Mexicanos y sanos | El ejote, bajo en calorías y rico en vitaminas

29/06/2018 - 12:02 am

El ejote es originario de México y Centroamérica, su nombre proviene del náhuatl “exotl” que significa frijol verde. También se les conoce como judías verdes o habichuelas.

Por Fiorella Espinosa, El Poder del Consumidor

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El ejote es uno de los alimentos saludables que están presentes en la alimentación de los mexicanos pero ¿qué aporta a la dieta?

¿QUÉ ES EL EJOTE?

El ejote (Phaseolus vulgaris) es una variedad del frijol que se come cuando aún está verde con todo y vaina, y por lo tanto es de la familia de las leguminosas.

La palabra ejote proviene del náhuatl “exotl” que significa frijol verde.

Es originario de México y Centroamérica.

Los españoles lo llevaron a Europa y hoy se cultiva en diferentes países del mundo.

También se les conoce como judías verdes o habichuelas.

En México el estado con mayor producción es Morelos y le siguen Sinaloa e Hidalgo, y está dentro de los cultivos que más se exportan.

La temperatura ideal para su cultivo es de 10 a 27 grados centígrados.

¿QUÉ NUTRIMENTOS APORTA?

El ejote es un alimento rico en agua, por lo tanto tiene pocas calorías.

También es rica fuente de vitaminas (A, C, ácido fólico), minerales (calcio, potasio), fibra (aunque menos de lo que pareciera) y fitoquímicos, como las catequinas (flavonoides).

Esta abundancia de elementos optimizan el funcionamiento norma de nuestro cuerpo además de que protegen nuestras células de procesos como la oxidación y la inflamación, que reducen la probabilidad de tener enfermedades infecciosas, diabetes, algunos tipos de cáncer, y enfermedades cardiovasculares.

¿CUÁNTO CUESTA?

El precio es variable. Al mes de junio 2018 en el mercado o tianguis se encontraba desde $10 hasta 30 pesos el kilo, mientras que en el supermercado su precio era de entre 35 y 40 pesos el kilo.

¿CÓMO SE RECOMIENDA CONSUMIRLO?

El ejote se puede consumir cocido o incluso crudo en un estado adecuado.

Es importante no sobrecocerlo para mantenerlo crujiente y con la mayor densidad de nutrimentos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video