En la Ciudad de México se prevé para este día una temperatura máxima que irá de los 31 a 33 grados y mínima de 14 a 16 grados; para el Estado de México la temperatura máxima será de 29 a 31 grados y mínima de 5 a 7 grados. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria en 544 municipios de 19 entidades por la presencia de la onda cálida reportada desde el pasado 28 de mayo.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Las altas temperaturas en la Ciudad de México han alcanzado niveles históricos, pues ayer 31 de mayo, fue catalogado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como el día más caluroso registrado desde 1932 luego de que los termómetros marcaran 31.2 grados.
El día más caluroso del que se tiene registro en la Ciudad de México fue el 9 de mayo de 1998 cuando los termómetros marcaron 33.9 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la onda de calor que afecta a gran parte del territorio nacional se extenderá durante el fin de semana.
En su pronóstico matutino el SMN señaló que predominará la onda de calor con valores de temperatura superiores a los 30 grados en toda la República Mexicana.
En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima que irá de los 31 a 33 grados y mínima de 14 a 16 grados; para el Estado de México la temperatura máxima será de 29 a 31 grados y mínima de 5 a 7 grados.
Las altas temperaturas ya han cobrado la vida de dos personas en el norte del país. La Secretaría de Gobierno de Chihuahua confirmó los decesos. Un joven tarahumara, de 18 y otro de 17 años perdieron la vida por deshidratación.
Los estados del norte del país han sido los más afectados por las altas temperaturas. En estados como Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo los termómetros marcan hasta 50 grados.
Diversas zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos también registran altas temperaturas que van de los 40 a 45 grados.
El día de ayer la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria en 544 municipios de 19 entidades por la presencia de la onda cálida reportada desde el pasado 28 de mayo.
En un comunicado, la dependencia informó que hay emergencia en 98 municipios de Yucatán, 72 de Chiapas, 67 de Chihuahua, 64 de Sonora y 51 de Veracruz.
Asimismo, Michoacán presenta emergencia en 34 municipios, Oaxaca en 23, Coahuila en 20, San Luis Potosí en 19, Guerrero en 18, Tabasco en 15, Sinaloa en 13, Nuevo León en 11, Campeche en nueve, Quintana Roo en ocho, Nayarit y Tamaulipas en seis, Baja California y Baja California Sur en cinco, respectivamente.
Ante dicha situación, la Segob precisó que se activó el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades de cada gobierno estatal cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
ASFALTO URBANO AUMENTA OLA DE CALOR
La ola de calor que afecta gran parte de México no solo se debe al calentamiento global, sino también al crecimiento del asfalto urbano y al aumento de eventos de "El Niño", afirmó hoy una científica mexicana.
"Las olas de calor se han vuelto más frecuentes en las zonas urbanas de México, eso es lo que ha cambiado, no la temperatura", mencionó la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Ordoñez Pérez.
Hoy lo que tenemos, explicó la experta, es un anticiclón en la tropósfera media y media baja, que cubre buena parte del territorio nacional, lo que propicia las condiciones ideales para que ocurra una ola de calor, fenómeno que hace que el aire sea muy estable, cálido y seco.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), temperaturas de entre 45 y 50 grados Celsius afectan amplias porciones del país, donde se han emitido declaratorias de emergencia, sobre todo, en el norte, occidente y centro de México
Asimismo, la integrante del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar, Elda Luyando López, aclaró que si bien el calentamiento urbano no ha matado a nadie, sí contribuye al malestar por la pérdida del confort térmico de la población.
Ordoñez Pérez comentó que las temperaturas extremas afectan a toda la población, principalmente a niños y personas de la tercera edad, que pueden presentar deshidratación, dificultades respiratorias y agotamiento.
-Con información de Xinhua