Metadatos: Más de dos millones 440 mil tuits fueron generados durante el segundo debate entre candidatos presidenciales. Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya fueron los más mencionados, casi al punto del empate. Siempre en tercer sitio se mantuvo José Antonio Meade Kuribreña. El candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, no fue tan nombrado como en el primer encuentro, cuando ofreció elevar a la Ley el castigo corporal de “cortarle las manos” a los corruptos.
Una tendencia se posicionó: #RickyRiquínCanallín. Esas fueron las palabras que el candidato de Morena utilizó para responderle a su contrincante de “Por México al Frente”, quien le señaló que su hijo había estudiado en España y luego ironizó: “¿No que muy nacionalista?” Si bien el objetivo de los debates en las contiendas presidenciales son para discutir el proyecto de nación más conveniente, ninguna fue adoptada por los tuiteros para conformar tendencias.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Durante el segundo debate presidencial se generaron más de dos millones 440 mil tuits con el hashtag #DebateINE. La batalla por las menciones, al igual que en el encuentro, la acapararon Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.
#Metadatos monitoreó la actividad en Twitter mientras los candidatos debatieron en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre las 21:30 horas y las 23:30. En una muestra de 24 mil tuits, las menciones dejaron casi en el empate a Anaya Cortés y López Obrador, mientras que José Antonio Meade Kuribreña se mantuvo en tercer lugar. En cuanto al candidato independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, permaneció debajo de sus adversarios, una situación muy diferente al primer debate cuando ofreció “cortarle las manos” a los ladrones y se mantuvo en la cima de las tendencias.
Fuera del hashtag #DebateINE otras conversaciones surgieron al término del evento. Entre las más sobresalientes estuvo la tendencia “Ricky riquín canallín”. Esas fueron las palabras que Andrés Manuel López Obrador utilizó para hacer escarnio del candidato de “Por México al Frente”, cuando le señaló que su hijo había estudiado en España.
La tendencia “Ricky riquín canallín” fue parte de las burlas y comentarios negativos que recibió en Twitter Ricardo Anaya la noche de este domingo.
Entre lo más comentado estuvo el momento en que mostró el costal que le entregaron las autoridades mexicanas a una mujer que había sido deportada de los Estados Unidos. El sentido simbólico del objeto que exhibió el panista cambió en las redes sociales: La imagen de Ricardo Anaya con un costal en la mano exaltó la imagen de corrupción que el candidato arrastra desde febrero cuando fue señalado por supuesto lavado de dinero.
Pero las burlas hacia el panista se extendieron aún más luego de que López Obrador expresara durante el debate que temía que el panista le robara su cartera en el momento en que se aproximó demasiado al tabasqueño.
La tendencia "Ricky riquín canallín" se mantuvo tras el debate y a la par estaba #DebateINE, que se usó para atacar y defender también a los candidatos.
Ninguna etiqueta negativa se colocó en contra del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aunque sí hubo grupo de usuarios criticó su poca capacidad para explicar propuestas concretas y la evasión de temas, entre otros señalamientos.
ASÍ LLEGARON... EN REDES
Al 13 de mayo, Ricardo Anaya Cortés continúa a la cabeza en gastos de propaganda electoral a través de Internet. Con 46 millones 403 mil 16 pesos invertidos, es el candidato que más recursos destinó en promocionarse a través de plataformas digitales, según las cifras que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE). El segundo en la lista es José Antonio Meade Kuribreña con un gasto reportado por 28 millones 20 mil 359 pesos con 26 centavos; mientras que Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez, “El Bronco” mantienen esta cifra en ceros.
A pesar del gasto millonario en propaganda en Internet reportado por José Antonio Meade y Ricardo Anaya, la respuesta negativa hacia su imagen no logra revertirse. De acuerdo con la iniciativa Voto Informado integrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el INE, hay similitud en los temas que abordan los candidatos del PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD-MC en cuanto al volumen de contenidos que comparten respecto a difusión de eventos y promesas de campaña, pero también en cuanto a la confrontación.
Previo al segundo debate presidencial que tuvo lugar este domingo 20 de mayo, Meade y Anaya se acercan en redes sociales no sólo por el gasto millonario que ambos candidatos invierten en su imagen a través del Internet, sino por la similitud con la que manejan estas plataformas de comunicación digital.
El interés de Meade y Anaya por la promoción de su imagen y la confrontación de sus adversarios a través de redes sociales como Twitter dista de los intereses que los usuarios de esta red social manifestaron a inicios del periodo electoral. De acuerdo con un estudio realizado por esta plataforma, el 94 por ciento de los tuiteros mexicanos mantiene interés por informarse de las elecciones a través de esta red social. Sin embargo, aunque el interés por los candidatos creció a partir del inicio de las campañas, no es en su imagen en lo que se concentra la discusión. Lejos de querer informarse sobre los eventos de campaña, o los actores con quienes mantienen confrontación, los usuarios mexicanos iniciaron el periodo electoral con tres temas centrales: economía, seguridad y corrupción.