Miles de venezolanos se manifestaron en distintas partes del mundo contra las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.
Ciudad de México, 20 mayo (SinEmbargo/EFE).- Durante la jornada electoral en Venezuela, se han registrado protestas por parte de ciudadanos de venezolanos en distintos países contra el "fraude" electoral que aseguran comete el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para reelegirse.
VENEZOLANOS EN CHILE CONTRA EL "FRAUDE" ELECTORAL
Cientos de venezolanos se manifestaron en el centro de Santiago de Chile para protestar contra las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.
Los venezolanos residentes en Chile se congregaron en el Paseo Bulnes, en el centro de la capital y a pocos metros del Palacio de La Moneda, con banderas y pancartas en las que acusaban de "fraude" el llamado a las urnas en su país.
"Son unas elecciones convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente que además no es reconocida por la comunidad internacional", explicó Mary Montesinos, representante del partido opositor Voluntad Popular, en declaraciones a CNN Chile.
"Nosotros estamos aquí alzando nuestra voz para pedirle al Gobierno de Chile que nos apoye en la salida de esta dictadura que nos está asesinando y persiguiendo por solo pensar distinto", añadió Montesinos.
Paula Martínez, representante en Chile de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), denunció a Radio BioBío que la embajada venezolana en Chile no ha abierto los registros electorales en los últimos cuatro años.
"Hay miles de venezolanos que aunque quisieran ir a votar, tampoco podrían ejercer su derecho", manifestó la opositora.
Chile es uno de los principales destinos de la diáspora venezolana que ha abandonado el país durante estos últimos años por la crisis política, económica y social que afecta a Venezuela.
Según cifras oficiales, en 2017 arribaron a Chile casi 165 mil venezolanos, prácticamente el doble que un año antes.
CONGREGACIÓN EN LIMA POR ELECCIONES EN VENEZUELA
Un grupo de venezolanos en Lima protestó hoy en las inmediaciones de la embajada de su país en Perú por el "fraude electoral" que aseguran comete el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para reelegirse, dado que ni siquiera se ha permitido el registro en el padrón electoral.
La portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Paulina Facchin, informó que sólo hay 603 venezolanos registrados en el padrón electoral de la embajada en Lima, de un aproximado de 300 mil que han ingresado a Perú en los ultimos seis meses, según la oficina de Migraciones.
Facchin denunció, en declaraciones a RPP Noticias, que "desde 2012 no se apertura el registro electoral en el exterior, porque el gobierno (de Maduro) sabe que hemos huido de la crisis humanitaria, y nos quiere coartar nuestro derecho al voto".
La MUD anunció a principios de año su intención de no participar en estas elecciones y ha pedido a los electores no acudir a los colegios, un llamamiento que se espera sea acatado por la mitad de la población, según estimaciones de las principales encuestadoras de Venezuela.
Los venezolanos en Lima ataviados con gorros y casacas de sus colores patrios, así como banderas, hicieron un plantón en las inmediaciones de la embajada de su país para protestar contra los comicios convocados por Maduro.
"La embajada está desolada, vacía, así está Venezuela hoy", remarcó la activista.
Según Facchin, "hoy no votamos, no vamos a elegir porque ya están decididas las elecciones, y nosotros no vamos a avalar este fraude electoral".
En la embajada venezolana en Lima se publicaron dos listas de electores hábiles, registrados hasta el 23 de febrero último, para votar en los comicios presidenciales en los que Maduro se enfrenta a otros tres candidatos.
PROTESTAS FRENTE A LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN URUGUAY
Decenas de personas protestaron hoy frente a la embajada de Venezuela en Uruguay, lugar donde están convocados para ir a votar en las elecciones presidenciales para el periodo 2019-2025 los venezolanos asentados en este país austral.
"Nos hemos congregado aquí por nuestro compromiso con el rescate de la democracia en nuestro país", dijo a Efe Diego Cabrita, uno de los encargados que mediante las redes sociales organizó esta congregación.
El también miembro de Voluntad Popular Internacional señaló que esta protesta se está dando en "las 120 ciudades en el mundo donde hay comunidades (de venezolanos) organizadas".
"No haremos mucho en el tema legítimo, porque la dictadura de maduro tiene todos los poderes secuestrados, pero elevaremos nuestra voz y demostraremos al mundo de que estamos a favor de la democracia y que lucharemos por ella siempre", concluyó el venezolano.
Por su parte, la venezolana Majella Sanabria, que se desplazó hasta la cercada embajada para mostrar su descontento con estas elecciones presidenciales, explicó que ella no ejercerá su derecho al voto porque siente que "no va a poder elegir", pues a su parecer se trata de "un acto de votación más que uno de elección".
"El pueblo (venezolano) no tiene la capacidad de elegir realmente a quién quiere, los opositores más fuertes son presos políticos. No tenemos en Venezuela libertad de expresión", explicó esta mujer que se asentó en Uruguay hace más de dos años.
Según la embajada de Venezuela, los ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto para elegir entre los cuatro candidatos que se presentan a la Presidencia en esta sede situada en la Ciudad Vieja de Montevideo hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) serán los 405 venezolanos que se encuentran inscritos en el Registro Electoral.
CIENTOS MARCHAN EN MADRID CONTRA LA "FARSA" DE ELECCIONES
Cientos de venezolanos, entre ellos el ex Alcalde de Caracas y líder opositor venezolano Antonio Ledezma, se manifestaron hoy en Madrid contra lo que consideran "farsa" de elecciones presidenciales que se celebran hoy en su país y para pedir a la comunidad internacional que no respalde los resultados.
Asimismo, pidieron la liberación de los políticos presos y criticaron al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Venezuela como observador, por "decir que los comicios van a ser libres".
En la marcha, que recorrió el centro de la capital, los manifestantes portaron una gran bandera de Venezuela y pancartas con consignas como "Venezuela Libre", "Queremos libertad" y "No más dictadura en Venezuela".
También algunos asistentes a la protesta llevaban cruces negras con los nombres de jóvenes y "presos políticos" del país.
"Queremos denunciar ante el mundo la farsa electoral que se está perpetuando y se está realizando en Venezuela y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que siga solidaria con nuestra causa y que debe seguir presionado a una narcotiranía que quien la preside está al margen de la ley", dijo Ledezma a los medios.
El líder opositor consideró que las elecciones son una "farsa, truco, trampa y una estafa", pues "no son libres y no hay auditoría, sino observadores que son amigos incondicionales del régimen de Maduro, como Zapatero, que deja muy mal parado el gentilicio de los españoles".
A la protesta de Madrid también asistió el opositor venezolano Léster Toledo, huido de la justicia de su país, quien indicó a los periodistas que en Venezuela "hay una coronación de Nicolás Maduro en una especie de yo contra yo: no hay candidatos opositores, no hay partidos de oposición y hay un intento de lavar la cara a Maduro y su intento de seguir en el poder".
"Pedimos a la Unión Europea que no avale el resultado de las elecciones", señaló Toledo, y añadió que mientras siga Maduro en el poder "la crisis humanitaria y política no va a cambiar".
Un total de 20.5 millones de venezolanos están convocados hoy a las elecciones presidenciales, en las que la mayoría de la oposición no se presenta por considerarlas "fraudulentas".
Además del presidente Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, se presentan también el opositor y chavista disidente Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Berucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.