Actualmente, 21 millones 424 mil 924 de personas no tienen afiliación a alguna institución de salud, y únicamente el 42 por ciento de los mexicanos cuentan con cobertura con amplio paquete de atención, dice un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- México está lejos de contar con un sistema universal de salud y actualmente existe una brecha de desigualdad en el financiamiento, costos, cobertura y efectividad en los servicios, expuso la asociación civil Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Héctor Juan Villarreal Páez, director general del CIEP, destacó que en el sistema de salud mexicano hay fragmentación, pues las instituciones públicas cuentan con tipos de cobertura sumamente desiguales.
Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro, ejemplificó con el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde los afiliados pueden atenderse en 8 mil subcategorías de diferentes enfermedades, mientras los derechohabientes del Seguro Popular pueden acceder a mil 603; en contraste, el seguro médico para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) brinda atención a todas las subcategorías de enfermedades y además incluye servicios como cirugías estéticas y cosméticas.
"Encontramos que coexisten sistemas muy generosos, como el de Pemex, que tienen una gran amplitud de servicios y gran amplitud de gasto. Sin embargo, coexisten con subsistemas como el del Seguro Popular y Prospera de IMSS", dijo Senyacen Méndez.
El país, agregó, carece de cobertura universal en los ejes de afiliación, gasto, además de paquete de atención y capacidad.
Ante este panorama, Villarreal Páez urgió a que se implemente una estandarización en el sistema de salud actual.
"¿No haría mucho sentido ir fusionando de una vez IMSS, ISSSTE, servicio de Pemex? ¿Por qué tener servicios diferenciados? No hace sentido que tengas una clínica del IMSS que no te puede dar ni las medicinas y que tengas un servicio de salud en Pemex que te pague cirugías estéticas”, cuestionó.
Actualmente, 21 millones 424 mil 924 personas no se encuentran afiliadas a alguna institución de salud, y únicamente el 42 por ciento de los mexicanos cuentan con cobertura con amplio paquete de atención.
Ricardo Cantú Calderón, director de investigación de la asociación civil, indicó que para conseguir la implementación de un Sistema Universal de Salud, que incluya una tasa de atención completa y servicios esenciales, se tendría que destinar 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en salud, lo que equivale a 915 mil millones de pesos.
Ese paquete de servicios esenciales, explicó, fue establecido por la Organización de la Salud (OMS) e incluye 10 enfermedades: planificación familiar y métodos anticonceptivos, control prenatal, vacuna pentavalente, neumonía, tuberculosis, VIH, paludismo, hipertensión, diabetes y cáncer cervicouterino. Además, el CIEP tomó en cuenta tres padecimientos más: depresión, cáncer de mama y de próstata.
El director del CIEP señaló que planean tener acercamiento con los candidatos a la Presidencia de la República a fin de exponer las problemáticas que enfrenta el sector salud y urgió a que quien obtenga el triunfo el 1 de julio, atienda la salud como una prioridad.