Panfletos con el rostro de Karime Macías de Duarte circulan en Londres, Inglaterra. En los papeles se le acusa de haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, a robar dinero público. Además, se pone acento en la falsa medicina que se dio a niños con cáncer en la entidad mexicana.
“Esta mujer participó plenamente de la red de corrupción que ella y su esposo entretejieron [...] La Interpol la está buscando. Si la ve, llame al tel. +33472447163”, dice el volante, de acuerdo con información que fue verificada allá por el diario mexicano El Universal.
El martes, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Karime Macías, quien es requerida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por el presunto desvío de 112 millones de pesos.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– “WANTED: Karime Macías de Duarte”, dicen panfletos que mexicanos reparten en un barrio exclusivo de Londres, muy cercano al Palacio de Buckingham de la Reina Isabel, donde autoridades localizaron a la ex Primera Dama de Veracruz. Ni la Procuraduría General de la República (PGR), que la tuvo en el país y la dejó tomar el vuelo hacia el exilio, lo ha hecho.
“Javier Duarte, ex Gobernador del estado mexicano de Veracruz, ha sido atrapado en Guatemala después de robar alrededor de 3 mil 300 millones de pesos (unos 188 millones 596 mil dólares) del dinero público. Su Gobierno se robó dinero que era para la Cruz Roja, los hospitales públicos, las escuelas, etcétera. Su esposa, coludida, y quien tenía pleno conocimiento acerca de dónde provenía el dinero, huyó a Londres, y ahora es vecina de ustedes”, expone el documento que está siendo repartido en buzones londinenses.
El diario mexicano El Universal confirmó la autenticidad del volante.
Karime Macías, abunda el papel, vive en el número 10 de Willbraham Place:
“Esta mujer participó plenamente de la red de corrupción que ella y su esposo entretejieron. No sólo se robaron dinero público. DIERON MEDICINA FALSA A NIÑOS CON CÁNCER, reemplazando sus quimioterapias con agua destilada. La Interpol la está buscando. Si la ve, llame al tel. +33472447163”.
El martes, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Karime Macías, quien es requerida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por el presunto desvío de 112 millones de pesos.
El lunes, el Gobierno de Veracruz informó que localizó a Macías Tubilla en Belgrave, Londres.
“La buscamos […] en las afueras de Londres, pensamos que vivía con modestia, que seguramente tendría limitaciones económicas y que no haría de ninguna manera uso de más recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto”, reveló Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz.
En conferencia de prensa, el panista presentó un video en el que se aprecia a Karime Macías sacar dinero de cajeros y caminar por las calles de la ciudad británica.
Yunes detalló que la ex Primera Dama tiene un gasto mensual de 60 mil libras, es decir, un millón 620 mil pesos.
Mencionó que los hijos de ex mandatario, preso desde hace un año, asisten a Eaton Square, uno de los colegios más caros de la entidad.
“Karme Macías es pieza clave en la trama de corrupción en el sexenio, no sólo es la esposa del Gobernador, es un actor importante en esta trama de corrupción, enjuiciarla y detenerla es abrir la puerta a un escándalo brutal y es la puerta de llegar a miles y millones de pesos que están fuera de México”, dijo Yunes.
En un video de ocho minutos, el Gobierno veracruzano relató que Karime Macías se encuentra en tratos para adquirir otra residencia y que es asesorada en temas migratorios por el prestigiado despacho de abogados, Gherson Solicitors.
Además, describe que en un día normal, la esposa de Duarte de Ochoa lleva a sus hijos hasta el lugar en donde el camión los recoge, va de compras, a yoga, al gimnasio normal y a uno facial, para realizar ejercicios especiales para fortalecer los músculos del rostro.
Las autoridades detallaron que dicha información fue aportada a la Fiscalía estatal y a la Procuraduría General de la República (PGR), y está basada en fotografías, documentos y videos en los que aparece Macías Tubilla.
Un día antes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una Alerta migratoria y la emisión de una Ficha Roja, a fin de localizar y detener a Macías.
En un comunicado, la institución informó que la esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador veracruzano, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, girada por un Juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por su presunta participación en el delito de fraude específico como consta en el Proceso Penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario que a la fecha suma una cifra superior a 112 millones de pesos.
“Dentro de las investigaciones, están las denuncias presentadas por los probables daños contra el patrimonio del DIF […] Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma, ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación fluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencias de que se hayan entregado a la población vulnerable”, detalló el Fiscal del estado.
El anuncio se dio cuando faltaban 34 días para las elecciones. El hijo del Gobernador veracruzano y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están empatados en las encuestas. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tiene 43 por ciento de las preferencias electorales, según el último sondeo de Reforma. Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, lo alcanzó con 42 por ciento.
La Fiscalía de Veracruz, que anunció la orden de aprehensión, depende del panista Yunes Linares, un ex priista que ha sido acusado de movilizar al gobierno para beneficiar a su hijo.