#MetaDatos | Con el propósito de crear desinformación, las cuentas @Pejenomics y @TatianaClouthi1 participaron ayer de la tendencia "Pejenomics", generada por el lanzamiento del manual sobre política económica de la coalición Juntos Haremos Historia, publicado por la iniciativa "Abre Más Los Ojos".
Tanto los realizadores del proyecto como representantes del Movimiento de Regeneración Nacional confirmaron que esos perfiles son falsos, y su interacción en Twitter mostró que se usaron para atacar la explicación del que sería el programa económico de Andrés Manuel López Obrador, si es es electo Presidente de México.
A esto se sumó un grupo de usuarios que se encargó de crear múltiples menciones negativas, burlas y sátiras en contra del político tabasqueño y líder de Morena.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El manual Pejenomics, difundido por la organización “Abre Más los Ojos” para dar a conocer la propuesta en materia económica del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, generó una conversación amplia y distribuida en Twitter durante el miércoles. La principal característica de la tendencia fue la discusión entre usuarios con distintas inclinaciones políticas. Pero el episodio se tornó más complejo por la irrupción de prácticas poco comunes en esta red social, destinadas a confundir y generar menciones negativas dentro de la tendencia. Lejos de intentar derribar el hashtag, los detractores de AMLO se concentraron en generar desinformación.
Uno de los recursos que usaron fue la suplantación de identidad y la creación de cuentas apócrifas.
Uno de los casos más trascendentes fue el de Tatiana Clouthier Carrilo, coordinadora de campaña de López Obrador. Por la mañana su perfil se había vuelto central por su participación directa con la iniciativa para promover Pejenomics a través de un video. Horas más tarde se creó la cuenta @TatianaClouthi1, donde se imitó el perfil verificado de la política y se solicitó apoyar a Pejenomics ya que, se afirmó, los estrategas de Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición “Por México al Frente”, trataban de derribar el tema para posicionar el de su candidato.
“Me informan que es gente de Anaya la que esta buscando bajar la tendencia #Pejenomics para ellos posicionar el ht de su candidato en el programa de televisa” (sic).
Un representante de Morena confirmó que la cuenta es falsa, y hasta el corte de este reporte de #MetaDatos se mantiene vigente. Durante el miércoles por la noche, ese perfil apócrifo logró su objetivo: el engaño llegó a 406 personas que dieron retuit a su primer mensaje y luego a otras 483 en un segundo tuit.
Pero ese no fue el único perfil falsificado.
Otra cuenta surgió con el objetivo de crear confusión y fue la de @Pejenomics, con la que se trató de engañar a los usuarios al pretender que este perfil era un canal de comunicación de la iniciativa “Abre Más Los Ojos”. En los primeros tuits se dio difusión al documento. Sin embargo, el tono cambió de manera sutil a la sátira. Este jueves, por ejemplo, esa misma cuenta participó en la tendencia #MeadeConLasJefas, promovida por los estrategas de José Antonio Meade Krubreña, de la coalición “Todos Por México”.
“En solo 13 paginas (mas una de portada y dos al final) damos solución a todos los problemas económicos de este país” (sic).
“Abre Más los Ojos” confirmó que la cuenta es falsa y que no tienen ninguna otra cuenta o canal de comunicación alterno. La suplantación de identidad está considerada una infracción dentro de Twitter. En sus políticas generales plantea que las cuentas ameritan ser eliminadas si se comprueba que se emplean “para simular ser otra persona o entidad de forma engañosa o confusa”. Sin embargo, su comprobación requiere de una serie de pasos que complican el proceso.
Además de las cuentas falsas, “Pejenomics” contó con la participación de un grupo de usuarios que ejercieron la crítica desde la sátira y el escarnio, por lo que no se trató de una tendencia en la que sólo participaran simpatizantes de López Obrador. De acuerdo con la agencia Metrics, y hasta el corte de esta nota, el tema generó 18 mil 578 tuits y en la tendencia participaron 9 mil 837 usuarios. El alcance global fue de 7 millones 24 mil 491 personas.
La movilización del tema inició a las nueve de la mañana y a las siete de la noche, Pejenomics llegó a su clímax, a partir de ese momento fue cayendo del top ten. El número de descargas y la intensidad del tráfico que generó el sitio http://www.abremaslosojos.mx/ ocasionó problemas para navegar en el portal. Mientras que las cuentas @AbreMasLosOjos, @tatclouthier y @AntonioAttolini fueron las que alcanzaron más centralidad. A ellos se sumaron algunos medios de comunicación que concentraron una parte importante de la conversación.