En el proceso electoral más importante y concurrido de la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron poco cuidadosos y rigurosos con los aspirantes a la candidatura presidencial, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.
La salida de Margarita Zavala Gómez del Campo de la contienda y la llegada de Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco” contra cualquier pronóstico, hacen que alrededor de 5 puntos porcentuales de intención del voto queden a la deriva entre una candidatura que aparecerá en la boleta sin competir, y un aspirante seriamente cuestionado que llegó con trampa y con 11.9 millones de financiamiento ilegal.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La decisión de Margarita Zavala Gómez del Campo de bajarse de la contienda por la Presidencia de la República con las boletas electorales ya en la imprenta y los más recientes hallazgos sobre el financiamiento ilegal a la campaña de recolección de firmas de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” evidencian que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron poco cuidadosos y rigurosos con los aspirantes a la una candidatura presidencial en las elecciones más importantes y concurridas de la historia, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.
Ayer, la Comisión de Fiscalización del INE informó que detectó que “El Bronco” recibió financiamiento ilícito para su campaña de recolección de firmas cuando buscaba el registro de su candidatura independiente por 11.9 millones de pesos a través de triangulación de al menos 19 empresas .
La noticia se sumó a la cuestionada decisión del Tribunal Electoral sobre permitir llegar a “El Bronco” a la contienda y a la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) para reimprimir las boletas electorales por la renuncia de Zavala Gómez del Campo a su candidatura.
“Lo que resulta censurable es la sentencia del Tribunal Electoral que se tomó por decisión dividida de cuatro a tres, un voto de diferencia, y ordenó que se incluyera a ‘El Bronco’ en la boleta contra toda lógica. El reproche es para la Sala Superior del Tribunal que permitió que alguien que no tiene los requisitos fuera llevado a la boleta”, dijo Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En marzo el INE determinó que Rodriguez Calderón no reunió el porcentaje de firmas válido establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y le negó el registro, pero el la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó el dictamen en abril y ordenó al Instituto registrar al Gobernador con licencia de Nuevo Léon, porque no se respetó el derecho de audiencia.
Los cuatro magistrados que votaron a favor fueron: Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Aralí Soto Fregoso.
Lorenzo Córdova, presidente conejero del INE dijo que acataría el fallo, pero lamentó que “hubo quien jugó con trampa” en el registro.
Entre las irregularidades de “El Bronco” destacan 58 por ciento de firmas falsas, más de 810 mil no encontradas en la lista nominal, más de 158 mil firmas simuladas y más de 205 mil fotocopias.
“'El Bronco' nunca debería haber llegado a la boleta electoral. Fue una decisión errónea de los cuatro magistrados que sacaron adelante un proyecto sin fundamento legal, pero pareciera que los cuatro magistrados seguían la consigna de Los Pinos”, dijo Huchim May.
El INE logró impedir que Armando Ríos Piter llegara a la boleta, pues la mayoría de sus firmas eran falsas, pero en el caso de Margarita Zavala arribó a la contienda porque el árbitro electoral concluyó que sí logró recabar los apoyos necesarios con firmas auténticas, aunque encontró irregularidades en 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.
El órgano electoral informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas o simulaciones.
Pero los analistas opinaron que el INE se equivocó, pues no midió con el mismo rasero a los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.
UN PROCESO DESASEADO
Roberto Duque Roquero, especialista del Derecho Constitucional y en materia electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en caso de que un aspirante infrinja la ley, se le debe negar el registro con independencia de si logró llegar al umbral de las firmas necesarias.
Sin embargo el único que quedó fuera de la boleta electoral de los que hicieron trampa para conseguir sus firmas fue Ríos Piter.
“Aunque Margarita Zavala llegó a la boleta por razones distintas a las de ‘El Bronco’, con su renuncia el electorado sí se puede confundir, si los candidatos que sí están en la boleta no hacen una labor suficiente de información […]. Esa experiencia de los candidatos independientes está resultado lamentable en una elección tan importante”, dijo Eduardo Huchim.
Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), consideró que la forma en la que llegaron Margarita y “El Bronco” a la boleta electoral fue un proceso “desaseado”.
“La interpretación que se utilizó hizo la diferencia entre tener a cinco candidatos en lugar de tres. Hubo denuncias de delitos electores contra servidores de Nuevo León o gente que trabajaba con Margarita sobre los delitos, pero el delito se finca sobre las personas no sobre el candidato”, explicó.
López Montiel opinó que entre Rodríguez Calderón y Zavala habrá cinco puntos porcentuales cautivos, que pudieron ser para otros candidatos.
“El hecho que estén el la boleta modifica las condiciones de la competencia. Habrá gente que aunque Margarita ya no esté, como aparecerá en la boleta se confundirá y votará por ella. Esos votos le pegarán a Anaya [Cortés], esa es la razón por la que ha pedido que se reimpriman las boletas”, argumentó.
MARGARITA Y LA REIMPRESIÓN DE BOLETAS
Roberto Duque Roquero consideró que la renuncia de Margarita con las boletas electorales ya en la imprenta, habla “muy mal” de ella.
“Ni siquiera tuvo la delicadeza de retirarse antes de la impresión de las boletas, una conducta bastante reprochable, habla mal de ella”, dijo.
La salida de Zavala de la contienda electoral llevó a que el PAN impugnara ante el Tribunal Electoral las boletas que ya están impresas, para reimprimirlas y así evitar que la ex Primera Dama aparezca como una opción para el votante.
Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia, dijo hace unos días que el voto de Margarita beneficia directamente a Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente” entre el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Finalmente es un voto azul, panista, que se identifica más con el azul que con cualquier otro partido. Sea o no la intención de Margarita, o sea su alianza con Peña Nieto. En el fondo el votante que prefería a Margarita va a votar por la otra opción más parecida, donde el votante no se mete tanto a ver quién tuvo la razón, sino que es un coto azul”, explicó.
Pero el analista agregó que si los votantes cruzan la boleta por Zavala, serán votos nulos que beneficiarán a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la coalición “Juntos haremos historia” y puntero en las encuestas.
Sin embargo, de acuerdo con Lorenzo Córdova es tarde para frenar la impresión de las boletas en Talleres Gráficos de México pues ya se imprimieron 60 millones de los 93.9 millones que se imprimirán para repartir en los 300 distritos electorales.
Además reimprimir las boletas implicaría tirar a la basura 46.8 millones de pesos que, de acuerdo con Córdova, ya se gastó el INE en la impresión de las boletas.
“El aprendizaje que tiene que tener el INE es que debe tener cuidado con las tránsfugas de los partidos que pasan de manera directa de la partidocracia a las candidaturas independientes. Ya vimos que son muy dados a hacer trampa y declinar anticipadamente, además en una elección tan importante como esta”, dijo.