"Cada vez son más los consumidores que no sólo piensan en la calidad final de los productos que adquieren, sino en cómo estos fueron producidos", escribe Blanka Alfaro, de Mercy For Animals.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El tema de la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha consolidado en los últimos 15 años. Si bien hace varias décadas el único compromiso de las corporaciones era garantizar su viabilidad financiera, hoy es preciso, además, que consideren su impacto en la comunidad, su sostenibilidad ambiental y la implementación de las mejores prácticas en todas las fases de su operación.
Aquí es donde el tema del bienestar animal cobra importancia. Cada vez son más los consumidores que no sólo piensan en la calidad final de los productos que adquieren, sino en cómo estos fueron producidos. Y por ello es que cada día recibimos noticias de compañías que se han comprometido a cambiar sus políticas para reducir el sufrimiento de los animales en su cadena de suministro. Por ejemplo, Walmart se comprometió a eliminar las jaulas para gallinas en el abastecimiento de huevos en sus tiendas de los Estados Unidos. Pero no ha asumido este mismo compromiso en Latinoamérica.
Por ello, el pasado lunes 14 de mayo Mercy For Animals llevó a cabo una protesta silenciosa para pedirle a Walmart México y Centroamérica que elimine las jaulas y mejore así las condiciones de vida de miles de gallinas. Estas aves están hacinadas en jaulas de alambre en las que no pueden comportarse como lo harían en libertad. Confinadas de este modo, las gallinas no pueden caminar, extender las alas, tomar baños de polvo, anidar ni posarse para descansar. Bajo estas condiciones, estos animales sociables e inteligentes no sólo sufren física sino emocionalmente.
La protesta coincidió con la entrega de un reconocimiento a Walmart por sus iniciativas de responsabilidad social. En frente del World Trade Center de la Ciudad de México, donde la multinacional era premiada por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), se reunieron las personas que portaban pancartas que invitaban a Walmart a ser responsable con las gallinas y a eliminar las jaulas. Transeúntes, conductores e, incluso, asistentes al evento de CEMEFI fueron testigos de nuestro mensaje a Walmart: es hora de abrir las jaulas y hacer de la responsabilidad social empresarial mucho más que una etiqueta sin incidencia en la realidad.
Alrededor de 200 millones de gallinas están confinadas en jaulas en batería en México. Y Walmart, al igual que muchas otras compañías en el país, tiene en sus manos la posibilidad de mejorar considerablemente la vida de estas aves. Mientras eso sucede, en Mercy For Animals seguiremos aprovechando cada oportunidad para decirles a estas empresas que ya es hora de que se unan al movimiento a favor de los animales y los incluyan en sus iniciativas de responsabilidad social.
Entre tanto, como consumidores tenemos el poder de decidir qué tipo de productos apoyamos con nuestro dinero. Si no queremos ser partícipes del abuso al que son sometidos miles de millones de animales en la industria de la alimentación, lo mejor que podemos hacer es dejarlos fuera de nuestro plato.