La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que el despido Muna Dora Buchahin, auditora forense, se debió a un "conflicto de interés", ya que la otrora funcionaria formaba parte de dos empresas que brindaban servicios de capacitación a diversas dependencias.
Por su parte, Buchahin señaló que su salida podría deberse a su participación en las investigaciones sobre manejos irregulares en fondos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), por 275.2 millones de pesos.
Ciudad de México, 1 de junio, (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el despido Muna Dora Buchahin, auditora forense, se debió a un “asunto de carácter laboral” basado en un supuesto “conflicto de interés” y no por “los resultados de las auditorías que realizó”.
A través de un comunicado, la ASF aseguró que cuenta con indicios para señalar que la otrora funcionaria formaba parte de dos empresas que brindaban servicios de capacitación a diversas dependencias.
“Como un ejemplo de dicha situación, durante la gestión anterior, la ASF contrató a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), que ella encabeza, para prestar servicios de capacitación”.
Además, agregó que “ante la inquietud del personal del área a cargo de Buchahin”, se inició una investigación por “desvío de recursos humanos de la ASF en favor de ACFE. Se ha señalado, por ejemplo, que la contabilidad de la ACFE era llevada a cabo por personas de la ASF”.
El comunicado fue dado a conocer por el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Gerardo Lozano Dubernard, quien asumió la responsabilidad del despido, luego que se diera a conocer el mismo en un noticiero radiofónico.
Según Buchahin, su despido es improcedente dado que se ha conducido con “pulcritud absoluta” y sus investigaciones han sido, incluso, reconocidas a nivel internacional.
En la misiva dada a conocer la mañana de este viernes 1 de junio, y dirigida a David Colmenares Páramo, auditor superior, señala que su salida de la ASF podría deberse a su participación en las investigaciones sobre manejos irregulares en fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), por 275.2 millones de pesos.
Buchahin puntualiza que incluso su integridad física puede estar en peligro dado el tamaño de las investigaciones que encabezaba.
Al respecto, la ASF señaló que “ningún funcionario, incluyendo al titular de la institución, a los ex titulares de la misma, cuentan o han contado con seguridad personal”, y la “vulnerabilidad” del personas recae en todo el personal que labora en la Auditoria y no exclusivamente en una persona.