Las medidas del Gobierno de Donald Trump para combatir la migración en la frontera sur son “draconianas” y “antiamericanas”, dijo la ex Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en la primera entrevista que desde que el pasado 5 de mayo dejó el cargo.
Según cifras de organismos defensores de los migrantes, alrededor de 2 mil infantes han sido separados de sus familiares desde el pasado 19 de abril hasta finales de mayo pasado.
Jacobson señaló que la administración estadounidense está “probando los límites de nuestra cooperación” con México, por lo que, estima, el próximo Presidente puede ser menos flexible que Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 17 de junio, (SinEmbargo).- En la primera entrevista que da desde el pasado 5 de mayo dejó el cargo, Roberta Jacobson, ex Embajadora de Estados Unidos en México, calificó las políticas migratorias de Donald Trump como “draconianas” y “antiamericanas”, y advirtió que el próximo Presidente de México tendrá que ser más duro después de que Enrique Enrique Peña Nieto fue complaciente.
Señaló que las políticas de Trump fueron una de las razones que la llevó a dejar el cargo.
En entrevista con la National Public Radio (NPR), aseguró que ninguna de las políticas impulsadas por la administración Trump hará la diferencia, pero sí afectará la posición de Estados Unidos en la región y en el mundo. Añadió que las decisiones del Gobierno estadounidense, entre las que se encuentra la política de repatriación, la imposición de aranceles a diversos productos y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), están “probando los límites de nuestra cooperación” con la administración mexicana.
La nueva administración de México puede ser menos flexible, advirtió; en parte por la percepción de que la administración de Enrique Peña Nieto fue “complaciente”.
“No creo que haya ninguna duda de que cualquier Presidente que sea elegido en México este julio tendrá que retroceder más de lo que lo hizo la actual administración”, expresó.
MEDIDAS “DRACONIANAS”
El pasado 6 de abril, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de “tolerancia cero” con los migrantes que ingresen a su país sin papeles y colocarles cargos penales.
“La situación en la frontera suroeste es inaceptable”, subrayó Sessions, quien culpó al Congreso de haber “fallado en aprobar una legislación efectiva que ayude al interés nacional que cierre las vías peligrosas y financie por completo un muro por toda la frontera sur”.
Dicha “inacción”, agregó Sessions, provocó “una crisis que necesita un mayor esfuerzo para perseguir a quien eligen cruzar ilegalmente la frontera”.
Una de las medidas más cuestionado ha sido la separación de niños de sus padres. A la fecha, y según cifras de organismos defensores de los migrantes, alrededor de 2 mil infantes han sido separados de sus familiares desde el pasado 19 de abril hasta finales de mayo pasado.
Dichas medidas fueron catalogadas por Jacobson como “draconianas” y “antiestadounidenses”.
Por su parte, una alta asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, trató de librar de responsabilidad al Gobierno de Trump por la separación de niños migrantes de sus padres. "A nadie le gusta", señaló.
La ex embajadora aseguró tras la llegada del magnate estadounidense se encontró con “serias dificultades” para realizar su trabajo y a al hora de “defender las políticas [de su país] en México”.
Sin embargo, destacó el trabajo de sus pares mexicanos y su disposición a “tener una relación más profunda y productiva”, mismas que sucumbían ante “la explosión periódica de tuits” del Presidente Trump.
Otro aspecto que la llevó a renunciar, dijo, fue que las conversaciones entre ambos países recayera en el yerno de Trump, Jared Kushner, y no por las vías diplomáticas.
Cabe recordar que Incluso que en marzo pasado no fue invitada a la reunión diplomática entre Kushner y el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Al respecto, señaló que dicha decisión fue “una señal” de que su presencia “no es tan importante” y “puede ser ignorado”.