#MetaDatos | Un ejercicio de simulación electoral en seis universidades públicas dio por ganador a Andrés Manuel López Obrador. Ello generó algarabía en las redes sociales que, luego de conocerse el resultado, se movieron a favor del candidato de Morena a la Presidencia de la República.
El espacio fue aprovechado por usuarios simpatizantes para reafirmar el argumento de que AMLO no sólo lidera las encuestas en general, sino también en segmentos específicos como la comunidad universitaria.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Este viernes se dieron a conocer los resultados de un simulacro electoral en el que participaron alumnos de seis universidades públicas. Con el 70 por ciento de la muestra a su favor, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” resultó ganador en el ejercicio. La respuesta positiva al tabasqueño no sólo se vio en las aulas, sino también en la movilización de las redes sociales.
A las 9 de la mañana, la tendencia “Gana AMLO” se colocó entre las primeras de Twitter. El espacio fue aprovechado por usuarios simpatizantes para reafirmar el argumento de que AMLO no sólo lidera las encuestas, también tiene mayoría en los ejercicios democráticos de la comunidad universitaria.
El episodio guardó similitudes con otros que han surgido mientras la popularidad del tabasqueño crece y su equipo de campaña, como su coordinadora Tatiana Clouthier. El 17 de abril surgió el hashtag #UniversitariosConAMLO en respuesta a los resultados de un sondeo publicado por Reforma en el que se dio por ganador al candidato Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente”. El hashtag se mantuvo por horas en el primer lugar movilizado por miles de usuarios que con credencial de estudiante en mano se pronunciaron a favor del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esta expresión pro AMLO tuvo un alcance mayor el lunes 14 de mayo cuando estalló en las redes sociales un episodio de apoyo masivo a López Obrador desde el sector empresarial. La euforia irrumpió de manera violenta en Twitter donde usuarios ofrecieron productos y servicios de todo tipo en caso de que ganara el candidato de Morena. La iniciativa había progresado de una manera más discreta meses atrás. No obstante, este último episodio, caracterizado por una actividad intensa, se generó días después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera no penalizar a comercios que realicen ofrecimientos si gana su candidato, pues no se consideran propaganda.
La movilización que causó #AMLOManía en Twitter es una continuación de las expresiones masivas a favor de López Obrador, donde los líderes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no figuran como protagonistas. Estas movilizaciones surgen de manera espontánea a partir de las coyunturas que atraviesa el tabasqueño. La #AMLOMania resulta atípica, en parte porque es la primera contienda electoral en que se presentan desde foros digitales y también porque hasta hoy ningún otro candidato a experimentado una respuesta similar.
A los fenómenos de Twitter: #UniveristariosConAMLO, #AMLOManía y Gana AMLO se sumó Facebook. En días pasados el usuario Fernando Baltazar Zavala Sauceda creó el evento “Fiesta en el depa de AMLO”, un supuesto concierto, que de acuerdo con la página, tiene fecha para el 30 de junio, un día antes de las elecciones. Hasta el corte de esta nota más de 54 mil usuarios están dispuestos a asistir y otros 109 mil se dicen interesados.
Según el organizador el evento tendría lugar en la dirección de uno de los departamentos que fue señalado por José Antonio Meade Kuribreña durante el primer debate presidencial como una de las propiedades que AMLO no había declarado en su “3de3”. Días después al debate, López Obrador aclaró que la propiedad se encuentra en un proceso de juicio testamentario y sostuvo que no le pertenece.
A los miles de simpatizantes de la “Fiesta en el depa de AMLO” se suman mil 384 seguidores a la página con el mismo nombre y mil 725 miembros al grupo oficial que se han congregado hasta este viernes.
HATERS ATACAN EL FENÓMENO
A paso lento, pero sin perder la frecuencia, la difusión de los resultados del simulacro electoral continuó durante la tarde de este viernes a través de la frase “Gana AMLO”, que a pesar de que dejó de ser tendencia, continuó como tema de interés de miles de internautas.
Por la tarde el productor de televisión Epigmenio Ibarra fue uno de los usuarios con mayor alcance por un comentario con el que alcanzó más de 400 retuits.
“Con 70% de preferencia electoral, AMLO arrasa también en simulacro de proceso electoral en universidades; 19% para Anaya, 6% para Meade, 2% para Bronco https://bit.ly/2IR4NlO @Revolucion3_0”.
La respuesta a la actividad que generaron los resultados del ejercicio universitario llegó por la tarde cuando un grupo de tuiteros concentró un ataque contra la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fundada por Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno del 2000 al 2005. A través del hashtag #RealidadUACM se generaron cientos de menciones negativas al centro educativo acompañadas de otros tuits con mujeres en paños menores o poses sugerentes, que generaban impacto e incrementaban el alcance de la tendencia.
Dentro de la conversación trascendieron videos que fueron compartidos con el objetivo de señalar supuesta negligencia en la administración de la universidad. Una grabación muestra a un joven que intenta ingresar a un área de cocina para averiguar el estado en que se encuentran los víveres que ahí se comercializan. En una siguiente toma, se escucha la voz de varios estudiantes que comentan haber recibido alimentos en estado putrefacto.
El viernes el Consejo Universitario de la UACM nombró al Dr.GaldinoMorán López como nuevo rector para la administración 2018-2022. Un grupo universitario sostuvo que para este nombramiento no se tomó en cuenta una consulta realizada en la institución. Sin embargo, el posicionamiento de esta agrupación no se manifestó a través de la tendencia #RealidadUACM donde la conversación giró en torno a la crítica general hacia la institución y su fundador, Andrés Manuel López Obrador.
Otra de las características de este hashtag es que fue movilizado por algunos usuarios que el día de ayer participaron en un ataque en Twitter contra Ricardo Anaya Cortés, que guarda similitud con el que se generó en contra de la UACM en cuanto a los contenidos difundidos: fotografías de modelos y videos que se aportan como supuestas pruebas de las acusaciones que se sostienen.
Desde las cuentas @PapitaSinCatsup y @jucaroni1y otras se compartió contenido en ambas tendencias, algunas cuentas eliminaron los tuits relativos a Ricardo Anaya un día después.
El hashtag #RealidadUACM duró unos minutos como tendencia y después desapareció de manera similar a AnayaTieneNovio.