Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una “actitud prepotente, racista, inhumana de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres”; Ricardo Anaya protestó “en contra del gobierno de Donald Trump, por esta atrocidad de estar separando a las familias mexicanas"; y José Antonio Meade dijo que de ganar la presidencia defenderá “siempre los derechos Humanos de los migrantes".
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Los candidatos a la presidencia de México han manifestado su condena en contra de la política del presidente Donald Trump que está separando a menores migrantes de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México. Han calificado esta medida como inhumana, cruel y desalmada.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que se trata de una “actitud prepotente, racista, inhumana de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres”.
“Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales”, dijo durante su cierre de campaña regional en Culiacán, Sinaloa. Desde ahí también hizo un “respetuoso” llamado al presidente Enrique Peña Nieto a que “actué con urgencia” y le recomendó llevar a cabo las siguientes acciones.
1.- Que emita una enérgica nota diplomática de protesta en contra del gobierno de Trump.
2.- Que se solicite la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que se actúe y detenga esta medida.
3.- Que envíe un equipo de profesionales a la frontera, con abogados y trabajadoras sociales, para asistir y apoyar a los niños y a sus familiares.
Dijo que se mantendrá al pendiente de la situación y aseguró que de ganar la presidencia, defenderá a los migrantes de México y a todos los migrantes del mundo que “por necesidad tiene que abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida a EU”.
“Es un derecho humano que vamos a defender para los mexicanos y para todos los migrantes”, añadió.
Por su parte, a través de un comunicado, difundido por la campaña del “Frente por México”, Ricardo Anaya condenó enérgicamente la política de Trump y se solidarizó con quienes “atraviesan hoy por este dolor e incertidumbre”.
Anaya calificó ayer, en Iztapalapa y Chalco, estos hechos como “la forma más cruel de tortura que puede imponer un gobierno”, como “algo absolutamente inhumano”.
El panista también criticó que el gobierno de Peña Nieto “solo ante la presión social se atreve a alzar la voz al Presidente Trump frente a esta situación”.
“Desde aquí, hago una enérgica protesta en contra del gobierno de Donald Trump, por esta atrocidad de estar separando a las familias mexicanas. Desde aquí, le decimos que eso no lo vamos a permitir, nosotros sí levantamos la voz, y nosotros sí defenderemos el interés nacional”, dijo el candidato.
Por su parte, el candidato de “Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, se manifestó desde este lunes y dijo que de ganar la presidencia defenderá “siempre los derechos Humanos de los migrantes y el interés superior del menor”.