Nueva York, 1 sep (EFE).- Wall Street volvía hoy al terreno negativo y hacia el ecuador de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,28 % en una jornada falta de una dirección clara ante las noticias macroeconómicas mixtas difundidas en Estados Unidos.
Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 32,81 puntos hasta las 11.580,72 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía el 0,33 % (-3,98 enteros) hasta los 1.214,91 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,45 % (-11,7 unidades) hasta los 2.567,76 enteros.
El parqué neoyorquino registraba esos números rojos en una jornada en la que ha estado fluctuando entre el terreno positivo y el negativo ante las noticias dispares conocidas este jueves sobre la marcha de la economía estadounidense.
Antes de la apertura se difundió que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendió en 12.000 y se ubicó la semana pasada en 409.000, el primer retroceso en tres semanas, según el Departamento de Trabajo.
Ese descenso estuvo en línea con las expectativas, pero el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que se considera un indicador más claro de las tendencias, aumentó en 1.750 y quedó en 410.250.
Poco después, los inversores se decantaron por las compras al conocerse que el sector manufacturero de Estados Unidos volvió a reducir su crecimiento en agosto, cuando registró su ritmo de expansión más lento en dos años, pero no se contrajo como habían pronosticado los analistas, según el Instituto de Gestión de Suministros.
Pero a esta hora el parqué neoyorquino volvía a los descensos con la mirada puesta en el informe de empleo que publicará mañana el Departamento de Trabajo de EE.UU., que se teme que vuelva a traer malas noticias sobre el mercado laboral de este país.
Así, a esta hora la gran mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,38 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,64 %) y los bancos Bank of America (-1,59 %) y JPMorgan Chase (-1,44 %).
También bajaba la operadora de telefonía AT&T (-0,14 %), un día después de que el Departamento de Justicia anunciase que interpuso una demanda para bloquear el acuerdo de AT&T para comprar T-Mobile USA, que ascendía a 39.000 millones de dólares, ya que lo considera una violación de la ley antimonopolio en este país.
Su competidora Sprint Nextel, que se vería muy afectada por el pacto entre la segunda y la cuarta mayores operadoras del país, moderaba hasta el 0,13 % los ascensos con los que respondió a ese anuncio la pasada jornada.
Fuera de ese índice, Bank of New York Mellon subía el 1,02 % un día después de que se anunciara la inesperada salida de su consejero delegado, Robert Kelly.
Por otro lado destacaba el descenso del 4,29 % de la automovilística General Motors, pese a informar hoy de que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 18 % en agosto.
En otros mercados, el petróleo subía a 89,62 dólares por barril, el oro descendía hasta 1.829,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4274 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,16 %. EFE