El frentista aprovechó para nombrar y reconocer a la única mujer indígena en México en ser precandidata a la Presidencia, María de Jesús Patricio, "Marichuy", además de refrendar su propuesta del ingreso básico universal para todas las personas de escasos recursos.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya Cortés, aseguró que los políticos mexicanos no han estado a la altura de los pueblos indígenas.
Durante un evento en La Margaritas, Chiapas, el panista aseveró que el progreso, desarrollo, bienestar y oportunidades de los pueblos indígenas ha sido nulo porque el Gobierno mexicano “no ha tenido la capacidad”.
“Yo quiero que nuestros pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros. Voy a luchar para hacer realidad, a plenitud, los acuerdos de San Andrés Larráinzar, yo quiero apoyar a los pueblos indígenas con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país”, indicó.
Los chiapanecos merecen vivir en un estado libre de corrupción, contar con servicios de salud dignos y un transporte público de calidad. #Chiapas merece paz y a eso me comprometo: vamos a darle a Tuxtla Gutiérrez y a Chiapas el lugar que se merecen. #MxEnPaz pic.twitter.com/qjRTgHwfxO
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 31 de mayo de 2018
Asimismo, evocó el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994, pues esta comunidad (Las Margaritas) fue testigo de su nacimiento.
El frentista aseguró que los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados dos años después de este levantamiento zapatista, se harán valer, tras su eventual victoria de la elección del próximo primero del julio.
“Este lugar me obliga a recordar que ese movimiento hizo que todo México y el mundo,pusiera sus ojos en Chiapas. Ese movimiento nos obligaba a reconocer que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos y las demandas de los pueblos indígenas”
Finalmente, nombró y reconoció a la única mujer indígena en México en ser precandidata a la Presidencia, María de Jesús Patricio, "Marichuy", además de refrendar su propuesta del ingreso básico universal a todas las personas de escasos recursos.