Rubén Blades se presentará en el Teatro Metropolitan con la Roberto Delgado Big Band, donde mostrará para sus fanáticos la salsa documental, "esa salsa que no importa si va a o no a la literatura, pero que habla de las cosas que nos molestan", dijo el panameño durante la conferencia de prensa.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El músico, actor y político panameño Rubén Blades, próximo a cumplir 70 años el 16 de julio, se quejó de que en México cada vez que viene aumenta como 100 libras, por todo lo que come “y con la salsa de horchata más”.
Durante una larga conferencia de prensa, el salsero más literario del mundo, a quien “Gabo” (Gabriel García Márquez) decía que era un cronista, dio a conocer que se presentará el miércoles 16 y el jueves 17 en el Teatro Metropolitan, de la Ciudad de México, con la Roberto Delgado Salsa Big Band.
Se tratará de recuperar sus grandes éxitos con una orquesta que remite a los años cincuenta y con la que ya ha grabado Salsa Big Band, con la que ha ganado tres Grammy.
Acostumbrado a trabajar con gente, en la conferencia estuvo con Abner Benaim, el director del documental Yo no me llamo Rubén Blades, que se está dando aquí con la gira de Ambulante y donde Blades dice que “parte de las cosas que hice las hice pensando en que yo iba a morir joven. Tengo más de 200 canciones realizadas y escribo cuando me molesta algo”.
Simultáneamente a sus múltiples actividades en cine, televisión, conciertos y escritos de actualidad que publica en sus redes sociales, Rubén prepara nuevas producciones que tratan la música tradicional cubana con su álter ego Medoro Madera, un disco de boleros junto al grupo panameño Editus y uno con música brasileña con Boca Livre.
“El argumento de la política es un argumento que debe interesar a todo el que viva en una sociedad organizada, esa cuestión de que hay políticos y el resto no participa es un error. Todo el mundo debe pensar en su capacidad cívica, todos somos ciudadanos”, dijo a la hora de reflexionar sobre la política, uno de los temas que más lo llaman.
“Yo no hago política, yo hago país. No importa que sea músico o artista, esas cosas no me excluyen”, dijo.
SIEMBRA: 40 AÑOS
Rubén Blades tiene muchos momentos para celebrar, entre ellos es que este año se conmemoran 40 años de la edición de Siembra, el disco de 1978 que hizo con Willie Colón, del que ahora recuerda que su gran intención fue hacer “como decía “Gabo” (por Gabriel García Márquez, a quien conoció mucho antes del Nobel), para hacer crónicas, que tienen que ver con la realidad”.
“La salsa siempre se había interesado antes en el escape, que también necesita mucho el público, pero yo consideré la posibilidad de documentar cosas. Y nadie descubre el agua. Lo primero que escuché que hablaba de la realidad fue al grupo brasileño Jongo Trío, cuando cantaba en 1965 “Menino das laranjas” y “Terra de ninguem”. Más adelante, Piero, de Argentina, le cantaba una balada a su padre, “Mi viejo”, así que ya por allí empecé. Algunas personas vieron eso como un canto político y eso es tremendamente equivocado”, afirmó.
“Hay mucha gente que me sigue llamando cantor político y eso me parece totalmente absurdo”, remarcó.
EL REALISMO MÁGICO DE LATINOAMÉRICA
“Hoy se cumple otro aniversario de la muerte de Frank Sinatra y nosotros vamos a homenajearlo” en el Teatro Metropolitan, afirmó el creador de la crónica en la salsa y quien relativiza todo lo que hay de realismo mágico en la literatura y en la música.
“Nosotros fuimos a vivir a una casa en Pueblo Nuevo y salimos de esa casa porque había fantasmas. Punto. Eso no fue como en la película Poltergeist que no se querían ir, nosotros nos fuimos al día siguiente. Ese realismo que resulta mágico para los europeos y los gringos, para nosotros era de todos los días. Gabo me contó que su abuela le contaba que cuando venía un pariente, salían mariposas. A América Latina no hay que inventarle el surrealismo, para nosotros la vida es así, transcurre así”, reveló.
Recordó el disco que presentó en 1987, Agua de luna, realizado junto a la agrupación Seis del Solar y en el que aparecen temas como "Blackaman", “Claro oscuro" y “Laura Farina".
“Los intelectuales me decían que el disco no tenía nada que ver con él y a la gente de la salsa no le gustó. Nunca me habían dado tanto palo. Luego me llama Gabo y me dice: Te he tenido que defender hoy todo el día. Te querían inmolar. A los únicos que nos gustó el disco fue a los dos: a Gabo y a mí. Y cuando la gente me reclamaba porque le parecía que el disco era malo, les respondía: Pero a Gabriel le gustó, entonces me refutaban: Y qué sabe él de eso”, contó.
Actor de Hollywood, Blades está protagonizando la serie Fear the Walking Dead y en ese sentido consideró que la historia para las mujeres “no ha cambiado nada”.
“Les pagan menos, las tratan mal y lo que es más importante: no la dejan llegar al poder, que es la cosa desde donde uno puede cambiar. Ahora, con el movimiento ‘me too’ se han hecho visibles algunas cosas, pero para la transformación falta mucho tiempo”, expresó.
Rubén Blades se presentará con la “Roberto Delgado Salsa Big Band” –la agrupación con la que grabó “Salsa Big Band”, que obtuvo tres Grammy- y el repertorio es un problema.
“Vamos a ver cuánto podremos tocar y de acuerdo a ese tiempo veremos qué canciones. Me encanta que les guste mis temas viejos, hay canciones que si no las hago me linchan, pero también quiero mostrarles lo nuevo. Ya veremos”, dijo.