Dinamarca, y de vuelta, del ámbito del teatro al del cine y de regreso: mundos flotantes, tejidos de generaciones, punteados por la insólita mirada de un extraño personaje que todo lo contempla. Una serpiente o un gusano invisible se muerde la cola y se envenena.

Europa y los faunos traza la constelación de soledades que es toda familia y, al mismo tiempo, logra ser una Bildungsroman colectiva: la novela de formación, no de un individuo, ni de un grupo de individuos, sino de un fragmento del mundo.

En presencia de Schopenhauer, de Michel Houellebecq (Anagrama)

Todo empezó en la década de los ochenta, cuando un Houellebecq veinteañero se topó por azar en una biblioteca parisina con un libro de aforismos de Schopenhauer y tuvo una revelación: descubrió en él a un alma gemela, un álter ego del pasado, un maestro. Descubrió a alguien que le hizo sentirse menos solo. Y esa admiración acabó desembocando en este libro, una suerte de diálogo entre dos personas separadas por el tiempo pero unidas por la fiereza del pensamiento; dos voces indómitas, a contracorriente, de un pesimismo lúcido e incómodo. Houellebecq elabora una perspicaz lectura de la obra del filósofo alemán que acaba funcionando como un juego de espejos. Y así, Houellebecq ilumina a Schopenhauer y Schopenhauer ilumina a Houellebecq.

Houellebecq meets Schopenhauer: el gran iconoclasta de las letras francesas se cruza con el gran pesimista de la filosofía alemana.

Paseos por la calle de la amargura y otros rumbos mexicanos, de Guillermo Sheridan

Por "la calle de la amargura", estrecha y sobrepoblada, se pasean como si nada lo mismo AMLO que Peña Nieto, los ricachones fastuosos y los abundantes políticos, la tenaz clase media, la selecta realeza de los líderes sindicales y la republicana desvergüenza de gobernadores y legisladores.

"La calle de la amargura" conduce también a algunas encrucijadas del pasado reciente. Camina por ella, haciendo una pregunta incómoda, el padre de uno de los 43 de Ayotzinapa. Pasan Octavio Paz y Carlos Fuentes escribiendo a dos voces una crónica epistolar del 68; pasan los agentes secretos de Washington y del Kremlin; Elena Garro va a una fiesta que cambiará su vida; José Revueltas camina hacia la cárcel y Juan Rulfo hacia su soledad.

Desde hace años, ante un miedo ambiente que en México empeora a diario, Sheridan practica el raro arte del periodismo como defensa personal, lanzando crítica y diatribas a izquierda y a derecha, siempre con ironía, agria inteligencia y humor mercurial.

Revelaciones de un misionero: Mi vida itinerante, de Alejandro Solalinde y Karla María Gutiérrez (Harper Collins)

La figura del padre Alejandro Solalinde Guerra es ampliamente conocida dentro y fuera de México por su intensa actividad en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, principalmente centroamericanos, en su tránsito por México hacia Estados Unidos, en el que son víctimas de asaltos, secuestros, extorsiones, violaciones, asesinatos, trata de personas y de órganos, entre otros delitos. Fundó el albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, cerca de las vías del tren para dedicar incontables esfuerzos a la protección, asistencia y defensa legal de los migrantes, encontrando obstáculos, calumnias, denuncias, amenazas de las mafias e intentos de asesinato.

Candidato recurrente a recibir el Premio Nobel de la Paz y distinguido con reconocimientos otorgados por diversas organizaciones nacionales e internacionales, pasó de ser un sencillo cura rural, al protagonismo nacional en la última década. En este libro autobiográfico, escrito en colaboración con la periodista mexicana Karla María Gutiérrez, comparte con sus lectores un retrato hasta ahora inédito de los momentos clave que marcaron su vida y su vocación, desde su infancia hasta nuestros días.

Guerrillas, por Jon Lee Anderson (Sexto Piso)

Si bien en la actualidad a todo aquel dispuesto a llevar a cabo actos violentos para protestar por el orden de cosas existente se lo califica, casi universalmente, de terrorista, hace apenas medio siglo la figura del guerrillero era el símbolo por antonomasia de la lucha para la transformación de la sociedad por la vía armada. Más allá de su éxito específico para tomar el poder en Cuba, la revolución del Che y de Fidel sirvió de inspiración para cientos de movimientos a lo largo y ancho del mundo, la enorme mayoría de los cuales no consiguió su objetivo último. Sin embargo, como muestra todavía la resistencia zapatista en el sureste mexicano, el poder simbólico en el imaginario colectivo puede trascender ampliamente el impacto concreto de la lucha armada.

En este libro clásico sobre el fenómeno de las guerrillas, Jon Lee Anderson trata con su habitual minuciosidad y claridad uno de los fenómenos cruciales para comprender la historia de la segunda mitad del siglo XX. Para realizarlo, viajó para conocer in situ y de primera mano las realidades de los muyahidines de Afganistán, el FMLN de El Salvador, el Ejército de Liberación Nacional Karen de Birmania, el Frente Polisario del Sáhara Occidental, y células palestinas que luchaban contra Israel en la Franja de Gaza. Independientemente de la suerte experimentada por los distintos movimientos guerrilleros, el aliento que recorre su investigación es “comprender qué es lo que motiva a la gente común para ir a la guerra, para tomar la decisión consciente de matar y morir por un ideal que existe, al menos al comienzo, tan sólo en sus cabezas. Me pareció que el primer paso era el crucial, pues implicaba el cruce de una línea invisible, hacia un territorio en donde la muerte, y no la vida, era la principal certidumbre”.

Los filósofos ante los animales, coordinado por Leticia Flores Farfán y Jorge E.Linares Salgado (Almadía)

Desde la antigüedad se ha pensado sobre la conciencia y su relación con el hombre y con los otros animales, así como las capacidades que nos diferencian. Este texto, encabezado por Leticia Flores Fajardo, nos presenta una variedad de ensayos en los que los que el bloque rector es la idea que se tiene sobre los animales y el lugar que han ocupado y ocupan en la realidad y en la historia. Pasando por la ética que se puede aprender de ellos como lo hicieron los cínicos, hasta el valor que se les debe dar en una sociedad desde la visión de Pitágoras y Aristóteles, este texto nos abrirá el panorama sobre la visión que se ha tenido de los animales en diversas épocas.

Leticia Flores Farfán y Jorge Linares Salgado, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, presentan una rica colección de ensayos en torno a este tema. Luis Gerena Carrillo aborda el cinismo y su conexión ética con los animales; Leticia Flores Farfán discurre sobre la compasión por los animales en las ideas de Pitágoras y Plutarco; Patrick Llored se interna en el pensamiento animal postulado por Empédocles; Luis Xavier López Farjeat habla de los animales en la tradición árabe-islámica clásica; Claudia Mársico nos introduce a la animalidad desde el punto de vista platónico; Agustín Muñoz-Alonso López presenta la filosofía estoica con respecto a los animales; José M. Zamora Calvo plantea el enfoque animal de Plotino y Porfirio.

Vivir bien la vida, de J.K.Rowling (Salamandra)

Este libro es la traducción del discurso que J.K. Rowling, autora de la exitosa serie Harry Potter pronunció a los alumnos de Harvard en su graduación el 5 de junio de 2008. En este emotivo discurso la escritora nos revela aspectos de su vida que no conocíamos, como su trabajo en Amnistía Internacional y su participación en la fundación Lumos “para ayudar a poner fin a la nefasta práctica de internar a los niños en hospicios”.

Durante el discurso de J.K.Rowling, ella se ocupa de sensibilizar sobre los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación en la vida. A partir de su propia experiencia, comenta que el fracaso es una lección alentadora para todas las personas: “el fracaso ayuda a prescindir de lo superfluo” y “así fue como tras tocar fondo, ese mismo fondo se convirtió en la sólida base sobre la que rehíce mi vida”, dijo.

También afirmó que fracasar le proporcionó una seguridad interior invaluable, porque “saber que has superado contratiempos y has salido de ellos fortalecido y más sabio, supone que, a partir de entonces, estarás seguro de tu capacidad para sobrevivir”.

No te calles, seis relatos contra el odio, varios autores (Nube de tinta)

Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces? No mires hacia otro lado.

Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo? Lucha contra el odio.

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente. Ha llegado el momento de tomar la palabra.

Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

Escriben: Benito Taibo, Fa Orozco, Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo y Sara Fratini.

Tipos singulares y otros relatos, por Tom Hanks (Roca editorial)

Una maravillosa colección de 17 cuentos escritos por el actor y dos veces ganador de un Oscar, Tom Hanks.

Un amable inmigrante del este de Europa llega a Nueva York tras ver destruida su vida y su familia a causa de la Guerra Civil de su país. Un hombre que ama los bolos juega una partida perfecta… y luego otra, y otra, y muchas más seguidas, hasta que acaba convertido en la nueva celebridad del canal de deportes ESPN y entonces debe decidir si la fama y la perfección combinadas han arruinado lo que más ama en el mundo.

Un excéntrico millonario y su fiel ayudante se aventuran por América para buscar oportunidades de negocios y se encuentran con un motel de mala muerte, con un romance y con una pequeña dosis de la vida real.

Éstas son algunas de las historias que narra Tom Hanks en su primera recopilación de relatos. Son historias sorprendentes, inteligentes, reconfortantes. Un libro realmente imprescindible para sus millones y millones de admiradores.

El presidente ha desaparecido, Bill Clinton y James Patterson (Planeta)

Hay secretos que sólo un presidente puede saber. Hay situaciones que sólo un presidente puede resolver. Pero hay decisiones que ni siquiera un presidente querría tomar.

La presidencia de los Estados Unidos pende de un hilo. El presidente, Jonathan Duncan, está a punto de ser destituido y es presa fácil de los tiburones de Washington cuando, acorralado por la prensa, cuestionado por la opinión pública y sus propios colaboradores, se enfrenta al mayor ataque que Estados Unidos haya sufrido nunca. Sin nadie en quien confiar, el presidente Duncan deberá desaparecer para actuar en la sombra, aún a riesgo de que le consideren sospechoso y traidor. Tres días de infarto en los que el hombre más buscado del planeta se verá inmerso en un juego de estrategia política sin precedentes para poner a salvo el futuro de la nación.

El presidente ha desaparecido es una combinación explosiva de intriga y acción, repleta de secretos y detalles que sólo un presidente puede conocer.

Las afueras, de Luis Goytisolo (Anagrama)

El debut narrativo de Luis Goytisolo, ganador del Premio Biblioteca Breve en su primera convocatoria en 1958 y capaz de generar controversia y cosechar grandes elogios de los críticos más perspicaces.

Las afueras es una propuesta osada y radical que, entre otras cosas, plantea los límites de lo que podemos considerar una novela. Está compuesta por siete relatos, siete episodios protagonizados por personajes diferentes y en apariencia inconexos, pero unidos por el espacio y el tiempo: una ciudad que con toda probabilidad es Barcelona y sus alrededores, en una época que corresponde a la posguerra en que el libro fue escrito.

A través de estas historias se entrecruzan las clases trabajadoras y la burguesía acomodada: un señorito que ha hecho la guerra y pasa sus días ociosos en una finca; un niño retraído y triste del que cuidan sus abuelos; un hombre acomodado que sale de juerga con un amigo y se encuentra con quien fue su asistente durante la guerra; una pareja de ancianos que vive sin apenas medios en un pequeño piso; un peón y su mujer provenientes de la emigración, y un joven universitario con el futuro por delante... A través de estos personajes y estos relatos, Goytisolo construyó un potente e innovador artefacto novelístico que habla de la periferia, la marginación, la soledad y las injusticias sociales, con el que inició una carrera literaria marcada por el empeño constante de expandir las formas novelísticas y experimentar con ellas.

Mírame, de Antonio Ungar (Anagrama)

“Al otro lado de los patios, en el quinto piso del número 21 de la Rue C, hay ahora una familia. Llegaron el lunes. Son oscuros. Hindúes o árabes o gitanos. Han traído a una hija.” Esta es la primera anotación del protagonista de esta novela, un personaje solitario, obsesivo, que se automedica, vive apegado al recuerdo de su hermana muerta y habita en un barrio en el que cada vez hay más inmigrantes. Un personaje que lo escribe todo de forma minuciosa en su diario.

A través de sus páginas, el lector será testigo de cómo observa a sus nuevos vecinos, de los que sospecha que trafican con drogas. Descubrirá también cómo se va obsesionando con la hija, a la que acaba espiando con cámaras ocultas que le permiten verla desnuda en el baño, mirando por el balcón, tendida en la cama, siendo agredida por uno de sus hermanos. A partir de ese momento el personaje pasará de la observación a la acción, mientras se deja enredar en la tela de araña de la chica a la que contempla, creyendo saberlo todo sobre ella, aunque acaso las cosas no sean como él piensa y acaso alguien lo esté observando a él.

Y mientras la tensión –erótica y violenta– aumenta, el narrador empieza a sentirse perseguido, modela en yeso unas enigmáticas esculturas de ángeles y se prepara para hacer algo que lo cambiará todo... Antonio Ungar ha escrito una novela absorbente, inquietante y perturbadora. Una reflexión acerca de la inmigración y la xenofobia. El portentoso retrato de un personaje arrastrado por una obsesión enfermiza que, en un imparable crescendo, desemboca en terrenos propios del thriller más sombrío.

Una vida en plena conciencia: Thich Nhat Hanh, de Céline Chadelat y Bernard Baudouin (Diana)

Este es el relato de una vida extraordinaria que comenzó hace más de ochenta años en Vietnam, donde el joven Thich Nhat Hanh fue testigo desde temprana edad de los azotes que la guerra provocó en su país natal.

A los 16 años, Thich ingresó a un monasterio para estudiar el budismo zen. Ahí comenzó su recorrido en búsqueda de la paz y la iluminación, un recorrido que podrás vivir de primera mano: desde la fundación de un cuerpo de activistas pacíficos y su ordenamiento como maestro del Dharma, hasta la ayuda que brindó a sus compatriotas en la guerra de Vietnam y su encuentro con Martin Luther King Jr., quien lo recomendó públicamente para el premio Nobel. Siguiendo la biografía de Thich aprenderás los principios fundamentales que guiaron sus pasos hacia la paz. Thich Nhat Hanh ha sido uno de los líderes espirituales más importantes de Oriente y Occidente, una figura seguida por decenas de miles de personas alrededor del mundo. Sus enseñanzas y filosofía se condensan en este libro que da cuenta de una de las existencias más inspiradoras que hayamos visto.

Pecado, de Benjamin Black (RBA)

Una cruda mañana de invierno, el cadáver de un cura católico aparece en medio de un charco de sangre en la biblioteca de Ballyglass House, la casa solariega de los Osborne, de la antigua baronía de Scarawalsh, en el condado irlandés de Wexford. Al padre Tom Lowless —amigo del coronel Osborne, cabeza de la familia propietaria de la mansión— lo han asesinado apuñalándolo en el cuello y luego le han cortado los genitales. El inspector Strafford es enviado por su superior en Dublín —el comisario jefe Hackett— al lugar de los hechos —una morada inhóspita y decadente, en lóbrega sintonía con el desapacible frío que reina en el exterior— a investigar con el pretexto de que haberse criado en una buena familia le facilitará la comunicación con los implicados. Sin embargo, el policía intuye que Hackett no desea ensuciarse las manos en un caso que promete ser tremendamente delicado, ya que la Iglesia católica sigue dominando el país con puño de hierro, al tiempo que los aristocráticos Osborne gozan de una reputación inmaculada en la zona (pese a los problemas financieros que atraviesan en el presente).

Con Pecado, Benjamin Black se sumerge de nuevo en la Irlanda de los años cincuenta e inicia una nueva serie, con su inimitable estilo y su don para crear ambientes y personajes fascinantes. Y con un nuevo protagonista: Strafford es desgarbado, protestante, abstemio…

Pensar el 68, coordinadores Hermann Bellinghausen y Hugo Hiriart (Cal y Arena)

Reedición del libro de 2008. El año de 1968 es una realidad y una mitología cuya irrupción registra ya cincuenta años. Bajo su influjo México ha experimentado cambios considerables que proyectan sobre el futuro una sombra decisiva de señales y esperanzas. No obstante la huella moral que ese año tiene para toda una generación, apenas comenzamos a pensarlo con profundidad necesaria. Rescatarlo no solo significa revivirlo sino entenderlo como un periodo que contribuyo enormemente a la lucha por la democracia en el país. A partir de entonces se han fraguado una infinidad de revoluciones cotidianas y de cambios permanentes en la sociedad mexicana.

Contiene textos de Héctor Aguilar Camín, Raúl Álvarez Garín, Luis Tomas Cabeza de Vaca, Sócrates Amado Campos Lemus, Heberto Castillo, Pablo Gómez Álvarez, Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Carlos Monsiváis, Marcelino Perelló, Elena Poniatowska, José Revueltas y Julio Scherer García.

Contra todo, cómo vivir en tiempos deshonestos, de Mark Greif (Anagrama)

Mark Greif, siguiendo la tradición de grandes intelectuales americanos como Lionel Trilling o Susan Sontag, se plantea en este libro un ejercicio de disensión “contra todo” lo que damos por supuesto: ¿por qué hacemos ciertas cosas y no otras? ¿De verdad creemos en lo que hacemos, o solo seguimos un patrón aprendido en el que ni siquiera acabamos de confiar? ¿Y si la sabiduría popular resultara no ser tan sabia? Comenzando por lo más próximo a nosotros, el cuerpo, Greif analiza por qué estamos tan obsesionados por el ejercicio físico y la alimentación; cuáles son las verdaderas razones que accionan nuestra pulsión sexual; cuál es la causa de los nuevos hábitos a la hora de tener hijos; qué queremos decir cuando hablamos de “experiencia”.

Pero el libro también aborda cuestiones sociales clave a la hora de conformar nuestro mundo futuro: ¿es posible garantizar una renta mínima para todo el mundo y limitar los beneficios de los más ricos? ¿Cuál es nuestro futuro como televidentes y ordenadorvidentes? ¿Por qué cada vez más gente quiere sentir menos y se refugia en ideologías anestésicas para no sufrir? ¿Pueden los Estados Unidos seguir ejerciendo de policía mundial cuando su propia autoridad nacional está tan cuestionada?

Por último, a partir de su crónica personal del movimiento Occupy Wall Street, Greif nos ofrece una lúcida reflexión sobre cuál ha de ser el papel del filósofo en nuestro mundo, basándose en Thoreau, su pensador de referencia, alguien que supo hacer tabla rasa de las ideas recibidas y observar la vida desde la frescura de un pensamiento auténticamente radical.

Tiempos de swing, de Zadie Smith (Salamandra)

Desde su impactante y exitoso debut literario con Dientes blancos, la narrativa de Zadie Smith se ha caracterizado por afrontar de lleno y con gran calado las facetas más relevantes que conforman las relaciones humanas. Surgidos de un mosaico de lenguas, costumbres y colores de piel, sus personajes desarrollan sus vidas entre la incierta búsqueda de una identidad que les ofrezca un centro de gravedad reconocible y la fuerza vital que les otorga precisamente la heterogeneidad de su origen. En esta quinta novela —Finalista del National Book Critics Circle Award e incluida en la lista de bestsellers de The New York Times—, la escritora londinense vuelve a exhibir sus dotes para radiografiar el presente con asombrosas dosis de lucidez, humor y sensibilidad.

Hijas de matrimonios mixtos, Tracey y la narradora se conocen desde la infancia, son amigas íntimas y comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas: el padre de Tracey está en prisión y su madre la colma de regalos y caprichos, mientras que en casa de la narradora se valoran el esfuerzo y la superación personales, urgida por una madre estricta y solícita. Así pues, a medida que las dos chicas emprenden sus propios caminos,las sutiles diferencias de clase y raza van minando todos los vínculos de confianza y lealtad forjados en la niñez.

La chica del cumpleaños, de Haruki Murakami y Kat Menschik (Tusquets)

Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.

Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.

Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado “Mi cumpleaños”, en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video