Con su primer gol en este certamen, Leo Messi completó el centenar de aciertos, contabilizando todos los partidos disputados desde el 14 de junio, según informó la FIFA en su perfil de Twitter.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Con sangre -la de Javier Mascherano en el rostro desde el minuto 65- sudor y lágrimas, y a cuatro minutos de finalizar el tiempo reglamentario, la selección argentina rescató un agónico y dramático triunfo por 2-1 sobre Nigeria, con un gol fabricado y concretado por dos defensores, y avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial de Rusia 2018.
Y es que los nigerianos, se quedaron a ocho minutos, con los cuatro de reposición, de eliminar a los sudamericanos, que no se pierden la segunda fase de una justa mundialista desde Alemania 2006, este martes en el Estadio Krestovski de San Petesburgo, por la jornada 3 del Grupo D, donde estos, con 4 puntos finalizaron en el segundo lugar y ahora enfrentarán a Francia, que empató 0-0 con Dinamarca y finalizó como líder del Grupo C.
Para este compromiso, donde los pamperos se jugaban la vida, el técnico Jorge Sampaoli, finalmente dejó al portero Caballero en la banca y su lugar lo tomó Armani, pero además realizó otras modificaciones en relación al once que jugó ante Croacia y colocó desde el inicio a Rojo por Salvio; Banega por Acuña, Di María por Meza e Higuaín por Agüero.
Pareció que los cambios funcionaron, porque desde el silbatazo inicial, Ever Banega comenzó a combinarse bien con Lio Messi, que mostró otra cara, al menos en la primera parte, a sabiendas de la urgencia de ganar, y que habían derrotado a Nigeria, en los anteriores cuatro enfrentamientos en Copas del Mundo -Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014-, y que este sería su quinto y más importante triunfo.
Por eso, después de apoderarse de la pelota desde el inicio, en el minuto 14, Ever Banega lanzó un pelotazo casi desde la media cancha a Lionel Messi, que en la semana había cumplido 31 años, y quien controló con el muslo y el pie izquierdo y sacó un derechazo que cruzó al portero nigeriano, Uzoho, para marcar su gol 64, con la playera Albiceleste, el número 100 de Rusia 2018, que festejó junto, con todo, y sacándose la presión y el estrés cargado después de la derrota sufrida frente a Croacia en la jornada 2 mundialista.
Después del 1-0, ya sin tanta presión, Messi pudo tejer un mejor futbol, y en el 27 tocó para Higuaín, que sacó un disparo que tapó el portero y en el 33, cobró un tiro libre que Uzoho alcanzó a tocar con la yema de los dedos, pero la pelota se estrelló en el poste derecho, y pese a que los argentinos mantenían la ventaja y la pelota, Diego Maradona era captado en las gradas durmiendo, moviendo el rostro de manera extraña, como si tuvieras pesadillas.
Para la segunda parte, los nigerianos salieron con la firme idea de buscar el empate, marcador que les alcanzaba para llegar a los octavos de final, y en el 48, Mascherano cometió falta sobre un delantero, el árbitro turco Cuneyt Çakır, debió consultarlo con el VAR y una vez concedido, dos minutos después y Victor Moses, el nigeriano nacionalizado inglés, lo cobró a la Panenka a la izquierda de Armani, que se lanzó a la derecha, quizás en la segunda pelota que llegaba a su arco, pero que significaba el 1-1.
Con el empate, se aparecieron nuevamente los nubarrones y también el Argentina y el Messi, que se vieron ante Islandia y Croacia; Lionel, hasta errando más de tres pases, pero fue cuando Sampaoli se decidió por el primer movimiento, con el ingreso de Pavón por Pérez en el 60, pero no se mostraba mejoría y se daba una lucha en la media cancha; y en el 71 Maxi Meza tomó el lugar de Di María, pero fueron los africanos quienes tuvieron una clara y después pidieron mano del zaguero, que esta vez no fue concedida, pese a que el propio árbitro fue a revisar la pantalla del VAR.
El silbante turco, que quizás no tuvo su mejor actuación dejó jugar a Javier Mascherano, con sangre en el rostro, por un corte, y más tarde también en la playera, y no porque no lo haya visto, porque el argentino lo encaró más de una vez protestando sus señalamientos, pero no aplicó el reglamento y así jugó la última media hora del partido.
Ya con el "Kun" Aguero en la cancha en lugar de Tagliafico, los pamperos fueron más al frente, pero vivieron dos sobresaltos con una llegada del Musa, en el 82 que Armani tapó con los pies y un tiro libre de Etebo en el 84, que pegó en la red por la parte de afuera y que puso a sufrir a más de 40 millones de argentinos.
Sin embargo, en el minuto 86, Gabriel Mercado y Marcos Rojo dejaron la defensa y se fueron al frente. Mercado avanzó por la banda derecha y envió un centro a la llegada de Marcos Rojo, que de volea y con la parte interna de la pierna derecha sacó un trallazo que se metió pegado al poste izquierdo de Uzoho, quien se lanzó por obligación. Era el 2-1, era el boleto a los octavos de final, era dejar de sufrir, bueno, al menos unos días, mientras esperan el enfrentamiento ante Francia, el 30 de junio en Kazán.
Alineaciones iniciales:
Argentina: Armani, Mercado, Otamendi, Marcos Rojo, Tagliafico, Pérez, Mascherano, Banega, Di María, Messi e Higuaín.
Nigeria: Uzoho, Balogun, Ekong, Omeruo, Moses, Etebo, Mikel, Ndidi, Idowu, Musa e Hineanacho.