Miguel Ortiz Miranda "El Tyson" estaba preso desde 2010, es ex director de operaciones especiales de la policía estatal de Michoacán y además de estar implicado en delitos contra la salud se le acusa de haber participado en un atentado contra Minerva Bautista Gomez, una ex procuradora michoacana.
México, 29 de abril (Xinhua).- Un juez federal en México condenó a 20 años de prisión a un ex policía que era jefe de plaza del grupo criminal "La Familia Michoacana", tras hallarlo culpable de delincuencia organizada, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
Miguel Ortiz Miranda "El Tyson" está preso desde que la policía lo detuvo en 2010 en Michoacán, tras ser identificado como uno de los dirigentes del cártel del narcotráfico que tiene mayor presencia en ese estado.
La PGR señaló en un comunicado que sus fiscales presentaron testimonios y diligencias en el juicio para acreditar que el individuo era miembro de la organización criminal, considerada en la época de su arresto como uno de los cárteles más violentos en el país.
Ortiz era agente del grupo de operaciones especiales de la policía de Michoacán cuando se enroló con el grupo criminal durante la década anterior, informó el gobierno mexicano al anunciar su captura en junio de 2010.
Las autoridades le atribuyeron la autoría de emboscadas a policías federales en la entidad y un atentado con cientos de disparos de fusiles y granadas contra la entonces jefa de la policía de Michoacán, Minerva Bautista, quien sobrevivió al ataque debido a que su camioneta estaba blindada.
La captura de Ortiz tomó notoriedad porque la Policía Federal divulgó un video en el que narró a los agentes las prácticas de reclutamiento del cártel, como entrenar a nuevos asesinos a sueldo para descuartizar a sus víctimas con un cuchillo en menos de 10 minutos.
El juez resolvió imponerle una sentencia de 20 años de prisión y el pago de una multa equivalente a 29 mil pesos por el delito de delincuencia organizada, indicó la PGR.
Agregó que "El Tyson" cumple su condena en la prisión federal de máxima seguridad del municipio de El Salto, en Jalisco, donde está internado.
"La Familia Michoacana" surgió en 2006 para traficar drogas sintéticas y mariguana hacia Estados Unidos, pero con el paso del tiempo derivó en un violento grupo criminal que cobraba extorsiones a comerciantes y empresarios de Michoacán.
Las agencias de seguridad mexicanas la catalogan como una organización criminal desarticulada y con poca fuerza en la actualidad, tras la detención o abatimiento de sus líderes y peleas internas en los últimos años.