¿VAR o no VAR? Las nuevas tecnologías aplicadas al futbol del siglo XXI

25/06/2018 - 12:03 am

El VAR parece ser una herramienta conocida, pero por primera vez se aplica. ¿Es bueno o no? El futbol tiene reglas simples y el juez debe equivocarse. Ahora se equivocará en poner o no poner el VAR.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- “Odio el VAR. Eso no es fútbol”, dice un internauta en Twitter.

“La gente que puede decidir eso se tiene que meter. Creo que todo lo que pueda ayudar al juego está bien, pero a mí personalmente tampoco me gustaría si se parara el juego cada dos por tres, porque pienso que se perdería un poco lo que es el fútbol. Lo decidirán ellos que es lo mejor para todos nosotros”, afirma el suizo Iván Rakitic (30).

Poco a poco las nuevas tecnologías han ido metiéndose en los mundiales, pensando sobre todo que es un deporte que se mira por televisión y que siempre están metidas esas ganas del espectador de lograr justicia.

¿Viste un penal o no? ¿Entró o no la pelota en el área? El VAR nos mete en la disyuntiva de por un lado añorar la esencia del futbol, esos errores incluso de los árbitros, de los jueces de línea, por el otro sabemos que la televisión manda todo y no habrá manera de volver todo al principio.

En el Campeonato Mundial de Brasil 2014, ya hubo la detección automática de goles, con la DAG y ahora el Video Assistant Referee, una asistencia arbitral donde las cuatro personas involucradas usan imágenes jugadas en tiempo real para informar si deben ser reconsideradas. Es como un ojo extraordinario para el juez.

Las faltas o fuera de juego si aparece alguna duda manifiesta, el VAR puede decidir si habrá gol o no gol; el penal o no penal para establecer a la señalización o las conductas violentas no observadas para la identificación, son algunos asuntos de las nuevas tecnologías.

¿El VAR es la panacea? ¿Solucionará todos los errores arbitrales?, el tema es que el VAR lo aplican seres humanos, pero ayuda a enmendar los errores y ver cómo el futbol ha evolucionado a lo largo de los años. Los guantes para arquero en Escocia 1952 y en los ’70 comenzó la carrera tecnológica de los balones, buscando que sean más livianas. En 1990 se incorporaron las camisetas ultralivianas y en el 2006 hubo intercomunicadores para los árbitros.

En este sentido, los jueces siempre serán los malos del partido. Ahora también por usar o no usar el VAR. La imperfección del futbol se caracteriza entre otras cosas por la decisión de los árbitros y el futbol es un juego con reglas simples y que debe mantenerse así para no perder su esencia. ¡El juez debe equivocarse!

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video