PERIÓDICO CENTRAL

Los policías detenidos de San Martín Texmelucan, Puebla, no serán mezclados con otros internos

08/05/2018 - 1:05 pm

Los uniformados no serán mezclados con otros internos de peligrosidad y se enviarán a los módulos de aislamiento utilizados para enfermos mentales. Para cuidar de su seguridad los uniformados se mantendrán en uno de los dos panópticos con los que cuenta la prisión.

Dentro del penal de mediana seguridad existen dos módulos vacíos a los que después serán enviados los policías. Foto: Periódico Central

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 8 de mayo (Periódico CentralSinEmbargo).- En el panóptico del área de Estancia de Ingreso del centro de reinserción social de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, se mantienen los 127 policías municipales detenidos en San Martín Texmelucan el pasado 2 de mayo, luego de que se iniciara una investigación en su contra por supuestos nexos con el crímen organizado.

Los uniformados no serán mezclados con otros internos de peligrosidad y se enviarán a los módulos de aislamiento utilizados para enfermos mentales. Para cuidar de su seguridad los uniformados se mantendrán en uno de los dos panópticos con los que cuenta la prisión. El panóptico es un edificio circular donde los reos son vigilados 24 horas, fue ideado para el máximo control de los recién llegados al penal de Tepexi.

Según revelaron fuentes dentro del penal de Tepexi de Rodríguez, a Periódico Central, existen dos módulos vacíos a los que después serán enviados los policías. Previamente se les realizará un examen en el área de control, como a todos los reos del lugar, para determinar las especificaciones del historial médico y sicológico de cada uno de los detenidos.

Como Periódico Central informó, 127 de los 136 policías detenidos ―entre ellos el Comisario, Miguel Ángel Jacinto Fragoso y el Director de la Policía Municipal, Sinué Jerónimo León Sánchez ― se mantendrán en prisión preventiva y se quedarán en el penal de mediana seguridad localizado en Tepexi de Rodríguez acusado por los delitos de cohecho, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

A los uniformados se les señala por delito no graves y por lo que pueden pasar menos de cuatro años en prisión. Ayer en entrevista con este medio de comunicación, sus familiares dijeron que temían por la seguridad de los uniformados al ingresar con reos de alta peligrosidad que se encuentran internos en el módulo de máxima seguridad.

LOS POLICÍAS SERÁN ENVIADOS AL EX ÁREA FEMENIL

Actualmente el penal de Tepexi de Rodríguez se mantiene con una población aproximada de 700 internos aunque la capacidad límite es de mil 200 personas. A pesar de la estancia de los 127 uniformados que llegaron el pasado 4 de mayo al penal de Tepexi no sufrirán ningún tipo de hacinamiento.

Cuando fue inaugurado, en el sexenio de Melquiades Morales Flores originalmente se construyó con tres áreas, una de ellas para mujeres, sin embargo jamás fue usado para internas por no contar con un número de casos femeninos de alta peligrosidad.

Al no haber mujeres, el área se convirtió en la zona destinada a los internos que presentan enfermedades sicológicas y que requieren de aislamiento para su tratamiento. Esta zona se encuentra despoblada a comparación de los espacios de mediana y máxima seguridad.

VIVIR EN TEPEXI DE RODRÍGUEZ

Cada una de las celdas en el Penal de Tepexi luce como un pequeño departamento de tabiques y concreto, cuenta con dos camastros individuales de cemento donde se coloca la colchoneta para que el reo duerma y un baño según información a la que tuvo acceso Periódico Central.

En cada piso de las celdas se tiene una reja que controla el acceso de esa sección. Los reos tienen programados horarios de salida para su recreación, horarios para algún taller en el que pueden ganar dinero. Aunque esto no ocurre con los de alta peligrosidad, los cuales salen uno por uno y bajo la supervisión de varios de los custodios.

El área donde se encontraran los policías, sí puede contar con acceso a medios de comunicación de manera controlada y podrán acceder a los talleres y maquilas que pueden dejarles hasta mil 200 pesos a la semana.

Dentro del penal de Tepexi se fabrican balones y guantes para porteros de fútbol que incluso son exportados a Irak, también se fabrican artesanías y hay empresas que subcontratan los servicios de los internos. Además los reos de Tepexi crían conejos, siembran legumbres y actualmente se analiza que comiencen con la crianza de otros animales de corral.

La zona de máxima seguridad está totalmente aislada y mantiene a reos acusados de crimen organizado y secuestro. Las celdas se asemejan a un edificio en el cual no tienen acceso ni a televisiones ni otro tipo de medios de comunicación y dependiendo de lo que determine el Consejo de Administración del penal, van accediendo a tareas, talleres y otros espacios del penal, pero siempre bajo vigilancia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión