De acuerdo con el grupo que integra la “Caravana de la Realidad del Norte” que salió el 19 de mayo de Chihuahua -25 familiares de víctimas- el Gobernador de la entidad ha reprimido a la movilización social y en el caso de los feminicidios y desapariciones de mujeres, se ha rodeado únicamente de organizaciones poco críticas.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Un grupo de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición de la “Caravana de la Realidad del Norte” denunció hoy en conferencia de prensa omisión y falta de interés del Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, para resolver sus casos.
Incluso, dijeron, el Gobernador no ha recibido a las madres y padres de mujeres desaparecidas y asesinadas a pesar de que han realizado 10 gestiones de audiencia en el tiempo que lleva su administración.
“La promesa de Corral fue hacer justicia y encontrar a las desaparecidas y a los asesinos de las asesinadas. Pero a los padres nos ha hecho a un lado y en un año y ocho meses y 10 gestiones de audiencia con él, el señor sigue ocupado”, dijo José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009.
De acuerdo con el grupo que integra la caravana que salió el 19 de mayo de Chihuahua -25 familiares de víctimas- Corral Jurado ha reprimido a la movilización social y en el caso de los feminicidios y desapariciones de mujeres, se ha rodeado únicamente de organizaciones poco críticas.
“Por eso venimos acá para que nos escuchen porque en Ciudad Juárez ya no nos hacen caso. Estamos cansados que son años y años de búsqueda y no hay nada verídico; el expediente de mi hija lo tienen escondido y no nos dicen nada”, dijo Martha Alicia Rincón Márquez, madre de Esmeralda.
Martín Chávez, hermano de María Elvia Chávez, quien fue desaparecida y asesinada en el 2000, afirmó que aunque se logró la detención de uno de los culpables del crimen de su hermana, fue dejado en libertad.
“Queremos que el Gobierno Federal le exija al del estado de Chihuahua que haga su trabajo”, indicó.
Norma Andrade, mamá de Alejandra, una joven que fue asesinada en 2001, afirmó que uno de los agresores de su hija es familiar de una persona que trabajaba en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no ha sido detenido.
Andrade es una activista conocida, pues en 2011 recibió cinco balazos, después de recibir 32 amenazas de muerte.
Exiliada en la Ciudad de México ante el intento fallido de asesinarla, en la capital del país fue víctima de un segundo atentado apuñalada por unos sujetos.
El el caso de la hija de Norma, las investigaciones que hizo ella junto con sus abogados y colectivos arrojaron que uno de los asesinos participó en el asesinato de otras jovencitas.
Norma Valencia Rivera, madre de otra de las víctimas, también reclamó justicia.
“Hace 14 años que asesinaron a mi hija y no hay ni detenidos. La mataron en su casa y dejaron a un niño en ese entonces de dos años en la horfandad. Venimos tocando puertas porque allá en Chihuahua no nos hacen caso”, dijo.
CASO PAMELA EN LA CARAVANA
Los familiares de Pamela Gallardo Volante, desaparecida en noviembre del año pasado en la zona del Ajusco, se sumaron a la caravana norteña.
María del Carmen Volante Velázquez, madre de la joven de 23 años, dijo que desde hace seis meses y 15 días no sólo lucha contra el dolor de no saber nada de su hija, sino en contra del desisterés de las autoridades.
“Soy una madre muy dolida. Estamos luchando contra este Gobierno que no nos hace caso. Por favor, ustedes son nuestra voz. La economía ya no nos da para la búsqueda, por eso no sumamos para difundir”, explicó.
Los familiares de las desaparecidas afirmaron que la mayoría de ellos ha perdido trabajos y han vivido de la caridad de sus vecinos y amigos, pues han costeado las investigaciones para dar con el paradero de sus hijas.
En los casos en donde hay detenidos, los hallazgos de las personas involucradas han sido posibles gracias a la labor de búsqueda de las familias.