Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- Los estudiantes universitarios chilenos llamaron hoy al Gobierno y los partidos oficialistas a no crear una "campaña del terror" con sus demandas, antes de la reunión que mantendrán este sábado con el presidente Sebastián Piñera.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que el movimiento estudiantil no se opone a un sistema educativo mixto con centros públicos y privados, como defendió ayer Piñera, sino al lucro en las universidades y colegios.
"Lo que dijo el presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida", dijo Jackson en declaraciones a la edición digital del diario La Tercera.
"Por lo tanto, cuando Piñera dice que apuesta por un sistema mixto no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella", agregó el dirigente universitario, miembro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Jackson precisó que los estudiantes no proponen dejar en manos del Estado todo el sistema educativo, pero cree que "la educación pública debe ser el rol central del Estado, que debe garantizarse en todos los rincones del país" y ser "de calidad y accesible a cualquier ciudadano".
El estudiantado inició las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.
Dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios se reunirán este sábado por primera vez con Piñera, en una cita en la que también estará presente el ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció hoy que el Gobierno invitó a esa entidad gremial al encuentro del sábado, en el que espera que el presidente se posicione en torno a los "temas estructurales" del conflicto.
"No estamos ante pequeños cambios o pidiendo solo que se inyecten más recursos al sistema educativo, sino que haya reformas de fondo al sistema educativo chileno", dijo Gajardo en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Gajardo consideró que las movilizaciones por la educación pública han derivado en un "movimiento ciudadano" que "sobrepasó las barreras del movimiento estudiantil".
El presidente del Colegio de Profesores sostuvo que el modelo educativo chileno, mostrado en algunos países como un "modelo exitoso", "se vino abajo y entró en crisis". EFE